Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 14/2/07.

1. Acherontia

Acherontia

Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

Edelweiss, al aliso amarillo también lo llaman Cestillo de Oro. A lo mejor lo encuentras por ese nombre :16duda:

2. igniwan

igniwan salud y suerte

Lo encontrarás con el nombre de ALISUM

Seguro ke son Caléndulas, pues las dos primeras hojas de semillas se las llama falsas porque no tienen que ver nada con las hojas verdaderas....luego según van saliendo más hojas irás reconociendo la planta mejor, ...
    fijate en las fotos ke te pongo,
    albizia_1.JPG
    albizia_3.JPG
    te das cuenta de las diferencia???? las dos fotos son de Albizias,,,,,

3. semilla

semilla

:icon_redface: :alucinado: como corre este post!!!!!!!!!...si no me da tiempo casi a ponerme al día..

Sussy guapa de mi vida...que si debe ser esa que dices pero las flores son rojas o sea LINO rojo...que lote de limpiar hoy las malezas para dejar terreno limpio para las niñas...:mrgreen: he tenido que quitar mogollón de hiedra que me invade....pero chica me da pena he sacado tantos tallos con raíces ..voy a ver en el foro las trepadoras como las multiplico..chica me da pena matarlas así de repente...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: por cierto los zapatos naranjas "fashion , fashion"...todo a juego con un mono morado con naranja:meparto: (es uno que me dieron de publicidad)...eso casi me escoño con los zapatos :meparto:

otra cosa me he perdio con lo del pinzamiento..yo me imagino que coges la planta con una pinza de cejas y la depilas..:meparto: :meparto: a que le llamais pinzamiento?...ya os lo dije soy muy ignorante en estos temas:icon_redface: (espero tener tiempo para buscarlo en el foro y leerlo, siempre que MTT me deje):meparto:

4. Acherontia

Acherontia

Muchas gracias Igniwan. Después de ver las fotos, sí que estoy segura que son caléndulas.:happy: Menos mal! Creía que no iban a salir. :5-okey: Como es la primera vez que siembro semillas desde que estaba en el colegio, estoy bastante despistada, porque no sé el aspecto de los "bebés". Espero acordarme para el año que viene :smile:

5. miguel92

miguel92

Hola a todos.

Escribo para dar fe, igualito que los natarios, de que las zinnias mejicanas (al menos creo que son esas) compradas en Carrefour a 1,80 euritos el sobre, me han salido todas y crecen estupensamente... y eso que están plantadas directamente al aire libre (ya no les pongo ni vaso ni nada: con el calorín que hace...). Además, en el sobre vienen mogollón de semillas (da para plantar una plaza de toros). Lo digo por si alguien se quiere animar, porque la flor es muy bonita. Lo que no sé es su tamaño... espero que no sean enanas :-? .

Miguel

6. Sussyg

Sussyg

Miguel cielo, las zinnias mejicanas tienen una altura media de unos 40 cm....cómo las ves? pequeñas para jarrones?.....Yo las tuve el año pasado y son bajas, muy chulas pero igual bajas para lo que tú las quieres :icon_rolleyes: ....enanas no, pero tampoco altas.

Tengo un sobre para sembrar este año pero no sé qué tal saldrán porque caducan este año :icon_rolleyes: ....me da que poca cosa pero es el único sobre de zinias mejicanas que encontré.....con tres plantitas me conformaría porque tengo muchas de las liliput para sembrar. ;)

Besitos,
    Sussy

7. Sussyg

Sussyg

semilla amiga...de escandalo vas a estar con ese modelito de mono y los zuecos....la moda super-garden-fashion que arrasa en los vipveros :11risotada: ....y tú haciendo la pasarela desde los tulipanes hasta los alisos, de los alisos a las caléndulas..., un giro, semillas al viento, elegante hazadazo a las malas hierbas ......ovación de las petunias :52aleluya: :52aleluya: mientras, cual lluvia de super-star, lanzas aliso por aquí y por allá y...un dos tres (todos juntos).....siembra aquí, siembra allá, anímate anímate....un guisante o un peral y cubre bien...y cubre bien....Mas aliso por aquí y más allá...que bonito mi jardín laliro li, laliro li...siembra aquí y siembra allá......:meparto:

A ver loca ;) el pinzamiento no es más que con dos dedos despuntar...quitar el brote más nuevo de cada tallo....y con ello lograrás que la próxima vez en lugar de dos hojas saque dos tallos con dos hojas cada tallo....en el dosier de semillero si mal no recuerdo habían fotos explicativas del pinzado. ;)

Definición más correcta de lo que es pinzar:

Método de poda que favorece un crecimiento denso de la planta consistente en retirar las yemas mediante un movimiento similar a un pellizco.

Eliminar los extremos de los tallos o brotes cortándolos con el índice y el pulgar.

El pinzamiento contribuye a que la planta crezca más frondosa.

Unas fotos demostrativas porque..... una imágen vale más que mil testamentos de los mios :11risotada:

8pinch.jpg

f0193.jpg

Besitos,
    Sussy

8. igniwan

igniwan salud y suerte

Si tienes cámara aprovecha y haz fotos, y las guardas en el ordenador como hago yo, las pones datos, fecha , etc...y te haces un albúm....
    yo voy a hacer este año fotos a raíz desnuda de las plantulas, porque las que tenía las he perdido, o algo hize mal, eske aún se me kedan grandes estas cosas del ordenador, pues lo tengo hace año y medio, y toy aprendiendo poco a poco...
    Mira esta fot, ya verás como se distinge muy bien lo que te conté de hojas falsas...
    plantula_fuera_de_tierra_de_Tagete_13-06-06.JPG

SUSSY
    las ZINIAS MEXICANAS seguro que son a las que yo llamos rasteras...no tengo ninguna foto en el albúm pero cuando tenga tiempo la pomdré...
    son de color amarillo, con tiznes anaranjados y rojizos ,verda????
    Hoy he comprado otros 10 sobres de semillas.... me van a tener ke llevar a un centro de desintoxicación de semillas :meparto: menos mal ke tengo añgo de sitio domde sembrar y plantar, ke si no :icon_rolleyes:

9. LuDo

LuDo El gato

Hola!!!

