Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 14/2/07.

1. entrenudo

entrenudo aprendiz

Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

HOla, como no sabia que era dificil la lavanda, el año pasado puse y me salieron de maravilla:meparto: , si lo llego a saber igual no me salen, de momento no he tenido ningun problema con todo lo que voy poniendo, solo unos bulbos de fresias se me han helado, pero por lo demas pongo semillas por donde quiero y van saliendo.
    Solo tengo una pregunta, no ponen demasiadas semillas en cada sobre, yo suelo poner pocas pero salen un monton, y algunas las tengo que tirar al clarearlas, eso de guardarlas de un año para otro, no se, me da que se habran pasado. Vosotros las guardais????
    Saludos.

2. Acherontia

Acherontia

Uy, Edelweiss, ¡qué truco más bueno!:5-okey: Además tengo de todo... no es por nada, pero es que nunca suelo tener en casa lo que necesito :icon_redface: :11risotada:

Habréis visto que por fin he utilizado "negrita", y diréis todos "¡Ya era hora!" :11risotada:

Esta tarde he sembrado menta, perejil, albahaca(aunque ya tenía, pero me encanta), capuchinas, prímulas, malvas blancas y verbenas.:52aleluya: Mañana más...;) mañana creo que sembraré hierbabuena, tomillo, mejorana, eneldo, y de flores... :15piensa: ... los guisantes de olor, vincas, alhelías, geranios... no sé :icon_rolleyes: ... lo que me dé tiempo.

3. Artemisa Pimpante

Artemisa Pimpante Reenganchada

Ohhhh, cuando he llegado a casa me he encontrado con que, además de los tagetes (que están grandotes aunque un poco hilados, ya los he cambiado de sitio) han germinado muchas semillas de cresta de gallo, y unos pensamientos, las dalias y las verbenas empiezan a asomar (una o dos plántulas de cada). Creo que este fin de semana me voy a dedicar a pasar a macetas grandes algunas plantas porque si hago más semilleros no tengo dónde ponerlos en interior, y si me espero a dentro de dos semanas tal vez algunas plántulas ya tengan 2 pares de hojas (y si hay que doparlas, las dopo :meparto: ). Así que semilleros en febrero, en marzo y en abril (aquí más, que ya puedo dejarlos en exterior), ¡no voy a aburrirme!

4. Acherontia

Acherontia

Me alegro un montón, Artemisa. Los pensamientos que compré en otoño ya florecidos, después de pasar un mesecito de reposo han vuelto a florecer y están preciosos :ojoscorazon: , y a los hibiscos que podé ya les están saliendo un montón de brotes nuevos :52aleluya: . Lo malo es la poinsetia :( que creo que se ha muerto definitivamente :desconsolado: .

Por cierto, esta mañana vi araña roja en algunas de mis plantas :susto: . Era poco pero he echado insecticida que vale para todo, incluso para hongos y oidio, así que espero habérmelas cargado hasta la próxima dosis :metralleta:.

5. semilla

semilla

:meparto: Las Capuchinas pijas , las he etiquetado así porque unas eran de 0,29.-€ del Lidl y las otras de 1,75.-€ de un vivero...es para ver la diferencia entre ellas ..por supuesto las pijas son las mas caras jaj:meparto: :meparto:

por cierto buscando semillas de ipomea...ya las tengo:eyey: :eyey: lo intento otra vez mas enterradas... compré una que en el sobre se ven super chulas se llama LINO.... QUE SABEIS DE ELLAS DIFÍCILES???... se sienten desde fuera pequeñitas...o sea poca tierra por encima verdad?...es la época de ponerlas en el semillero'... en el sobre no pone mucho ...

Bueno que ahora si ya corto...que me voy de VIERNESSSSSSSSSS.....:eyey: :eyey: :eyey: BESITOS :beso: , trataré de no desmadrarme mucho que mañana toca siembra:41amigosbebiendo:

ACHERONTIA estás viciá eh?...:meparto: :meparto:

6. Sussyg

Sussyg

Zephira también te ha dado el vicio por los bulbos? :mrgreen:

Por cierto, si aparece alguien con semillas de amapola de california doble....me apunto al intercambio :5-okey:

Merisue wapísima,...del listado de semilleros...

D: días
    S: Semanas
    ET: Estratificación
    RM: Remojo
    NC: No cubrir

Las que necesitan oscuridad quiere decir que germinan mejor estando en un lugar oscuro. Una vez que asoman se colocan los semilleros donde reciba luz.

