Semilleros: plantitas finas y se caen

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por heptalion, 27/8/08.

  1. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos:

    Soy novatillo en esto y necesito vuestra ayuda con mis semilleros.

    En Mayo empecé a hacer semilleros de tomates cherry y cebollas. Las plantitas de cebolla no pasaron de ser poco más que hilos, por lo que se vinieron abajo y terminaron secándose. En principio pensé que había sido por no hacer aclareo.

    Hace 3 semanas hice semilleros de Coliflor, Coles de Bruselas, Puerros y Acelgas. Han salido más o menos bien, hice un aclareo para dejar las plantitas más grandes pero llevan una semana prácticamente sin crecer y sobre todo, sin engordar. Cada vez que las riego con el pulverizador se vienen un poco más abajo y algunas no se levantan de la tierra.

    Os dejo unas fotos por si me podeis ayudar:

    [​IMG]
    Estas son mis acelgas plantadas hace 3 semanas.

    [​IMG]
    Mis Coles de Bruselas de hace 3 semanas también.

    [​IMG]
    Coliflores de 3 semanas.

    [​IMG]
    Y por último mis puerros de 3 semanas. Éstos tienen una pinta muy parecida a las cebollas que se vinieron abajo.

    Muchas Gracias.
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Mis plantitas son finas y se caen

    Dónde y cómo tienes los semilleros??.

    Esos brotes están así por falta de luz. Se estiran de esa manera para buscarla, y parece que no la encuentran.

    Ponlos ya al sol directo el máximo de horas posible evitando las horas centrales del día. Y no se yo si aún así se salvarán... Suerte!!!

    Un saludo,
     
  3. Emily23

    Emily23

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Mis plantitas son finas y se caen

    Yo también tengo dudas sobre esto.

    Leí un post sobre una germinación de lechuga, pero no lo encuentro, lo perdí je. Bueno, el post tenía una respuesta de que le faltaba sol (si no me equivoco). Entonces buscando por internet encontré algo diferente:

    "A las lechugas le conviene un suelo neutro pero fresco y bien estercolado, por eso es posible que tras el abonado sea necesario corregir la acidez añadiendo cal. Conviene igualmente una cierta humedad, pero con buen drenaje (no debe encharcar el agua). La exposición no debe ser totalmente soleada, pues la lechuga tiende a espigar y florecer, endureciéndose las hojas y haciéndolas inservibles para el consumo humano; este problema puede solucionarse colocando unas pantallas construidas con diferentes materiales (pajas, cañas, etc.) que impidan la acción directa del sol. Atando las hojas se evita que se pongan demasiado verdes El riego debe ser frecuente pero no copioso."

    Entonces, qué se recomienda??
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Mis plantitas son finas y se caen

    Heptalion : Ese alargamiento que veo en la foto, dependiendo de los tipos de hortalizas, se pueden salvar o no. En el caso de las acelgas y puerros, se pueden salvar, pero en el caso de col de bruselas y coliflores es mas dificil.
    Otorgale mas luz solar. Mucha luz solar, y si puedes algunas horas de sol directo que iras aumentando con el crecimiento de la planta....

    Emily : Es cierto eso del espigamiento de las lechugas, aunque hay variedades que son dificiles de espigarse ante el exeso de sol, y otras que son mas sensibles y se espigan rapido.
    Con respecto a lo de la cal, te diria que no te hagas tanto lio con eso, que si usas tierra abonada no hay problema, y si usas estiercol usa poco y listo ....

    Suert
     
  5. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mis plantitas son finas y se caen

    Gracias por contestar.

    Lo siento, se me olvidó decir dónde estaban :icon_redface: . Las tengo en un rincón una terraza acristalada orientada al sur, pero reciben la luz a través de un cristal traslúcido, no sé si por eso no les llegará en condiciones.

    Voy a probar a ponerlas detrás de la parte de cristal trasparente y en una zona donde le de el sol más horas.

    Muchas gracias a todos.
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Mis plantitas son finas y se caen

    Hola Emily, es cierto que las lechugas se espigan con el sol u el calor, pero desde que nacen hasta que se espigan pasa mucho tiempo.

    El consejo que di a Heptalion de ponerlas al sol, fue para que esoso brotes no se ahilaran por falta de luz.

    Una vez se haya corregido ese defecto y cuando las lechugas tengan algunas hojas verdaderas y se hayan trasplantado, pueden colocarse en semisombra o en un lugar que no tengan muchas horas de sol.

    Un saludo,
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mis plantitas son finas y se caen

    Hola Heptalion ,además de coincidir con lo comentado por los compañer@s ,te diré lo que yo haria ,quita las mas largas y deja solo las mas cortitas ,les añades substrato para sujetar y proteger y por supesto ,debes esponerlas al sol con alguna pequña protección (malla muy clara ).Al mismo tiempo vuelves a sembrar pero en vasitos de danone .A las lechugas que siembres debes ponerles una malla muy espesa ,pero en cuanto nazcan debes exponerlas al sol ( si el sol es muy fuerte una pequeña proteccion en el centro del dia ).Si te queda alguna duda quedo a tu entera disposición para resolverla .Recibe un cordial saludo .
     
  8. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Mis plantitas son finas y se caen

    coincido con mis compañeros.

    necesitan luz y al no encontrar se van estirando en su busqueda
    al final pesan tanto que por su propio peso caen y no sobreviven.

    ponlas en algun lugar a la semisombra que tengan mucha luz. y si tienes tapalos con mas tierra xq dento de poco no se podran mantener en pie y nada mas pulerices con agua les causaras la muerte xq no se podran levantar solas.
     
  9. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mis plantitas son finas y se caen

    Muchas Gracias por los consejos pero creo que lo de ponerlas al sol no surte el efecto deseado.

    Llevan 2 días al sol y el primero no fue del todo mal, pero hoy he llegado y se habían venido abajo hasta las escarolas, que de momento aguantaban bien. :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    Encima mi novia se ha cabreado porque he reubicado una planta de pimiento al sol y algunas de sus hojas se han quedado fofas, como papel mojado.

    Probaré a rellenar con algo más de tierra para ver si los enderezo.

    Muchas Gracias.