Semilleros: plantitas con 4 cm las veo muy débiles

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por kintero granada, 10/11/08.

  1. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    hola amigos la siguiente foto es de un semillero de lechuga romana y creo que no esta muy catolico, ortodoxo, o demas variedades jjejej, en la foto no se si se aprecia muy bien, pero las plantitass miden unos 4 cm y las veo demasiado debiles, un tallo demasiado fino, de donde puede venir el problema? como puedo solucionarlo?

    muchisimas gracias un saludo

    [​IMG]
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: problema con semillero

    hola yo de momento sigo peleado con las lechugas porque no se me dan del todo bien, pero lo tuyo es bastante claro, no le da la luz solar.
    Tus lechugas estan ahiladas, eso significa que crecen y crecen para buscar luz y al no tenerla le basa esto.
    es posible que puedas intentar salvarlas plantandolas de nuevo hasta los dos cotiledones y dejando que le de el sol, no te preocupes muchos de dejarlas a la interperie si no hay grandes heladas.

    bueno espero haberte ayudado.
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: problema con semillero

    hola, totalmente de acuerdocon markmand, mas que lechugas parecen girasoles en busca de la luz
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: problema con semillero

    Lo siento en el alma ,pero ese semillero ya no vale ,puedes hacer el semillero en la obscuridad dentro de casa para ganar tiempo ,pero en el momento que empiezan a nacer ,necesitan sol todo el dia .Un saludo .
     
  5. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: problema con semillero

    no me digais eso :( ya o tienen arreglo? la verdad es q las tengo dentro de un piso porque al campo solo voy una vez a la semana, por la noche les tengo puestas unas bombillas de led de espectro de emision de 460 480 nm (luz azul) que dicen que es la que necesitan para el crecimiento.... mepasa con todas las plantas y no se que hacer... ideas?? muchisimas gracias de veras un saludo
     
  6. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    Re: problema con semillero

    creo k les falta mas luz solar , por eso el espigado saludos
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: problema con semillero

    hola, no tienes una ventana o donde le de la luz natural para dejarlas durante el dia
     
  8. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: problema con semillero

    si, si el caso es que las tengo en un invernadero, pegada a una ventana, que no les da el sol directo pero le da luz todo el dia, a partir de las 11 le da sol directo que deja de dares a las 2 mas o menos pero claridad tienen todo el dia, que desilusion tengo, no se que hacer :(
     
  9. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: problema con semillero

    si si el caso es que esan en un inernadero que le da claridad todoeldia, a luz solar le da de 11 a 2 mas o menosy elresto del dia claridad, estoy desesperado ya no se que hacer :(
     
  10. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    Re: problema con semillero

    yo opino como lugano que ya perdiste los plantines , debes hacerlos de nuevo y k le da mas horas luz solar ... saludos
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: problema con semillero

    yo lo k hiziera para salvar la planta fuera transplantarlos y enterrandolos a mayor profundidad para k no kede tan larguirucho, las plantas pequeñas responden bien a esos transplantes cuando se hacen con cuidado, y obvio k ponerlos al sol. pero yo no se d plantas de este tipo no se si bajara su rendimiento futuro pero imagino k no
     
  12. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: problema con semillero

    haber amigo posiblemente ya no puedas hacer nada pero yo lo intentaria, no pierdes nada solo tiempo. entierra todo menos las hojitas y ponlo en la ventana o donde le de el sol, que no te va, pues a intentarlo de nuevo, que te va, pues salvaras algunas y te las podras comer.

    un saludo
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: problema con semillero

    Intenta como te dicen: transplantarlas con el cuello enterrado y lo antes posible.

    Por otra parte, según he leído, la mejor luz artificial para las plantas es la luz de dia, en su versión tubo fluorescente.
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: problema con semillero

    hola, yo e tenido alguna vez ese problema con algunas simientes, y las e transplantado, comote dicen enterrandolas mas, y se salvan la mayoria, todo depende del traslado,de lo que sufran las raices, si pudieras sacar el taco entero o el maximo de tierra alrededor de las raices, para no tocarlas y ponerlas en otro envase mayor, el % de salvadas seria muy elevado.
    por otro lado si con la luz esa de discoteca que les pones as tenido ese resultado, busca otra fuente de iluminacion, si no es solar, bombilla (controlando el calor que desprende) o fluorescente
    un saludo
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: problema con semillero

    Hola familia ,quizá fui un poco drástico ,en mi primera intervencion en este tema ,me parece extraordinario el intentar recuperarlo ,pero también decir que tengo mucha experiencia acumulada y conozco las consecuencias de intentar aprovechar planta que no reune condiciones .Hay que probarlo todo para poder ver resultados y luego sacar conclusiones .Un saludo .