Semilleros: pasos a seguir

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por carlazorzi, 27/9/12.

  1. Hola a todos!! Primero quisiera felicitarlos por este foro que vengo leyendo hace mucho y el cual me ha ayudo un monton. Les cuento que soy bien del sur de la Patagonia Argentina y estoy empezando con mi pequeño super mini huerto y mis primero problemas con el semillero.
    El primer intento fue en Julio, las semillas germinaban bien, aparecian los cotileidones (primeras hojas) pero luego se estiraban demasiado hasta que se vencian y morian. El problema era que en esa epoca no las podia sacar afuera porque la verdad que aca hacia mucho frio y el sol no calentantaba nada. Que aprendi? Que en esta latitud hay que atrasar un poco mas de lo normal las siembras.
    El segundo intento lo he empezado hace dos semanas y la verdad que no se que es lo que hago mal.
    Estos son los pasos:
    1) llenos los plugs de alveolos con sustrato para almacigos
    2) humedesco un poco
    3) siembro las semillas segun la profundidad que necesiten cada una
    4) vuelvo a humedecer
    5) mantengo el plug adentro en un lugar a buena temperatura con techo de chapa transparente hasta que aparecen los cotileidones, riego segun vea que lo necesita el sustrato
    ...hasta aca venia todo bien...
    unas plantitas se me han ido muy altas y finas por lo que se han vencido entonces pense que era hora de sacarlas al sol, pero cuando hice esto otras se chamuscaron y eso que todavia no hace calor aca, solo unos 15°...
    -Las habre sacado muy tempranamente?
    -El hecho de que el lugar donde tenga el plug tenga techo de chapa transparente ayudara a que se vayan muy alto en busca de luz antes de tiempo? deberia cubrirlas?
    -cuanto tiempo deberia sacarlas afuera?

    Si me pueden ayudar se los agradeceria mucho...subire fotos mañana...saludos...
    Carla
     
  2. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: ayuda con semillero

    yo sembre mucho en invierno gracias a hacerme unos "mini viveros" caseros que protegian todo del viento y heladas, podrias probar asi teniendo todo directamente afuera!
     
  3. Re: ayuda con semillero

    muchas gracias por el consejo para el mini invernadero de exterior, voy a ver si lo pongo en practica para el proximo invierno
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ayuda con semillero

    Hola carlazorzi
    Por lo que comentas parece que teniendo los semilleros donde los tienes no reciben la suficiente luz para que te salgan bien y se ahilen. Yo te recomendaria que los sacaras a un lugar donde le de la luz directamente pero no el sol, porque siendo tan pequeñas corren el riego de quemarse.
    Saludos
     
  5. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: ayuda con semillero

    Hola Carla.
    Además, con los vientos del sur vas a tener que tener cuidado...
    No conozco ahí, yo viví más abajo, en Rio Mayo y PiedraBuena... y de verdad que las quintas ahí funcionaban por las alamedas y cercos que ponían.
    Ahora no encuentro, pero los chicos hicieron unos miniviveros con bidones de agua mineral cortados al medio. Tienen luz desde todos los lados y están bien protegidos.
     
  6. LAR

    LAR

    Mensajes:
    59
    Re: ayuda con semillero

    animo carla, a base de caernos lo conseguiremos, a mi me pasa exactamente lo mismo, voy por el tercer semillero y se me han vuelto a ahilar, lo que hago ahora es quitar las que estan ahiladas , volver a sembrar y lo he sacado directamente a la calle, he puesto las semillas un pelin mas abajo y lo he tapado con un plastico transparente...directamente en la calle! si me sale bien y si no..pues a volver a intentarlo!

    lo malo es que aqui empieza el frio y aqui corre el viento que se las pela, calor de dia, mucho frio de noche, en la noche lo meto para casa, pero creo que voy a probar con el metodo del tupperware que he visto en el foro, un taper..papel humedo..y al calorcito de una fuente de calor , que germinen y saquen las hojas y luego a tierra en la ventana, si me fallan estas plantas que tengo ahora fuera es lo que voy a hacer..por intentarlo que no quede! jejeje

    un saludo y animo! que lo que te pasa a ti creo que nos ha pasado a todos
     
  7. Re: ayuda con semillero

    Hola nuevamente!!
    Gracias por los comentarios. He tenido suerte con algunas semillas pero las lechugas y las remolachas me traen mal mal, seguire probando como dice LAR.
    Subo algunas fotos con comentarios para ver si me pueden seguir ayudando. GRACIAS!!

    1) Aca es donde tengo el plug y los contenedores germinando. Tiene techo de chapa transparente y muy buena temperatura y luz.

    [​IMG]

    2)Así comenzo todo, aunque ya se pueden ver algunas lechugas cayendose

    [​IMG]

    3) Estos son los tomatitos cherries, que al parecer van muy bien

    [​IMG]

    4) Aca hay dos de las lechugas que sobrevivieron y tengo mis dudas que duren mucho, de las remolachas no quedo ninguna, se ahilaron y desvanecieron

    [​IMG]

    5) Este canasto lo plante tiempo despues, hay arvejas, unas lechugas (ahiladas), una remolacha (ahilada tambien) y otros cherries

    [​IMG]

    6) y de este lado del canasto hay en el contenedor mas grande 3 plantitas de melon, en los tres contenedores mas altos zanahorias (SI, ya se que no se plantas en elmacigos pero fue imposible que mi ayudante de 4 años lo entendiera, igual sirve de experiencia), una remolacha y un cherry

    [​IMG]

    Espero puedan ver las fotos y espero todos los comentarios posible, todo siempre ayuda !!!!
     
