Semilleros: evitar que las plántulas se ahilen (reportaje fotográfico)

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 7/2/09.

  1. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Como que me han posteado aquí voy a matizar.

    Los semilleros los hago siempre en febrero pero espero a que haga "buen tiempo" o sea que las heladas no sean tan fuertes.

    Los protejo con plástico siempre y los situo pegados a la pared que recibe mayor insolación con lo que aprovecho el calor residual.

    Los que són más sensibles como los tomates los llevo a casa de mi suegro que está en una zona con menor riesgo de heladas y siempre estan bajo cubierto en el porche donde les pega el sol todo el dia.

    Con estos mínimos cuidados el año pasado, por poner un ejemplo, los plantones median unos 50 cm y el grosor sería más o menos el de un cigarrillo.

    Cultivo y hago los semilleros como lo hacía mi padre y muchos de los hortelanos que conozco, con las variedades más adaptadas a la zona y con plantación o siembra en la época que toca.

    En cuanto a los hongos y bichos és seguro que su proliferación en los semilleros será menor en el exterior que en un ambiente más caluroso como el interior de una casa o un invernadero con calefacción.

    Dicho todo esto solo una última aclaración. Esta és la forma como lo hago yo, me va bien pero no aspiro a creer que sea perfecta, que cada uno lo haga como quiera o sepa y mirando a los otros siempre se aprende algo, por apuntar algo que he aprendido de Angel és la pulcritud con que hace las cosas o de lugano la constáncia y paciencia.

    P.D.: Angel y Lugano lo mejor que podeis hacer si no os soportais és ignoraros, no entreis en los hilos del otro y si en algún hilo os cruzais no contesteis los posts del otro o simplemente dad en la opción de ignorar. Resulta bastante patético ver a dos personas en teoría maduras peleandose como quinzeañeros.
     
  2. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Buenas noches,
    lugano, tienes razón en el apunte, si tienes un invierno benigno y una primavera también, no te niego que la tomatera pueda desarrollar muy rápidamente. Pero eso creo que se dá más en otras zonas de España con un clima más templado. En la zona centro es raro que se dén esas condiciones.
    Cuando trasplanto no trasplanto "precipitadamente", sino en su mes, que en mi zona es a finales de abril-primeros de mayo.
    topita, a eso me refiero. A mí no me pasa con las orugas, pero he tenido más de un disgusto con unos pequeños bichos cabrones que se comían las plántulas jovenes a la altura del sustrato...:-? y eso dentro de casa no me ha pasado nunca.
    Croscat, ha estado bien que expliques mejor lo que lugano ha posteado para tener un conocimiento más completo de tu manera de hacer.
    Por supuesto que es la forma como tú lo haces, y te sale bien, y por eso nos cuentas tu experiencia sin pretensión de imponer que sea la perfecta.
    Lugano te ha posteado para rebatir una manera de hacer las cosas y es a Lugano al que he respondido que no estoy de acuerdo y porqué desde mi propia experiencia.
    Croscat, una pregunta, tú vives en Olot (Girona) y yo vivo en Guadalajara,
    ¿Tu clima no es más benigno que el mío?
    Saludos.
     
  3. Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Buenas
    Angel yo participo poco de los hilos de España,pero siempre se destaca tu dedicacion y tu maestranza. Es una lastima que pasen estos roces en el foro. Desde ya muy agradecida por todas las enseñanzas, tb me gusto mucho la idea del tubito de plastico.
    Saludos
    Ivanna
     
  4. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    :meparto:

    Ayer miraba los comentarios y algunas fotos de la kdd, con cierta tristeza por no haber estado allí, y en un hilo en el que ya me extrañaba tu " no presencia" apareces como el niño de la escuela, ese niño incorregible ;) que mientras sus compañeros disfrutan del recreo, él se dedica a subir a la clase para llenar de " tinta china " las mochilas de los compis...:mrgreen:

    ( te lo digo porque nos conocemos y sabes aceptar mis críticas, vale? ;) y piensa que aquí, en este foro, se pasa de héroe a villano en un plis plas...y viceversa.:sirena: .. y de ello tenemos muchos ejemplos... no te autodestruyas... )

    aunque ya te lo dije en su día, bonitos semilleros Ángel.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    -
    -


    Sabias tus palabras, lo de niño incorregible me ha gustado. Un abrazico.​

    -
     
  6. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Hola Angel!!!!!!

    Te comento una pequeña cuestión,el sabado nuevamente realice los semilleros,con el proceso normal,tierra,alveolos semillas nuevamente tierra y regar con pulverizador.

    Ponerlos bien cerca de una fuente de calor...............pero cual ha sido mi sorpresa???la tierrra ha empezado a cristalizarse cómo si fuese sal ((no habia visto esto en mis años de semilleros))podrias decirme a que se debe porque la tierra es la misma que utilice para los 1º semilleros y es buena tierra.........
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE


    Hola Nahara, ya veo que tuviste mala suerte con los semilleros anteriores.

