Semilleros: plántulas nacen y se mueren

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por meritxellap, 9/3/13.

1. meritxellap

meritxellap paradacrestallera

Hola maestros foreros!
    Tengo un problema con el semillero, y es que hay algunas plántulas que nacen y see me muueren :( No llegan a echar más que los cotiledones. De repenfe se marchitan y plof.
    No pasa nada, porque es el primer semillero que hago, pero me gustaría saber qué hago mal!! Supongo que será demasiada humedad, pero como puedo saber si riego demasiado? Los tengo dentro de un miniinvernadero de plástico que voy trasladando de la ventana por la noche al sol por el día. La campana se me pone impregnada de gotas, y me ha salido como una capilla verde sobre el susttrato de algun alveolo. Los riego por capilaridad.
    El resto de plantas están bien, de momento, pero hay bastantes alveolos sin germinar todavía.
    Os agradeceré muchísimo cualquier sugerencia y comentario!!!!
    Salut!
    Meritxell

2. Hector72

Hector72 Aprendiz de agricultura

Re: Muerte en el semillero

Por lo que dices tiene pinta de ser que las estas regando demasiado, dejalas sin regar hasta que veas qe se seque un poco la tierra y despues riega haber como les sienta.

La capa verde que sale en la parte superior creo que es un hongo que sale por la humedad.

Saludos!!

3. CITORR

CITORR

A mi tambien me pasa eso.Creo que es devido a esceso de riego , por que esta lloviendo como hace tiempos que no lo hacia asi. Y tambien al cambio brusco de la temperatura cuando se pasan a la casa por la noche.SALUDOS.:mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena:

4. Noerti

Noerti

Meritxellap, Hector y Citor, os voy a contar como hago los semilleros en casa y no suelen fallarme:

1º. el día antes de la siembra macero en agua las semillas.
    2º. el día de la siembra, en un contenedor adecuado (yo utilizo cajas de plástico con tapa), que previamente he rellenado con un buen sustrato ya humedecido, voy depositando la semilla a una distancia más o menos de 8mm.
    3º. cubro cuidadosamente las semillas con otra pequeña capa de sustrato (unos 5mm), cierro la tapa y coloco el contenedor cerca de una fuente de calor (un radiador, chimenea, estufa, etc.), que pueda mantener la temperatura sobre los 20-24ºC.
    4º. si lo anterior se ha hecho bien, entre los 4 y 6 días siguientes (y dependiendo de qué semilla estemos tratando) empezarán a brotar.
    A partir de este momento mi preocupación es darle la mayor luz posible. Cuando se me acaba la luz diurna las pongo bajo una luz artificial hasta la hora de irme a la cama.
    5º. una vez que han salido las hojas verdaderas y observo que las plántulas están fuertes las repico a un contenedor individual (utilizo contenedores de yogurt) donde las tengo hasta el momento de trasladarlas al huerto.

¡Un saludo!

5. Re: Muerte en el semillero

Creo que se te mueren por una combinación de factores

Una humedad excesiva y un calor agobiante

En cuanto al riego, es mejor corto que largo y en cuanto al calor lo mismo

Si durante el día las tienes cubiertas, el calor en el interior llega a ser excesivo y eso, con la humedad, te mata hasta el aliento. Para cualquier ser vivo es la peor combinación, excepto para algunos reptiles

Cúbrelas solo a la noche o cuando haga mucho frío y como te han dicho riégalas solo cuando la tierra esté seca. Además humedece la tierra con un pulverizador. HAs de humedecerla poco

6. CITORR

CITORR

Hola Caballo... Creo que es debido a lo que dices. Otros años tengo los semilleros en la repisa de las ventanas de una fachada que da al SUR, y por la noche las cubria con un plastico y siempre han crecido estupendamente. Este año como esta lloviendo mucho y ha hecho un frio de mil demonios, pues los paso dentro de la casa por la noche.Ademas es en un salon de estar que tenemos una chimenea con un caset que reparte el aire caliente a otras habitaciones tambien. Resumiendo;que creo que esa es la causa de que se mueran las plantas. Y el esceso de riego pues es por que en la ventana y segun de donde venga el agua pues se encharcan a veces. Asi que estoy cambiando de tecnica haber si las saco como otros años. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :sirena: :sirena: :sirena: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :sirena: :sirena: :sirena:

7. meritxellap

Pues sí, yo tambien coincido con CITORR, gracias CABALLOLOCO!!!