  8. Re: ayuda con semillero

    Por si te sirve de referencia... Aquí ahora estamos a unos 20-25ºc y yo tengo mi semillero a la intemperie todo el dia bien tapado en una caja transparente (tupper). Por la mañana las destapo y les da el sol las horas de sol que tienen desde las 8am hasta las 16h (ya que el sol gira). Las reigo hacia las 19h que todavia es de dia y no hace frio y no estoy teniendo ningún problema. Tengo lechugas igual que tu y están creciendo bien.

    Por lo que he leído por allí, creo que te falta un poco de sol a tus semilleros!
     
  9. LAR

    LAR

    Mensajes:
    59
    Re: ayuda con semillero

    Carla, te comento, yo hice un miniinvernadero (bueno, 4 palos y un plastico mas bien , y lo puse en la puerta, bien cerrado por todos lados, lo puse en unas macetas de esas plasticas marrones pequeñas en las que me vendieron unos plantones de fresas, y empape la tierra bien los 2 primeros dias, al siguiente no regue, el tercero comprobe la humedad de la tierra con el dedo y tampoco le hacia falta riego, el cuarto solo lo rocie con un spray, lo estoy regando asi, con un spray por encima q quede la tierra humeda y no encharcada. Puse tambien el semillero de alveolos de poliespan, que es como lo que tienes tu en las fotos, y solo me sobrevivio una planta de las 200 y pico q entraban en ese semillero, en cambio las de las macetitas pequeñas si sobrevivieron todas

    y ya no se me estan ahilando!! :smile:

    la cuestión era ponerlas en la calle aisladas del aire, a pleno sol por lo que veo. Al final el semillero se lo he puesto encima del invernadero improvisado , puesto que me di cuenta que a mediodia q era cuando mas les daba el sol, les daba demasiado, asi que ya que no sobrevivio ninguna plata en ese semillero blanco de poliespan, pues lo he puesto para q en esas horas le de sombra por arriba

    (me explico muy mal, puede que no me entiendas todo lo que he dicho, perdon) luego te subo una foto!!

    viendo tus fotos..yo haria lo siguiente, sube las plantas arriba del todo de esa escalera, necesitan mucho mas sol, y vuelve a poner semillas en ese semillero para cubrir las que no te han salido bien ahora, las que se estan torciendo no te van a salir..se acabaran tumbando de lado y secandose y muriendo, yo las arrancaria y sembraria otras en su lugar, aun estas a tiempo


    Otra cosa que no se si influye..yo cubri mis macetitas con un plastico transparente para que guardase la humedad mas tiempo, y la verdad si que se nota , solo con eso ya calentaba la tierra de la macetita y guardaba la humedad , cosa que me imagino que le vino genial a mis semillas de experimento,jejeje

    animo carla que si que se puede, si se ha hecho toda la vida solo es cuestion de insistir hasta pillarle el truco ^^

    Un abrazo!
    Lucia
     
  10. LAR

    LAR

    Mensajes:
    59
    Re: ayuda con semillero

    [​IMG]

    ahi la tienes, yo lo consegui asi despues de darle muchas vueltas por todas las ventanas de casa buscando la luz, al final las eche a la calle,jejeje
    y mira, casualidad de la vida que fue la mejor solucion..ya estaba pensando en poner las plantas debajo de una bombilla de 40w a ver si asi.. (hay quien lo hace asi tambien, pero no estoy yo por la labor de gastar luz para hacer germinar crecer unas semillas..)a buen precio nos saldrian entonces las plantitas!:meparto:

    cuidate y suerte!!:beso:
     
  11. LAR

    LAR

    Mensajes:
    59
    Re: ayuda con semillero



    acabo de darme cuenta de que no se ve bien la foto:icon_redface:
    mañana te pongo fotos de las macetas con las plantitas que ahora es de noche y fotos de las plantitas no tengo, pero mañana te las saco para que lo veas:icon_redface:
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ayuda con semillero

    Hola carlazorzi
    Tienes muchas cosas ahiladas y es resultado de que no les da suficiente luz y por eso te pasa, eso, las lechugas que dices que están caídas es por eso precisamente, yo las quitaría y volvería a plantar porque no creo que ahí puedas aporcar mucho.
    Las lechugas que dices que te sobrevivieron también están un poco ahiladas. Intenta aporcarlas o cambiarlas a otro recipiente y echar más sustrato (porque no creo que ahí puedas añadir más, como te comentaba anteriormente.
    Las arvejas se plantan directamente en el sitio definitivo, porque no aguantan nada bien el trasplante, te lo digo por experiencia que trasplante dos y las dos murieron porque no agarraron las raíces bien.
    Yo bajo mi punto de vista te recomendaría que las pusieras lo más cerca posible de donde recibieran bastante luz o incluso dentro de casa en un poyete de la ventana (Siempre y cuando sea posible) para que no se ahílen.
    El mayor problema que se ve de tus semilleros es la falta de luz y sol, pero ya verás que como cambiándolo de sitio encuentras alguno donde les dé suficiente y luego te crecerán que no te entraran mas jaja
    Saluditos
     
  13. Re: ayuda con semillero

    Yo haceu n par de semanas que planté las lechugas en semillero y me han salido 4 las demás no se atreven a salir... es normal?
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ayuda con semillero

    Hola Paco
    No siempre salen el 100% de las semillas.
     
  15. Re: ayuda con semillero

    Ya, es normal pero de las zanahorias me ha salido el 100 y de las lechugas ni un 15