Semilleros en otoño de flores vivaces, perennes y anuales

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Mar Triguero Calvo, 16/10/09.

  1. Mar Triguero Calvo

    Mar Triguero Calvo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Torrelaguna (Madrid)
    Hola. Tengo un invernadero y me gustaría empezar a semillar Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, ahora en otoño. ¿Me podeis ayudar, decirme las que son más adecuadas para hacer ahora?

    Muchas gracias, un saludo

    Mar
     
  2. samarane

    samarane

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Caceres
    Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    Me apunto a este post me interesa muchísimo, a ver si nos sacan de dudas Mar.
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    yo me apunto tambien
     
  4. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    me gustaria hacerlo pero no tengo idea, estoy dispuesta a aprender.
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    Hola,
    qué gusto que hayas empezado este hilo, Maria del Mar.
    Los semilleros de otoño requieren algo más de paciencia que los de primavera, ya que hay que tener en cuenta que las plantitas han de pasar todo el otoño y gran parte del invierno en el invernadero, sufriendo sucesivos transplantes y controles de temperatura y posibles plagas. Precisamente ahí radica la dificultad.

    Es mejor empezar con las clásicas que florecen las primeras a finales de abril:
    -pensamientos (viola witrockiana)
    -cineraria (sennecio cruentus)
    -prímulas
    -Otras: ciclámenes, gloxinias, streptocarpus,(plantas de casa si el invernadero tiene calefacción).

    Mi pequeña experiencia desde el punto de vista de utilidad es el siguiente:
    -Las perennes lo mejor es sembrarlas a finales de verano en tarrinas al exterior y conservar las plantitas o los replantes en invernadero todo el invierno
    -La mejor utilidad que se le puede dar a un invernadero particular es conseguir floraciones precoces en anuales y bianuales. También vale para conservatorio de plantas de casa u otras sensibles al frio.

    Depende de la temperatura que tenga: si tiene calefacción, puedes cultivar cualquier cosa, pero no la podrás sacar al exterior hasta que la temperatura y las horas de luz sean las adecuadas.

    Streptocarpus floreciendo en invernadero frio; foto de ayer:
    [​IMG]

    Poinsettia del año pasado que ha estado todo el verano en la calle y ahora está en invernadero frio. Empieza a colorearse sin hacerle nada; foto de ayer:
    [​IMG]

    Tengo también siembras, ya subiré fotitos.
    Animaros a sembrar algo para seguirlo.
    Besos



    -
     
  6. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    yo he puesto hace un mes una semilla de albizia julibrisin y esta muy bonita ya. lo q no os puedo poner fotos xq no se. en esta semana pondre de hipericum a ver q sale. lo q no se si dejarlas en casa o en la ventana fuera.q deciis?
     
  7. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    Qué bueno Mar,:5-okey: es una propuesta muy interesante, pues sembrando en esta fecha, las bianuales pueden florecer en primavera, yo lo hice un año con las campanulas y fue todo un éxito, ahora tengo puesto Lupinos y Salvia, lo intenté con Cineraria pero...., se me niegan, necesito consejo.
    Nos ayudaremos a afrontar los problemas que dice Mamina como experta (Todo un triunfo contar con sus consejos) ¡¡¡¡¡Ahhhhhh¡¡¡¡¡ no tengo invernadero. Besos :beso:
     
  8. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    Gracias Dicentra, pero de experta tengo muy poco. Lo que soy es muy cabezota y pruebo mil veces cometiendo mil errores. De tarde en tarde algo me queda bien y lo fotografio y parece más, pero de verdad que necesito aprender de todos.
    Lo que dices de las cinerarias a veces pasa si las haces pronto (cuando todavía hace calor). En general son plantitas que necesitan para germinar unos 18ºC y humedad. A más de 20º y si les da el sol se estresan. Realmente siendo las semillas buenas y estando a la sombra, no dan problemas.
    Besos,
    Ana
     
  9. Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    A mi también me interesa mucho este post. ¿Así se pueden plantar campanulas ahora? Voy a intentarlo. Los pensamientos no se me han dado bien. Han hecho un plante y no han salido. A que puede ser debido? Estan en semi-sombra, humedos y a 21 ª
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    Yo me apunto también, que el tema de los semilleros se me resiste :-?
    Es una pena, porque hay gente muy amable del foro que me ha mandado semillas y no consigo que sobrevivan tras la germinación, y me da mucha pena después de que se han molestado.

    Por ahora lo único que me lleva aguantando un par de semanas son los pensamientos, aunque no me fio mucho :-?

    Esperaré a seguir leyendo consejos por aquí, a ver qué puedo mejorar.

    Un saludo!


    mamina, gusto verte por aquí nuevamente.
    dicentra y nuriya, os veo en todos sitios!!! :11risotada:
     
  11. Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    Hola Chic@s,

    Qué plantas son las Vivaces, perennes y anuales. o demne una dirección donde puedo aprender de ellas. acabo de construir un pequeño invernadero, solo me falta la malla oscura. pero qué voy a plantar. aquí el clima es tropical, pero desde ayer empezó un frente frío. Los invito a ver: plantas de mi jardín, clima tropical. tal vez tenga ese tipo de plantas. les dejo con una foto de mi clavellina, haber si les gusta.

    [​IMG]
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    Vamos a ver si consigo explicarte de forma que mesentienda:

    Plantas perennes: plantas que se conservan perfectamente de un año para otro, sin perder ninguno de sus órganos.

    Plantas vivaces: durante el invierno pierden su parte vegetativa, o conservan una parte muy pequeña de esta, pero la raiz sigue viva y volverá a brotar al año siguiente.

    Plantas Anuales: son las llamadas plantas de temporada, solamente duran un año, cumplen su ciclo de vida y mueren. Para volver a tenerlas el siguiente año hay que volver a plantar semillas.
     
  13. samarane

    samarane

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Caceres
    Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    Bueno me encanta este post , mi marido me esta haciendo un invernadero en la parcela , y de ahi mi interes nos falta poner el plastico , no va a tener calefaccion y se que es complaicado pero tengo ganas de empezr a tener mis semilleros llenitos de plantitas , pero bueno lo primero es lo primero. Voy a plantar pensamientos y cinerarias que mamina nos a indicado plantar ahora, entonces las puedo sembrar y que no esten tapadas?? esque por las oches hace frio unos 9º y por el dia unos 23º , os voy a volver loc@s con mis preguntas. Gracias
     
  14. Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    Gracias Mizu.

    Haber si entendí.

    Una planta perenne sería. Cheflera, ruda, bejeque.

    Viveces: Tulipanes, Dalias.

    anuales: Portulaca o flor de seda.

    habré entendido?:15piensa:
     
  15. Re: Hacer semilleros de Flores de Vivaces, Perennes y Anuales, en otoño

    Gracias Mizu.

    Haber si entendí.

    Una planta perenne sería. Cheflera, ruda, bejeque.

    Viveces: Tulipanes, Dalias.

    anuales: Portulaca o flor de seda.

    habré entendido bien?:15piensa: