Semilleros: pequeño "truco" para semillas

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por miguel92, 19/1/07.

  1. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Hola a todos, me parecen estupendas todas las idea, yo tb ando estrujándome la cabeza para poder sembrar todo lo que me gustaría son tener que comprar muchas bandejas de alveolos. Tengo a toda mi famili guardandome las botellas de plástico, el año pasado las usé para proteger las caléndulas que primero sembré y luego transplanté, más que del frio de dos fieras caninas que lo patean todo y una gallina que de vez en cuando saco por la parcela para que se zape los caracoles y otros bichejos. Pero este año las usaré tb para sembrar directamente en tierra.
    gracias por tanta idea imaginativa
     
  2. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Para todos los que sembreis tarde o en posición soleada: ojo con el sol.

    El vaso, el fondo de la botella de agua, o lo que empleemos como mini-invernadero, no debe quedar expuesto mucho tiempo al sol directo porque podrían "cocerse" las semillas del interior. Por eso sólo es útil si sembramos por estas fechas (invierno) para acelerar y asentar mejor en el exterior plantas anuales, que difícilmente pueden abrasarse con los cuatro rallitos de sol que caen ahora por aquí (España).

    Si las condiciones climáticas son distintas (Sudamérica) o plantamos en Otoño bianuales o perennes o va a dar mucho sol, mejor cubrir un poco el vaso o, incluso, hacerle un pequeño agujero en lo alto (una mínima ventilación).

    Miguel
     
  3. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Muy buena idea, Miguel!!! Ayer vi que mi viola cornuta había echado sobre la tierra, espontáneamente, unas cuantas semillas, y estoy pensando aplicar tu método y zas, ponerle un vasito encima, a ver qué pasa...
    Este mismo finde pensaba poenrme ya con mis semilleros: petunias, lobelia... en principio. No sé si decidirme directamente por tu método, ¿me lo aconsejas?
    Claro que una pequeña pega que tiene para mi (muy pequeña) es que pensaba aprovechar los tiestos que tengo con tulipanes: ir preparando los semilleros, y trasplantarlos a fuera cuando mueran los tulipanes. No sé...
    En todo caso, qué maravilla que tengais tan buenas ideas y las compartais con todos!!! Muchas gracias
     
  4. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Ikaro..hola soy muy nueva..y he probado con semillas de pensamientos, pero quisiera tener un semillero de petunias...cuando lo planto?...que cuidados iniciales debe tener?..etc..si me puedes echar una mano..un saludo y gracias
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Como veo que teneis interés, sólo deciros que acabo de comprobar el viejo dicho de que "todo está ya inventado".

    En el caso de los mini-invernaderos, acabo de descubrirlos muy majos y muy caros mientras ojeaba productos de jardinería. Os pongo el enlace

    http://sundries.thompson-morgan.com/uk/en/product/kww2044

    Yo proponía lo mismo pero en cutre y barato, con vasos de cerveza. De todas maneras, a los ingleses se les olvida un agujero de ventilación arriba, por si un día el sol aprieta (claro que en la OLd England no suelen tener ese problema y los que seais de clima frío, pues tampoco a estas alturas del año).
    Y como ya veis, podeis plantar así toda clase de semillas... BARATAS. Con los híbridos... "los experimentos, con gaseosa", que cada semilla vale un riñón.

    Miguel
     
  6. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Pues yo las petunias las acabo de plantar, porque tengo entendido que es ahora en febrero un buen momento. Pero no sé si darte consejos, semilla, porque el año pasado tb lo intenté y no me prosperaron. Sí germinaron y tal, pero luego se me hizo tarde para pasarlo a lugar definitivo (me cambié de casa y tal) y al final se me murieron todas. Yo lo que hago es esparcir las semillas en tiestos de esos de alveolos, tapar ligeramente con tierra. Luego, todas las tardes-noches las riego con un pulverizador, y las dejo un rato destapadas. El resto del tiempo están tapadas con plástico transparente. Mi idea era plantar una parte de semillas con este método, y otra parte con el método del vaso, directamente en la jardinera, pero era el sobre de semillas sobrantes del año pasado, y se me acabaron sin darme cuenta. Cuando las pongan a la venta en el Lidl, y haga mejor tiempo, probaré.
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Holita a todos....

    Os pongo el enlace del tema de los semilleros que hice el año pasado. Como dos de los listados no se ven (no sé por qué:icon_rolleyes: ) y no se pueden editar mensajes del foro antiguo, os pongo también el enlace de Artemisa donde acabo de colocarle los listados completos.

    Espero que os sirva de ayuda. Si podeis imprimirlo mejor....así lo tendreis todo a mano para consultas rápidas;)

    Enlace del dosier de semilleros
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56093

    Enlace con los listados que no se ven en el dosier:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=25739

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Sussyg, has vuelto!!!!!!!!!!!!!!!!!! bienn!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    A los nuevos, que sepais: el trabajo que hizo Sussy el año pasado, al cual hace referencia, es sencillamente ESTUPENDOOOOOOOOO. Yo aprendí muchísimo, lo imprimí, lo encuaderné, y este año lo he vuelto a sacar para mis semilleros.

