Semilleros: plantitas con 5 cm se mueren

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por juango, 16/1/08.

  1. juango

    juango

    Mensajes:
    49
    Hola, muy buenas a todos, necesito ayuda. os cuento: llevo un huerto con unos chavales, es pequeñin, y vamos plantando, no se nos da mal del todo, el problema nos viene cuando plantamos en semillerero, porque queremos ahorrar un poco de dinero, Pero la verdad es que no nos sale nada, bueno, salir si sale, pero ya está, no crece nada ni 5cm, vamos que no se levanta de la parte de arriba del semillero. El semillero lo tenemos al aire libre, no le llueve, no le da excesivamente el sol, resguardado del viento, yo creo que la posición está más o menos bien. La tierra utilizamos es la que nos dieron en el vivero, sustrato vegetal-mantillo. Y nada más por ahora, espero que me contesteis. Gracias por adelantado.
     
  2. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: novatillo

    Por lo poco que se, mira de meter los semilleros en el interior, con luz pero sin sol directo hasta que salgan las plantitas y tengan unos dias. Ó bien cúbrelos con algún tipo de plástico, dejándolos que ventilen unas horas al dia. Además muchas semillas necesitan una temperatura "alta" para germinar, creo que unos 20-24ºC, una vez nacidas las plántulas y con una altura de unos 5-6cm (creo) ya les puede dar el sol directo.
    También hay que regar el semillero con pulverizador ó algo similar, sin que le caiga el agua a borbotones para que las semillas no se desplacen en el interior del sustrato que le hayas puesto.
    Yo empiezo hoy con ellos, así que no te puedo decir más. :-?
     
  3. Re: novatillo

    Hola Juanjo.

    Deberías poner en tu perfil la zona donde tienes tu huerto para que sepamos el clima y te podamos ayudar mejor.

    El sustrato que utilizas quizás no es el más adecuado, debes utilizar uno especifico para semilleros o bien preparar tu uno añadiendo los nutrientes que necesita la planta para crecer.

    Un saludo,
     
  4. juango

    juango

    Mensajes:
    49
    Re: novatillo

    Gracias a los dos, vivo actualmente en cádiz, la temperatura que hay por la noche puede ser unos 12º, puede hacer más frío, pero tampoco mucho más, tampoco hiela, por eso decidi dejar el semillero en el exterior. Si el sustrato que utilizo no es el más adecuado, aconsejadme uno que sí lo sea, el poder hacerlo yo, lo intenté pero el tiempo y los chavales no me dejaban. Gracias de nuevo:5-okey:
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: novatillo

    Hola. Lo mejor para semillero es turba pura. no tiene nutrientes pero no sé pq es el mejor sustrato para germinar. Mira a ver si lo puedes tapar con cristal o plastico transparente o traslúcido. No te digo más pq en semilleros me las he ido ingeniando de varias formas y aun estoy busca q te busca, pero lo de la turba sí lo he podido comprobar.
    suerte!
     
  6. juango

    juango

    Mensajes:
    49
    Re: novatillo

    gracias rafelin71, lo intentaré haber que tal sale, ya te contaré.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: novatillo

    Ok. q tengas suerte! yo empiezo pronto tb a semillear. saludos!