Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 14/2/07.

1. Merisue

Merisue Asesina de plantas

Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

Hola a todos! Yo soy nueva en esto de la jardinería y además bastante torpe.. así que os agradecería cualquier consejillo que me pudieseis dar. Aunq no tengo jardín, sólo tengo un balcón, m temo q m he vuelto un poco loca y m he comprado un montón de semillas..en los sobres no vienen instrucciónes de como plantar las semillas así q si algún alma caritativa me pudiese explicar q he de hacer exactamente..:icon_redface: Ya q yo había mirado algo en la página de infojardín de los semilleros y eso pero no tenía ni idea de q había q estratificar semillas ni ponerlas en remojo ni nada!!! Q pardilla!! Así q si no es mucha molestia os diré q m he comprado a ver si me podeis aconsejar cuándo y cómo plantarlo...En principio tengo pensamientos de los grandes "viola hiemalis" q pone q hay q plantar en verano y salen el verano siguiente, sería posible plantarlos ahora en primavera en un sitio resguardado donde no pasen frío? También compré perejil, albahaca, tomillo, gazanias, violetas,cesped japones, flores para secar variadas,corazoncillo hypérico,salvia y lavanda!! q pensaba q era más fácil de plantar..y bueno os he puesto en principio pq m conozco y se q no m puedo resistir si veo alguna otra q m guste aunq m la tenga q plantar en el moño m la compro!!! En fin también os quería preguntar si se pueden hacer semilleros con cajas de plástico ya q conseguí unas de estas de chucherías así grandes con tapa y m parecía buena idea probar a sembrar en ellas pero no sé si tengo q hacerles agujeros de drenaje...supongo q en la tapa sí o no?? en fin si me podeis echar un cable os estaré eternamente agradecida.......:smile:

2. Pabloski

Pabloski El soñador de jardines

Pues esperaré un poco más a sembrar... porque a veces aquí hay heladas tardías :icon_redface:

3. Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

hola y bienvenida Merisue

http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56093

te dejo este link, que me parece muy bueno para ver que tipo de cosas que tenemos en casa pueden servirnos de semilleros, a mi me sirvio bastante.
    jajajajjajaja, estamos como loquillas con las semillas !
    esta tarde me pongo manos a la obra !!

un consejo : etiqueta todo lo que siembres ! jajjajajaja es para que luego sepas que esta brotando! lo digo por experiencia :11risotada: :meparto:
    me pasa con las semillas y con los bulbos !! :icon_redface:

:beso: :beso:

4. Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

Pabloski hola wapo !!
    puedes sembrar ahora y estar algo atento al parte metereologico, por si anuncian heladas. y si las hay entras los semilleros a la cocina o bien a tu habitacion, total no estaran mas de 24 horas !!

Como va el Instituto?? y esos exámenes? has aprobado ? este año acabas?

:happy:

5. Sussyg

Sussyg

Zephira...tienes razón amiga ;) ...ahora que me fijo mejor en el sobre...son semidobles..... también las hay más dobles...son así de bonitas:

Las tuyas supongo que serán como las mias las amapolas de california Mission Bells....estas:

Acherontia no te preocupes que aunque se multiplican con rapidez también se pueden sacar sin problemas y se distinguen con facilidad en cuanto brotan. No van a invadirte las otras plantas...recuerda que son anuales y que cuando llegan las heladas muchas mueren....tú misma puedes dejar o quitar las que quieras sin problema. Lo que tiene de bueno es que los demás años salen solas y puedes dejar las que quieras..incluso si no quieres que se multipliquen mucho en cuanto tengan flor no dejes que forme semilla quitando las periódicamente las flores marchitas (prolongarás la floración y evitarás que se formen semillas)....te van a encantar y ya verás que luego te va a dar hasta penita sacrificar algunas cuando te salgan en los lugares más insospechados....

Como te prometí te pongo foto para que veas si son fáciles y poco exigentes que mira dónde han crecido estas 4:

https://img251.***/img251/3471/amapolcaliforsuelokv3.jpg

Tengo muchas que van saliendo, algunas ya granditas, ....estas no tardarán mucho en formar flores al ritmo que van:

https://img337.***/img337/7279/amapolascaliforniamz0.jpg

https://img337.***/img337/9792/amapolcalif2iu0.jpg

Aprovecho para mostraros otra de mis gazanias...de las que sembré el año pasado y que nuevamente estan empezando a florecer....mirad que tono más bonito y que chulas con las freesias que estan a punto de abrir ;)

https://img337.***/img337/8558/gazaniapg3.jpg

https://img337.***/img337/8445/gazania3ll6.jpg

Este año tendré muchas más gazanias porque he sembrado semillas que he ido cosechando por varios sitios, incluso en alguna maceta he tirado alguna semilla y ahí van creciendo estupendamente.....que agradecidas son!! :5-okey:

Edelweiss ya veo que tú tampoco te quedas corta con los semilleros y este año tienes también mucha variedad :5-okey: Los guisantes de olor los puedes poner más juntos si quieres....con que los separes un centímetro unos de otros es suficiente y además luego cuando transplantes lo haces sacando en grupos que es como mejor quedan luego al florecer...agrupaditas....El transplante será más rápido, las raices se dañan menos y las plantitas al manipularse en grupo no sufren tanto ;)

Besitos,
    Sussy

6. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Merisue, bienvenida :beso:

Sussy, si, son las mismas que las mias.

A ver se conseguimos las dobles, son magnificas...

Las tuyas nascieran en cada hilo... tambien tiengo una (no es amapola) nasciendo entre las piedras. como es possible, sin ninguna tierra, o quase nadie.

manana lá voy yo las sembrar à voleo (dando comida à las gallinas...).