    Todo el que quiera consejos, que vaya a ese enlace, vereis qué bueno.
    Si a eso añadimos la sugerencia de Miguel sobre el vaso (que yo pienso experimentar este año, sin duda, pero más adelante), seguro que vamos a ser los reyes y reinas de la reproducción semillera.

    Encantada de tenerte por aquí, Sussy. Por cierto, aprovecho: tengo una viola cornuta que, sin darme cuenta, echó semillas en la jardinera espontaneamente. Entonces las tapé con un vaso, como dice miguel. pero luego repasé tus apuntes, y vi que aconsejas estratificado; ¿quiere eso decir que no tengo nada que hacer, o, por el contrario, el hecho de estar las semillas fuera, en la terraza, va a ser un estratificado natural, por así decir?

    Gracias, buena gente
     
  9. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Hola, gracias Miguel por tus consejos y me he copiado lo que puso Sussig, muchas gracias a Sussig por currarselo tanto-
    saludos a tod@s
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Ikaro wapísima muchas gracias por tus palabras eres un encanto :beso:

    Las violas se dan mucho mejor si las estratificas, lo cual no quiere decir que no se den si no se hace.....pero las posibilidades de obtener plantas se reducen muchísimo si no se estratifica....vamos que si te sale alguna es porque has tenido suerte con el tiempo y otros factores.

    Yo lo he intentado con la viola en tres ocasiones sin estratificar y na de na chiquilla :( ....dos plantitas debiluchas que no llegaron a prosperar :( y todo por ahorrarme el tiempo de estratificación :icon_rolleyes:

    Así que tienes dos opciones: estratificas y aseguras la germinación o dejas que la naturaleza siga su curso....pones las semillas en una zona resguardada del jardín y que ellas mismas se lo curren....o sea, nada de fingir un invierno y todo eso de la estratificación, sino que la naturaleza siga su curso y pase el invierno de verdad y toda la pesca....tardarán mucho más en evolucionar y dar flores pero las que lo hagan serán fuertes, mejor aclimatadas y resistentes.

    Aún tengo semillas de viola odorata pero me da una pereza estratificar :icon_rolleyes:

    Ya me cuentas qué tal evolucionan :5-okey: Yo en tu caso ni las movía....las dejaba tal cual y que la madre naturaleza siga su curso. Aunque también podías probar a estratificar alguna y luego nos cuentas los resultados con las estratificadas y con las no estratificadas... así aprendemos de tu experiencia y para la próxima nos sale mejor :5-okey:

    Miguel lo de los vasitos me parece una idea muy práctica...gracias por compartirla :beso:

    Tara me alegro mucho de que te sea útil el dosier de semilleros....ya nos contarás como evolucionan tus semillitas cuando pongas en práctica los truquillos y demás :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Bueno, si no se me han ido esta noche todas las semillas a la porra... (ha hecho muchísimo viento, tanto que el vaso de plástico ha desaparecido literalmente), voy a optar por dejarlas donde están , a ver si la madre naturaleza se porta... En todos caso, aprenderemos algo, y probaremos. Total, es gratis!!!
    Es que yo lo de estratificar lo descarto, bastante me aguantan mis chicos todas mis majaradas plantiles, como para que enciman empiecen a encontrarse paquetitos en la nevera, junto a la mortadela y los yogures... Este año, respecto a selmillas he decidido plantar las más sencillas, escalonando por meses, y plantar más tarde ya directamente en la jardinera. A ver qué tal.
    Que sepas, Sussyg, que el año pasado conseguí poca cosa de mis semillas (aunque me encantó la experiencia), pero, entre lo poco, tuve unas bocas de dragón de diversos colores que me dieron flor hasta... no sé, lo menos septiembre, y que están aguantando todo el invierno. De hecho, al notar que empezaban a brotar, como las he visto muy desgarbadas, hace un ratito les he metido una buena poda. Igual demasiado tarde, no sé, pero bueno, hay que experimentar para aprender...

    Besitossssssssssssss:beso:
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Ikaro estoy segura de que este año vas a tener mucho exito con los semilleros ;) .....por fuerza te tiene que salir mejor, tienes más experiencia y durante todo este tiempo has aprendido un montonazo... fijo que te sale muuucho mejor!! :5-okey:

    Te recomiendo que siembres capuchinas y guisantes de olor. Son muy fáciles y con muy buenos resultados....te van a gustar tanto o más que las dragonarias.

    Con las capuchinas estoy encantada porque duran y duran y duran....aún tengo varias en el jardín que han ido saliendo de las semillas que debieron caer...y las que le di a mi vecina lo mismo...ahí siguen pese a los vientos y heladas....dando hojitas que se vuelven locas y mostrando alguna flor de vez en cuando.