Una pregunta para sussysabelotodo :smile: No pincé mis alhelíes de semillero con el fin de que se hicieran altos y ocuparan más, pero ahora los miro y me doy cuenta de que quizá se pasan de altos, además, los alhelíes que hay por ahí en venta son 3 veces menos que los míos, y más anchos, sin embargo los míos tienen el doble de flores. Mi pregunta es: no es malo no pinzarlos, verdad? Hay posibilidades de que se tumben o algo así por crecer demasiado o son plantas fuertes?

Saludos!

10. Acherontia

Acherontia

Claro! :5-okey: Ese tipo de "hojas falsas" son exactamente lo que he visto salir, y como no me sonaba nada al tipo de hoja de nada de lo que había plantado, me asusté un poco, porque no veías las caléndulas, y sobre todo porque ESTÁN LLEGANDO UN MONTÓN DE SEMILLAS DE ESAS VOLADORAS CON PELITOS A MIS MACETAS!!!:icon_evil: En fin, veremos a ver lo que sale de todo esto... :icon_rolleyes:

11. kirara

kirara una mma ilusionada

buenos dias a todos , hoy me toca pasar a macetas mis semillitas ,usare la cuchara para mis petunias y cuando acave a les contare y mostrare !
    un saludo y pasen buen domingo!

12. Sussyg

Sussyg

Igniwan sí, son como tipo rastreras las zinnias mejicanas y en esos colores que has dicho :5-okey: .....en alguna parte puse fotos hace poco :icon_rolleyes: ....

Son bajas pero no son de tallo tan corto, simplemente que les gusta más tirar a lo ancho que a lo alto ;)

La altura, cuando estan en flor es aproximadamente así (algunas, las dobles pueden salir más altas pero vamos no como para parecer de las altotas):

250px-Zinnia_angustifolia_Profusion_Orange.JPG

Los colores en tonos amarillos, naranjas, rojizos, marrones....en flores tanto simples como dobles:

Ludo los alhelís no se pinzan....vamos no es costumbre hacerlo porque poder se pueden pinzar todas las plantas ....pero vamos que los alhelís no son de las que necesiten pinzados ni se tenga costumbre hacer. ;)

Según la especie, los alhelís pueden ser más o ser menos ramificados...tenlo en cuenta porque igual esas que ves por ahí son del tipo que son más ramificadas y la tuyas no porque son otra variedad .....por eso notas esa diferencia. ;)

No te preocupes por lo de si se pueden tumbar porque la base del tallo se pone leñosa y sostiene sin problema la planta bien erguida....además, los tallos son fuertes.....eso sí, que tengan mucha luz porque si no la vara crecerá en exceso y rápidamente...y entonces si hay posibilidades de que tienda a tumbarse....Necesitan mucha luz y por supuesto, sol.

Un detallito importante....el abonado. Si lo abonas en exceso las hojas se ponen verde oscuro y se refuerzan, eso sí, abonos ricos en nitrógeno y si llevan algo de calcio mejor; si por el contrario, se le abona poco, las hojas de la base se ponen amarillas y caen.....vamos que es una glotona de nutrientes....Si no ves hojas en la base que se pongan amarillas es que está bien surtida de nutrientes :5-okey:

Y una curiosidad muy interesante,con respecto a si son de flor doble o simple....nunca se sabe qué te saldrá cuando los siembras porque incluso sembrando un sobre que ponga que son de flor simple, pueden salir dobles....se las puede reconocer siendo pequeñitas durante el aclareo de los semilleros, por el color de las hojas....las de verde más oscuro serán sencillas (a veces hay excepciones) y las más claras serán dobles....si no se quitan siendo pequeñas se pierde esa opción y al final salen todas simples....o sea que en cuanto se distinguen hay que separarlas si se quieren tener de las dobles y plantar sólo éstas....si se quieren simples no hay que hacer nada ;)

Que curioso verdad? :5-okey: y todo porque en una misma variedad de alhelí existe tres tipos de genotipos distintos (el ideal es el segundo)

-Gen dominante de flores sencillas
    -Gen dominante con flores sencillas y un factor de flor doble recesivo.
    -Plantas con flores dobles estériles

Besitos,
    Sussy

13. Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

ay madre kirara, este es el proceso más excitante que hay para mí de los semilleros, es como si les dieras a tus pequeñinas la mayoría de edad y les dijeras,:"al, a volar", sin saber si lo van ha hacer bien o no en función del empujón que les des, por lo de la cuchara digo.

Bueno, pues mucha suerte :5-okey:

chan CHAN chan CHAN chan CHAN chan CHAN :94congelado: :22rezando:

14. miguel92

miguel92

Gracias Sussy y Igniwan.

Me queda aclarado el tema de mis zinnias mejicanas: Son las de la la 2ª foto que ha colgado Sussy.

En realidad, el tema de mi pregunta iba mas por el lado del tamaño a lo ancho de la flor que del tamaño a lo alto, pero por las fotos calculo que deben ser de unos 4/5 cm. de diámetro. Perfectas para mí.

Miguel

15. mp68

mp68

Hola:
    Susy, creo que el nombre científico de los alisos es "lobularia maritima". Me lo puedes confirmar?. Los que comprais en LIdl o Leroy Merlin, ¿que nombre pone en el sobre? es que no los encuentro.
    GRacias.