Las tenía bastante húmedas y las destapé para que secaran un poco. Y ayer las dejé al sol con la campana... al llegar a casa había otra tomatera caput :(

Realmente me había fijado que la remperatura al sol y bajo la campana eera bastante elrvada, pero había entendido que se hacía así ...snif! Nota mental: comprar un termómetro!!!!! ;)

Tengo una dudilla: las plántulas necesitan luz o sol? Lo digo porque el día que las destapé para secar estaban al sol y me fijé que subían los cotiledones parra arrib... demasiado sol??? Enseguida las pasé a la ventana.

seguiré tus consejos e iré observando las pplantas!!!

Salut!

Meritxell

8. Re: Muerte en el semillero

Necesitan sobre todo LUZ, aunque en algunas fases (trasplantes, podas, ...) es conveniente unos días de semisombra. El Sol lo que tiene es que les da luz y calor pero si la planta está "encerrada" lo del sol ya hay que vigilarlo un poco

9. meritxellap

Ok, CABALLOLOCO, gracias por la rapidez. en tu respuesta.

Entonces dejaré el semillero en la ventana procurando que no les fe mucho sol directo. Esta manana había otra tomatera muerta :( A ver si consigo salvar algo!!! ;)

Salut!

Meritxell

10. josele1986

josele1986

No hace falta regalo tanto y mucha luz.

11. short

short

hola!

no tengo mucha experiencia, pero comentarte que hago el plantel de tomates en un tiesto grande, ya que solo lo cuido una vez por semana.

he hecho pruebas de sembrar otro tipo de plantas..., calabazas, calabacines etc en plasticos aposta para planteles,
    ya que no estoy en el campo, estos se me mueren todos.

sin embargo sembrar semillas de tomates en tiestos grandes y con tierra (un poco más de la mitad) simepre me han ido bien,
    hay que taparlos con un plastico trasparente.

y así, lo riego una vez por semana, bastante y van bien, y a veces lo hago con tierra común y van bien.....

los 6 berenjenas y piminetos, compro la plantita, pero tomates queremos bastantes....

yo compro el sobre de semillas de tomates....

ahora veremos este año

un saludo,

12. meritxellap

Gracias JOSELE y SHORT por vuestros comentarios!
    Me eestá estresando la palangana de alveolos, los estoy vugilando a todas hiras y como se secan tan rápido les anado más agua y ZAS! de repente, LA DUDA... habré regado demasiado otra vez???:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Pienso que tienes razón SHORT, debe de ser más facil sembrar los tomates en un recipiente de mayores dimensiones ya que nose deshidrata tan rapudamente que con los alveolos chiiquitines... Una pregunta, dices que la maceta con las tomateras la dejas en el huerto? Yo no lo he hecho así porque no se me deshidrataran en un plis, pero si a ti te va bien quizá lo pruebe....
    Salut!
    Meritxell

13. meritxellap

Pfffff, pues no, se ve que en semilleros tengo muuuuucho que aprender!!!!
    Se me han muerto dos lechugas. Estos días combino el tenerlas tapadas por la noche a descuubiertas por el día. Uso sustrato para semillero, el cual, plof, de repente se seca,, y lo riego y de repente está encharcado. no encuentro el termino medio. Os leo y pienso que es facil y que voy a ser capaz de cuidar un semillero y llevarlo adelante, pero se ve que no!!! :( Menos mal por mi hija que el instinto maternal lo llevo mejor qur el instinto semilleril!!! Jejeje ;)