Edelweiss, eso sde etiquetar es super. yo mo olvido siempre onde coloco y quales coloco. tiengo el costume de escrevir en un cadernito lo que hajo, quase como un diário. Los ultimos bulbos que planté, escrevi mismo en el tiesto quales eran y la data de plantacion.

7. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Sussy, me disculpa, no te dice: que bela fresia amarilla :11risotada:

la gazania es muy bela, tambien ya las tuve, pero se secavan muy en verano y ya no las tiengo. mas las aprecio, y esa tuya, nascida de semilla, está uauuuuuuuu...

besos

8. semilla

semilla

Sussy..wapa...acabo de poner los semilleros de capuchinas ( he puesto las enanas, las capuchinas trepadoras y las capuchinas pijas)...las remojé, las enterré un cm...ya que las vi gorditas, las he dejado afuera en un invernadero de plástico de estos...lo he hecho todo bien?....:icon_rolleyes: a ver si se salen ...por cierto que tierra usais para hacer los semilleros? ..yo pongo sustrato universal ...

En cuanto a mis petunias las veo muy paraditas..no me engordan y llevan una semana sin grandes cambios...se sigue rompiendo la tierra...y se me separa la tierra de las paredes..le falta agua?...:icon_redface:

Bueno mañana es sábado:eyey: e iremos preparando la tierra pa echar a voleo las amapolas y en los bordes de los arboles TUS FAMOSOS ALISOS SUSSY:.:meparto: :meparto:

Besitos para todos..buen finde:46platano:

9. Sussyg

Sussyg

Zephira amiga cómo es que se te secaban las gazanias si son de pleno sol y aguantan incluso algo de sequía? No sería alguna plaga? :icon_rolleyes:

Las amapolas dobles ya me gustaría encontrarlas pero creo que son complicadas de hallar....

Esas que han salido en el suelo puede decirse que es un semillero on the rock :11risotada:

Yo también quiero ponerme mañana a "dar de comer a las gallinas" :11risotada: ....si deja de hacer viento porque si no, seguro que acaban germinando en el jardín de la vecina. :mrgreen:

Hoy he hecho semilleros de claveles....quería ponerlas directamente en una maceta grande como sitio definitivo pero está el tiempo revuelto y hay mucho viento y como no quería esperar más, al final he hecho un semillero y lo tengo dentro de casa....a ver qué tal prosperan ;)

Besitos,
    Sussy

10. Sussyg

Sussyg

semilla amiga,...capuchinas pijas?:11risotada: cuáles son? :sorprendido:

Lo has hecho estupendamente bien con la siembra de capuchinas!! :5-okey:

Yo también uso tierra universal....de esa que se compra en sacos ;)

A las petunias más agua, que esa tierra agrietada es la prueba....también es probable que esté un poco apelmazada....rastríllala con cuidado con un tenedor porque si está muy apelmazada no dejará pasar el agua y sólo se quedará húmeda la superficie en el caso de regar por arriba....Si estas regando por abajo, pulveriza la superficie para que se suelte la tierra y no estén tan apretadas las pobres petunias....que la tierra apretada es como si las pusieras corset :mrgreen: Y añade algo de fungicida al pulverizador para prevenir hongos en los tallitos.

Tú también te vas a poner mañana a dar de comer a las gallinas? ;) parece que mañana es día de siembra :mrgreen:

....y a mediados de primavera, cuando muchas plantitas esten en flor, ya nos vemos todos cantando: por fin llegó la coseechaaa....tú por supuesto con los zuecos naranjas y el delantal :meparto:

Besitos,
    Sussy

11. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Pobres gallinas... solo comem manana:11risotada: :11risotada:

Sussy, quanto à las Gazanias, talvez teingan tenido alguna plaga, si.

Manana, voy à un mercado pierto de mi casa, lo hacen todos los 1ºs sabados de cada mês. a ver se encontro mas uns bulbitos....

Despúes.... vamos al semillero....

que belos jardines vamos a tener esta primavera...

ya coloquei un post en lo foro de los intercambios procurando por amapolas dobles. esto de las semillas, contagia, sabes?

12. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Vamos a los semillerossssssssss...........................

Hasta Lunes

besos a todos y buenos semilleros:beso:

13. Merisue

Merisue Asesina de plantas

Vaya muchísimas gracias Edelweiss!!! Está genial el link, no lo había visto :icon_redface: enhorabuena sussyg menudo trabajazo!!! En nombre de todos los novatos como yo muchísimas gracias!!! jejeje sólo una pregunta en las listas de semillas en las q pone ET q es estratificación y el número de semanas?? Y las q necesitan oscuridad??no les debe dar nada de sol ni cuando germinen o sólo es hasta q hayan germinado?? Bueno muchas gracias y perdon por las molestias :smile:

14. angelito2

angelito2 angelito

:happy:
    Hola!!!!! Hoy pro fin puede ir al Lild de compras..jejej!!!!! y como yo pensaba...en Vigo no debe haber pasión por la jardinería..porque había de todo!!! Me compré una tabla de espuma para ponerme de rodillas en el jardín, unos pantalones-peto para el jardín..jejeje....y poco más...por supuesto cmpré ma´s semillas q no se donde voy a plantar....

Compré: guisantes de olor (Lathyrus adoratus), tagetes(Tegetes patula nana) y bella de día (convolvulus tricolor)...con los tagetes ya tengo experiencia..con las otra no...

Cómo hago para sembrar la Bella de día y los Guisantes de olor?????

15. Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

un trukillo para etiquetar :

Un palillo + cinta aislante blanca ----> rotulador
    poner en una esquina de la macetita !

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: cuidado al regar y al trasplantar ! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    ahí suele ser el desmadre!!:meparto: :meparto::meparto:

pd : cinta aislante porque ni importa que se moje ni humedezca