Semilleros: plantitas de semillero han crecido demasiado quizás por no sacar a la luz

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por tucanroman, 9/7/12.

  1. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Como les va? les escribo para que me den una ayudita si es que pueden. De repente quize empezar mi maceto-huerto y compre algunas plantas y plante otras.

    Al no saber nada al respecto creo que cometi un grave error, y espero que no sea tarde y pueda solucionarlo. Plante semillas de: lechuga, tomate, perejil, acelga, brocoli y pimiento. De pimiento creo que no salio ninguna.

    Las demas salieron de todas algunas, aunque me parece que tarde demasiado en sacarlas a la luz y ahora quedaron super altas y segun lei por aca eso no es algo bueno. Tampoco se si estan normales, altas, super altas.. hace unos 15 dias habre plantado todo junto y ahora pondre fotos de como estan.

    De estar super altas quisiera saber si puedo hacer algo para recuperarlas, se me ocurre transplantar hundiendo mucho los tallos en la tierra y nada mas.. o ponerles un palito para que no se caigan..

    y de paso pregunta extra: en todas las "macetitas" veran unos brotes super chicos con 2 hojitas que creo que sera algun yuyo que trajo la tierra, deberia quitarlos?

    dejo las fotos!

    Lechuga mantecosa

    [​IMG]

    Tomate platense

    [​IMG]

    Acelga

    [​IMG]

    Perejil

    [​IMG]

    Brocoli

    [​IMG]

    gracias!
     
  2. Re: [AYUDA] Mis errores de novato

    Buenos días a este lado
    No se aprecia si son yuyos o son lo que sembraste, deberás esperar
    Los pimientos tardan mucho tiempo en salir así que mucha paciencia
    Las que están tan largas, tal vez mejor, plantarlas de nuevo. Las que están solo un "poco" largas, puedes trasplantarlas, enterrándolas más y con un poco de habilidad, girando la planta para que parte del tallo quede bajo tierra
     
  3. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: [AYUDA] Mis errores de novato

    gracias por la respuesta! y como seria esa habilidad? Doblar el tallo sin quebrarlo o meterlo adentro nada mas??
     
  4. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: [AYUDA] Mis errores de novato

    Bueno al final transplante todo, a vasitos de a 1 planta asi si viven ya no tengo que hacerlo despues.. enterrando el tallo + raiz hasta casi las hojas.

    Queria hacerlo doblando los tallos y no plantando tan profundo pero iba a tardar una eternidad, y total si no funciona vuelvo a empezar, solo perderia 15 dias.

    Arme tambien un mini "vivero" con palitos, cinta scoth, nailon transparente y un pedazo de telgopor. Y tape (y volvi a tirar semillas x las dudas) el tomate, transplante el perejil a una maceta grande, ya definitiva, y tambien lo tape. Mañana subo las fotos!

    Si les va a dar el sol (que realmente no se) sera un par de horas a media mañana. Estamos en invierno aca. En verano si daria el sol hasta las 4 de la tarde aproximadamente.

    Me gustaria que si no va a funcionar me lo anticipen asi pierdo menos dias!.

    Pregunta extra: de la maceta de "tomates" solo transplante 1, que tenia un tallo al menos 3 o 4 veces mas ancho que los demas brotes, por las dudas que no sean tomates, mañana le saco una foto bien a lo que quedo y si quieren me dicen si es o no tambien!
     
  5. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: [AYUDA] Mis errores de novato

    Bueno updateo aunque nadie se fije :razz:

    Mini "vivero": unas 5 lechugas, 1 tomate, 3 brocolis, los vasitos con pimientos q todavia no salen, y 2 acelgas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Maceto "vivero" perejil

    [​IMG]
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: [AYUDA] Mis errores de novato

    Hola tucanroman
    A ver te cuento lo que yo haría…
    Una vez que los has trasplantado enterrando el tallo, SIN doblarlo, porque se parte y se echaría a perder la plantita, los dejaría fuera del vivero y con mucha luz directa porque si no se te seguirán ahilando, cuando estén más creciditas sacarlas al sol para que crezcan.
    Normalmente algunas hortalizas no sobreviven al trasplante con ahilado y yo lo que hago es volver a hacer semilleros, porque no me suelen servir, quitando 2 o 3 plantitas las demás no me sobreviven.
    Ese es mi consejo, pero si te va bien, pues adelante!!!:52aleluya:
    Saludos
     
  7. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: [AYUDA] Mis errores de novato

    Hola, gracias por la respuesta. Estas segura que fuera del vivero? hoy hizo -6º y hay heladas. En el interior no tengo manera de que les llegue la luz. Si estas segura las saco afuera porque la verdad que yo todavia no se nada! jaja

    Ahi dentro del "vivero" les da luz directa desde las 8 que amanece hasta las 6 de la tarde. Ya van 2 dias y parece que todas han prendido!
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: [AYUDA] Mis errores de novato

    Claro, que no me he dado cuenta que eres de argentina. Pues entonces sabiendo ahora la temperatura dejalas dentro, pero en cuanto haga calor yo las sacaba.
    De todos modos dependiendo el clima de la zona las hortalizas se plantan antes o despues... aqui en madrid los tomates son de Enero a Mayo, normalmente, tambien depende de la variedad.
    Saludos