Que necesiten oscuridad no quiere decir que no germinen a la luz pero el porcentaje es menor y las plantitas menos resistentes....son semillas perezosas y algo caprichosillas, así que eso de que las despierten con mucha luz pues como que no les gusta mucho...;)

Angelito....los guisantes de olor antes de sembrarlos ponlos a remojo toda una noche. Siémbralos a 1 cm más o menos de profundidad y a una distancia unos de otros de 1 cm poco más para que cuando llegue el transplante puedas hacerlo en grupo (agrupados es como mejor quedan los guisantes cuando estan en flor....lee lo que le puse en este mismo tema a Edelweiss). Tardan 7-10 días en germinar con una temperatura recomendada de 18-22ºC....el resto, igual que cualquier otro semillero...cubrir el semillero con plástico y todo eso;)

La Bella de día también a remojo toda una noche (12-24 horas) Tarda en germinar 5-14 días. Temperatura ideal: 20-30ºC

Ya verás que tanto los guisantes de olor como las bellas de día te dan buenos resultados....yo aún tengo en el jardín varios guisantes del año pasado que han germinado solitos y en una maceta varias bellas de día que no acabaron de morir y que han ido naciendo solas de semillas caidas.....esta planta me gusta más como colgante que como trepadora....Mira que bonitas estaban el año pasado, no necesita siquiera ponerse con otras plantas porque por si sola luce wapa verdad? ;) ...este año sembraré algunas más :5-okey:

https://img386.***/img386/2572/hermosadeda3yr9.jpg

https://img250.***/img250/524/hermosadedia2sm9.jpg

https://img408.***/img408/3824/hermosadeda4qc0.jpg

Edelweiss amiga, para que no se borre se tiene que escribir con lapiz...ni la lluvia lo borra! ;) Y mejor usar esas etiquetas de plástico duro alargadas que se pinchan en la tierra y que venden para eso mismo (semilleros, bulbos...etiquetar cosas de jardín....) te valen para siempre y son baratas :5-okey:

Besitos,
    Sussy

7. Acherontia

Acherontia

Hola, Edelweiss. Me da la impresión de que aquí estamos todos locos :locoestas: :11risotada: ¡Pues anda que no has sembrado cosas tú también! No quiero pensar en la trabajera que vamos a tener esta primavera ;) , y durante el verano... ¡Ostras, yo no me voy de vacaciones!! :meparto:

8. Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

Sussy

se me han acabado y tuve que improvisar :11risotada:

:beso:

9. Sussyg

Sussyg

entrenudo si me sobran semillas claro que las guardo ;) ....dentro de un sobre de papel donde pongo el nombre de la semilla que es.

Las semillas no caducan de un año para otro (no deberían porque entonces es que son algo viejas)....los sobres que tienen fecha de caducidad para el año siguiente es mejor descartarlos porque el porcentaje de germinación disminuye conforme se acerca la fecha de caducidad (fecha límite de viabilidad)...Comprar siempre aquellos que pongan la fecha al menos tres años después desde que se compró...cuánto más tarde caducan, más frescas son y más tiempo duran :5-okey:

Acherontia amiga, no se te ocurra hacer etiquetas y plastificarlas tú misma con cinta porque no duran nada y te lo habrás currado para un cortito período de tiempo, se mojan igual y al final se borra lo escrito que generalmente es en rotulador ....por mucho que sea permanente acaba borrándose...lo único que no se borra, es el lápiz. Compra mejor un paquetito de etiquetas como las que le comentaba a Edelweiss, son las que yo uso desde hace tres años....te valen para siempre. Las lavas en el lavavajillas y como nuevas para la próxima vez! :5-okey:

Te lo dice una que cuando no tenía ni idea hizo etiquetas de lo más fashion con dibujitos de plantas y todo...el nombre...en fin con diseño por ordenador muy chulo.....las recorté y forré con papel de forrar libros...ese transparente que se pega y pegados uno palos de helados, una cucada vamos..... una gilipollez que duró 10 días .....eso es lo que duraron viéndose las letras y los dibujos....en cuanto llovió un par de veces adios etiquetas.