    Los guisantes de olor lo mismo.....ahora me estan brotando algunos de semillas caidas.....uno está bien largote y eso que ha salido a la entrada de la casa en un lugar donde ni tierra tiene :sorprendido: pero no lo muevo porque parece que está bien agusto dada la evolución que lleva ;)

    Las semillas recolectadas de capuchinas y guisantes de olor las voy a poner directamente en el jardín....nada de semilleros.....voy a imitar los pasos de la madre naturaleza y las voy a sembrar directamente sin enterrar demasiado.....:5-okey:

    Las dragonarias aguantan un montonazo.....yo tuve las mias en flor durante muchos meses y seguro que algo más habrían aguantado de no haber sido por la plaga que trajo el viento desde las dragonarias de mi vecina que estaban hasta la bandera de roya :icon_evil: y claro como las pústulas las tenía bajo las hojas, cuando me quise dar cuenta estaban llenitas y por más que fumigué no logré recuperarlas así que decidí sacarlas todas antes de que me contagiaran el resto del jardín :desconsolado:

    La parte buena es que antes había recolectado muchísimas semillas, tanto de las bajas como de las altas.....y si quiero que esta vez me duren, tendré que fumigar también (para prevenir), las de mi vecina porque ella fijo que no lo hace :icon_evil:

    En el jardín estan brotando alguna dragonaria esporádica donde antes estuvieron las otras y también en otras zonas.....ahí las dejo de momento porque para quitarlas siempre hay tiempo ;)

    Esta semana empezaré con fumigados preventivos que ya toca ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Garcias por los ánimos, Sussyg :ojoscorazon: . Yo también estoy segura de que este año me va a ir muuuucho mejor.
    La verdad es que el a ño pasado el problema no fueron los semilleros, que germinaron muy bien, sino que me dieron mi casa nueva con terraza demasiado tarde, y no pude cumplir el "paso a paso", la aclimatación, etc,... y se me murieron las demás; quizá tb me las cargué en los traspalntes :icon_redface: :icon_redface: , no sé. Por eso este año me inclino más por semillas sencillas, e incluso por plantar directamente fuera, para no pasar el trago del trasplante, que tan mal se me dio.
    Yo tengo semillas de capuchina y de guisante de olor, que el año pasado no probé, pero tengo muchas ganas de "meterme con ellas" este año. Lo que pasa es que haré como tú: directamente en lugar definitivo.
    Por cierto, esta mañana, comiendo una mandarina, me ha dado por guardar las pepitas (lo que os digo, mis chicos van a creer que estoy de atar ), a ver si consigo.... ¿alguien lo ha intentado? ¿Sussyg? Instrucciones?

    :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  14. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    perdonad mi ignorancia, pero es que recién he empezado a estas alturas de la vida:11risotada: ..jeje con los semilleros y estoy aprendiendo mucho de vosotros, y tengo una duda eso de la estratificación...también es necesario para las semillas que se compran de sobre?.... lo digo porque yo los pensamientos los plante de un sobre...Por cierto la campanula que muestras Miguel en la foto, la vi en Verdecora cuando empecé con los semilleros y no la compré me pareció carísima me suena que valía 14 € así que la idea que has dado esta genial..saludos :beso:
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Ikaro amiga, para lograr frutales mejor no usar las semillas de sus frutos porque de darse, que es bastante complicado porque requiere estratificación, esclarificación (un pequeño corte o limar la semilla) y una paciencia del carajo (sorry;) ) las probabilidades de que salga como su madre son muy pocas....vamos que mejor compra el arbolito ya injertado y al menos así te aseguras (según el tipo) qué fruta te va a dar .... porque chiquilla imagínate tú que te pegas unos años pendiente del mandarino y cuando por fin fructifica te da unas mandarinas pellejonas e insípidas después de tanto esperar y de la gran currada :11risotada:

    Aunque bueno, también puede ocurrir que el resultado al cabo de unos años sea estupendísimo de la muerte y obtengas unas mandarinas riquísimas....puedes intentarlo y si sale chungo el tema le regalas el mandarino a tu suegra :meparto: o si no tienes a ningún ser "querido" a quien dárselo pues sacrificarlo....;)

    Semilla la estratificación es recomendable en ciertas semillas para así asegurar una germinación mayor y más resistente. Que vengan en sobre no tiene nada que ver. Con la estratificación lo que se hace es como fingir un invierno....luego es más fácil que salgan de su letargo, que despierten y germinen bien. En el dosier de semilleros se explica todo eso :5-okey: .

    No todas las semillas necesitan estratificación y el no estratificar no significa que no vaya a germinar ninguna pero la diferencia es mucha cuando se trata de semillas a las que se recomienda el estratificado ;) Con la estratificación te aseguras de romper el letargo de la semilla, consigues que la semilla pase por las fases que ha de pasar para germinar bien (la latencia del invierno que no han pasado porque se recolectaron en primavera y se envasaron tras la recolecta)

    Besitos,
    Sussy