Semilleros: plantitas no han crecido apenas nada

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por mendez, 8/6/07.

  1. Hola primero que nada presentarme soy nuevo en el foro, y soy pricipiante en esto de la horticultura, pero me decidi a hacerlo y ahi es donde se desarrolla mi problema. Hace aproximadamente 2 meses que en un semillero puse a germinar semillas de cebolla, tomate, cilantro, chile serrano y sandia, las tape para que mantuvieran su humedad y empezaron a crecer, el primer problema lo tuve con los tomates que crecieron demasiado y con los tallos demasiado delgados y murieron creo que fue debido a la falta de sol, pero despues salieron otros con un tallo mas fuerte. El segundo problema y es el que me sigue agoviando hasta ahora, lo que pasa es que desde ese dia hasta la fecha no an crecido practicamente nada si acaso tienen 5 centimetros de altura y se me hace exagerado, ademas que apenas acaban de salir las primeras hojitas reales, con las sandias paso algo similar pero estas estan mas grandes y las transplantamos hace 1 mes ya tienen hojitas pero tampoco crecen mucho, y lo digo pues tengo una que sembramos directamente en el suelo y esa a crecido sin freno, lo mismo a pasado con los chiles ya los e transplantado a un recipiente mas grande ya que el semillero era aproximadamente de 2x2 cm quisiera saber a que se debe este letargo en el crecimiento de mis plantas y si esto afectara mucho que logren sobrevivir, luego que tenga una oportunidad pondre unas fotos para que vean a los que me refiero con eso de que no crecen de antemano gracias, espero y puedan ayudarme
     
  2. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Ayuda porfavor!

    Hola Mendez:
    Me imagino que los semilleros son bandejas de plantas individuales a las que les cabe muy poco sustrato y por tanto al planton le faltan nutrientes. Para otra ocasión coloca los semilleros en una bandeja estanca y la pones como un dedo de agua y en ella le pones abono, un poquito no te las vayas a cargar (el de bolitas de disolución lenta va muy bien). El tomate y la sandia si no los has trasplantado todavía, aún puedes hacerlo aunque, donde mejor se desarrolarán en estas fechas es en su lugar definitivo.
    Para saber tu clima es conveniente que incluyas en tu perfil de donde eres.
    Saludosssss y ánimo.
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Ayuda porfavor!

    VENGA!! ANIMO!! YO TAMBIEN SOY NUEVA Y ESTOY MAS VERDE QUE UN PEZ!! :mrgreen:

    UN SALUDO Y SUERTE;).
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ayuda porfavor!

    Una vez la planta ya o puede desarrollar mas raiz, para de crecer, no es por falta de nutrientes, q seguro qque ademas es un sustrato universal que tendra restos de plantas con lo que duran bastante, pero si es cierto que loas incorporar liquito fertilizante te crecen mas, pero eso es mejor que crezcan a sus anchas donde los quieras tener, cuanto mas grande el sitio mejor ya que asi te daran frutos mas grandes. un saludo y suerte
     
  5. Re: Ayuda porfavor!

    Gracias a todos por las respuestas, y ya puse la zona donde vivo es en mexico la parte norte es clima arido, pero e visto en casas de otras personas sus huertos y se ven muy bien, por lo pronto las sandias ya llevan aproximadamente 1 mes que las pase a su lugar definitivo y como les comento no parece que crescan, quizas sea por el camion de tierra ya que las puse directamente al suelo, en breve subo las fotos para que vean el estado de las plantas y de nuevo gracias a todos
     
  6. Re: Ayuda porfavor!

    bueno como prometi a aqui estan las fotos para que vean y comparen
    esta es la sandia ya transplantada tiene aproximadamene 1 de haberse transplantado
    [​IMG]

    esta tiene 1 mes y fue plantada directamente en la tierra
    [​IMG]

    esta tiene 2 meses y tmb fue plantada directamente en la tierra
    [​IMG]

    y por ultimo este es el tipo de semillero que use
    [​IMG]

    eso es todo como ven la diferencia entre las plantas es muy grande a pesar de que las 2 primeras llevan el mismo tiempo de vida a que se debe eso y que puedo hacer para contrarrestarlo?

    gracias de nuevo
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Ayuda porfavor!

    Hola Mendez:

    La verdad es que no tengo ni idea, pero tal vez a una le llegue mas agua que a la otra o este mas tiempo expuesta al sol...no lo se.
    A ver que te dicen los que saben del tema.

    Suerte y un saludo.