Mi madre a la que la jardinería también le apasiona me regañó un día (claro teniéndola a ella tantos años de ejemplo...): cómo es posible que no sepas que esas etiquetas no valen y que el rotulador y otros tintes siempre se borran :sorprendido: ...que lo único que no se borra es el lápiz!!!!...y un paquete con 30 etiquetas de plástico duro no te cuestan ni dos euros.....Pues no, no lo sabía....son detalles que no se tiene que saber hasta que llega el momento...hasta que ves que necesitas etiquetar...y aún así....por qué lo iba a saber? :icon_evil:

Desde entonces....un paquetito de etiquetas y lápiz en mano....rápido, barato, fácil, cómodo y práctico! :5-okey:

Semilla....ahhh vale, ya lo comprendí :meparto: Las pijas son las caras.....:11risotada:

Has pillado semillas de Linum? la variedad de flores azules?

Nunca la he sembrado pero no es de las complicadas, todo lo contrario, tienen fama de fáciles:5-okey: .....Germinación: 14-21 días Temperatura: 15-20ºC. Son plantas de pleno sol. Alcanzan una altura de 50 cm.

Ya nos cuentas cómo evolucionan ;)

Besitos,
    Sussy

10. Flora

Flora

Yo pensaba que la bella de dia eran las ipomeas :sorprendido: ya veo que no, ya voy a tener que ir a por ellas :meparto:

Yo también voy a sembrar algo mañana :smile: tengo que llenar los semilleros que compré en lidl :meparto:

Yo tambien tengo las etiquetas de plastico y uso el lapiz, es verdad no se borra y el rotulador si :11risotada:

Por cierto que los tajetes, los guisantes de olor y las capuchinas (estas no han salido todas) de momento van por buen camino. Ah! y un girasol tambien me ha salido :11risotada:

11. entrenudo

entrenudo aprendiz

Joer Sussyg eres como el libro gordo de Petete, eres un pozo sin fondo.
    Donde has aprendido tanto?????
    Me tienes maravillada, cosa que se te pregunta cosa que sabes.
    Gracias por toda tu ayuda, la verdad es que a mi toda me viene bien.
    Besos.

12. DVD 3O

DVD 3O

He comprado un sobre de claveles rojos de los grandes :smile: .

Son dificeles?A y otro sobre de garaneos por si acaso los que me han salido no funcionan.

13. igniwan

igniwan salud y suerte

DVD 30
    Fijate leyendo si los claveles son bianuales, pues en ese caso este año te desarrollarían la parte aérea y para el que viene saldrían las flores...
    Yo tuve hace muchos años el llamado CLAVEL DEL POETA, y me pasó lo que he contado....me dio unos ramilletes de flores preciosos durante todo el verano...y luego ya....se moriría durante el invierno....
    Estuve a punto de hacerlo mal, porque entonces no sabía lo que os he contado, bueno, mejor dicho, no sabía que esa planta en concreto se desarrollaba de esa forma, y eliminé la mayoría porque no me dieron flores,,, menos mla que dejé unas cuantas....
    me imagino que el clavel que has comprado será el CHABAUD ..... y ese es anual...de todas formas leete la información que viene en el sobre, por detrás....

14. igniwan

igniwan salud y suerte

FLORA
    Los nombres comunes que les damos nosotros mismos a las plantas nos pueden confundir, y de hecho lo hacen con mucha frecuencia.....
    Intentar (me incluyo) escribir siempre el nombre en latín, entonces no habrá fallos...
    en tu caso hablas de la BELLA DE DÍA, Y en los sobres ponen ese nombre a las que tienes en las fotos, pues yo también las he comprado,,,,, pero en otros lugares ese nombre se lo dan a otras plantas, cullas flores sólo viven un día...
    Por cierto, ke bien las tienes, me has dao envidia, y las voy a volver a comprar, para plantarlas en una jardineras grandes...

15. Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

Que va DVD 30, si como dice Igniwan has pillao los chabaud, es decir, los anules, son bastante facilitos de germinar y echarlos para adelante. Los he sembrado de diferentes colores hace una semana y ya me están germinando la mayoría de ellos. Mañana mismo pensaba echarle a los alveolos unas fotitos para que vierais como me va el tema de los "semilleros 2007", jolín vaya vicio con las anuales, jo.

Y los geranios son casi más fáciles yo creo, o por lo menos a mí unos que ponen en el soblre geranium hf2 hibridum, y viene en el sobre una foto de geranios de todos los colores, son los que he sembrado hace un mes más o menos y si puedo mañana también le echo una afotito pa que la veas y te animes, luego seguro que son todos rojos como decía alguien por el foro, pero bueno, los geranios son todos muy agradecidos de floración y estética en los veranos.

Saludos