Semilleros: germinaron pero en 2 meses no han crecido casi nada: ¿por qué?

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por casiopeace, 21/9/13.

  1. casiopeace

    casiopeace

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Buenas. Este año trate de germinar y sacar planteras de semillas de tomate, pimiento, berenjena... lo hice en bandejas de corcho como donde te las venden en la semillería antes de tu pasarlo al huerto. Bien, pues germinaron muy rápido y basta, no han crecido en dos meses casi nada, los dos cotiledones y un par de hojillas más esperando y esperando... al final decidi sacarlas tal como estaban y pasarlas al huerto. Hay empezaron a subir algo más pero parece q ya estaban tocadas... Utilice el sustrato/turba universal que venden en los chinos con el que todas las marys tienen aquí en Sevilla sus geranios y potos.

    Qué creeis que puede ser? Es que ahora quiero hacer semillero de lechugas, cebollas... y no quiero perder el tiempo, gracias.
     
  2. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Fallo en semillero

    Hola, lo que puedes hacer es comprar sustrato especial para semilleros, y que viene preparado para favorecer la germinación y con suficientes nutrientes.

    No sé cual será el tamaño de los alveolos de la bandeja que utilizas, pero los planteles que suelen vender creo que estan muy fertilizados para que pueda desarrollarse la planta con la mínima cantidad de tierra.

    Otra opción es sembrar varias semillas en un vaso de plástico o algo más grande y luego repicar las que hayan germinado.

    suerte
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Fallo en semillero

    Pués si no quieres perder el tiempo prepara un cuadrin de terreno en el suelo del huerto y esparce las semillas de lechuga,cebolla etc.riegas y a esperar.
     
  4. terranaturale

    terranaturale

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Fallo en semillero

    Hola casiopeace:
    Como bien te han dicho anteriormente, el sustrato es fundamental y dudo que en los chinos lo vendan, yo particularmente te recomiendo que sea una mezcla de un 80% de turba y un 20% de humus de lombriz.

    Un saludo.
     
  5. Re: Fallo en semillero

    casiopeace, ese tipo de semillero esta bien para las primeras semanas de vida de la semilla, una vez que comienza a desarrollarse y a emitir raices necesitará más espacio antes de llegar al huerto.

    Yo lo que hago es utilizar esos semilleros y luego cuando tienen algunas hojas las paso a vasos de plastico cuando ya estan grandecitas las paso al huerto y listo.

    Con respecto al sustrato yo suelo prepararlo utilizando una mezcla de sustrato universal , tierra del huerto y estiercol.



    [​IMG]

    Un saludo.