    De lo que me comentas de tus nuevos semilleros, te diré que no tengo idea de lo que te puede pasar.

    Un motivo puede ser que el sustrato que hayas puesto tenga como componente la "Zeolita" que es un material que se puede cristalizar.

    Y otro puede ser que debido a un exceso de humedad haya nacido una capa de moho que suele ocurrir. Si es esto, le pasas un pincel por encima y que les de el aire.

    Es lo que te puedo decir.

    Un saludo y buena suerte compañera.
     
  8. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Nahara, yo también tengo en mis semilleros esa finísima capa blanca sobre la superficie del sustrato y los plantones siguen creciendo sin problema ninguno.
    Incluso la semana pasada me germinaron algunas semillas de pimiento rezagadas.
    Saludos y suerte con los semilleros.
     
  9. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Angel Houston!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Tengo un problemaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!


    Hora Zulu
    Sabado 20 fb,21:35

    Los alienigenas han sido depositados en sus nuevas ''casas alveolos''los futuros invasores son:

    Pimiento hungaro carrots
    '' '' '' '' '' rumano negro
    '' '' '' '' '' '' '' '' '' '' rojo
    '' '' '' '' '' '' '' '' '' '' blanco
    '' '' '' '' '' italiano amarillo
    '' '' '' '' '' méxicano naranja
    '' '' '' '' '' '' '' '' '' '' ''amarillo
    Tomates cherrys
    '' '' '' '' '' '' blancos
    '' '' '' '' '' '' '' '' pera rojo
    '' '' '' '' '' '' '' '' '' '' amarillo
    '' '' '' '' '' '' '' '' '' pardo
    Tomatillo verde
    Uchuva

    Hora Zulu
    Domingo 21 fb,21:56

    Los alienigenas estan experimentando una capita o piedrecitas cómo salinas he de contactar mañana lunes con el ''Captain Angel''

    Hora Zulu
    Lunes 22 fb,10:43

    Comento con el ''Captain Angel'' lo sucedido recibo su informe a las 21:40.-puede ser un compuesto del subtrato.-
    a las 23:36 otra nave pilotada por el compañero FJBAL,me comenta que no ocuerre nada que tranquila.

    Hora Zulu
    Martes 23 fb,5:30,DE LA MAÑANA!!!!!!!!!!!!

    Los invasores alienigeas se han revelado han salido todos!!!!!!!!!!!
    y promete que se van a ahilar,los he sacado a la ventana que da sol les he quitado la'' cápsula protectora''

    Ahora me queda recibir ordenes del ''Captain Angel''para que esto no caiga en una insurrección alienigena.............espero su informeeeeeeeee......no se hasta cuando puedo aguantar:meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Aqui nave invasora con sede en el estrecho de Gibraltar; operación tomar rumbo a Terrassa para secuestrar variedad de pimientos en poder de Nahara que mi no tener en huerto galactico :11risotada:

    Te deseo mucha suerte Nahara y felicidades
     
  11. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    A las buenas.

    Ángel y demás foreros aconsejadores, muchas gracias por vuestras enseñanzas.

    Voy a pediros instrucciones para mis semilleros. Yo los tengo dentro de casa porque no tengo otro sitio, y en alveolos. Al día de hoy me han salido los cherry, las berenjenas y los repollos, pero no sé si será que los riego demasiado, se están poniendo muy mustios. El sol no les da y luz toda la que hay, así que no sé porque están tan decaidos. ¿Alguna idea? ¿sería mejor que les diera el sol?

    Muchas gracias
     
  12. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    El sol si que le tiene que dar aunque no todo el dia,los tienes que ir acostumbrando poco a poco,pero nunca dejarlos sin sol.Un saludo para Asturias.:sirena:
     
  13. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Gracias Sendas4, probaré a dejar que les dé el sol, que, de momento seguro que no será mucho; tambiéna regarlas menos, que creo que me paso.
    Saludos
     
  14. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    misfabes, yo cuando comienzan a germinar las pongo en una ventana a pleno sol, o la luz que haya que ahora no es mucha, y nunca se me han quemado.
    Sí que hay que tener cuidado más adelante, sobre el mes de abril que el sol calienta más y si tienes el semillero detrás de la ventana, el vidrio puede hacer de lupa y chamuscarte las hojas.
    Si las tienes acostumbradas a la luz indirecta, ponlas progresivamente al sol hasta que se acostumbren, pero no te preocupes porque el sol las dé directo.
    Saludos.
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Bueno, si después de los cuidados realizados con los semilleros, estos siguen hilandose, nos queda como penúltimo remedio el colocarle a la planta una "muleta".

    [​IMG] [​IMG]

    Esto consiste en colocarle un pequeño y fino tutor fijado con un trozo de papel un poco grueso y fijándolo con una grapa.

    De esta manera, seguro que aguanta firme hasta su trasplante al suelo. Saludos y buenos semilleros.