Semilleros: ¿qué hago después de germinar muchas semillas? A partir de ahora

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Machorra, 18/12/12.

  1. Machorra

    Machorra Denise

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Monterrey; México
    Puse a germinar lechuga, acelgas, espinacas, tomate, maíz, albahaca, espinaca, papaya, eneldo, zanahoria... todo lo que puse en menos de una semana me ha germinado y están de 3 a 5 cm de altura... ahora qué hago??

    vivo en monterrey, méxico; zona urbana, de temperaturas hasta de 45° pero es invierno (que también pega fuerte, estos días han estado por los 18°)

    Germiné en mi pequeño cuarto, y tengo una terraza en la que pega el sol directo y una lavandería en la que solo entra el sol unas horas del día...

    Agradezco su ayuda!

    acá foto de cómo van a los 6 días: [​IMG]
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Qué hago después de germinar muchas semillas?

    Hola.

    La falta de luz interior para las plantas hacen que se estiren enormemente (se ahilan, como los hilos...). Tendrías que trasplantar a macetas o contenedores que contengan un sustrato adecuado.

    En la terraza estarían bien, pero ahora que son recién nacidas la sobreexposición y el calor te las pueden arruinar, debes cuidar eso con alguna protección que deje pasar la luz pero filtre un poco (me explico, bueno mucha luz, malo mucho sol directo, al menos en éste momento).

    El trasplante de la mayoría que comentas no sería muy problemático. Algunas como las zanahorias no verán muy bien el trasplante, no te sorprendas si las pierdes. Albahaca o eneldo, con cuidado pueden salir adelante. El resto, cuidando no romper raíces ni tallos, pueden progresar bien.

    Un problema que veo es que has sembrado muy juntas, te será más difícil el trasplante. Humedece un poco la tierra antes de separar las plantas, para que salgan mejor. Pero intenta conservar la mayor cantidad de tierra pegada posible a las raíces.

    Al trasplantar, piensa en que las plantas crecerán y ocuparán más espacio. Distáncialas suficientemente. Cada planta tiene sus necesidades de espacio. Si necesitas, pregunta por cada una de ellas.

    Algunas de ellas, no hay demasiado problema en que se hayan ahilado. Puedes enterrar con cuidado la raíz y parte del tallo, hasta algo menos de las primeras hojas. Por ejemplo, con las lechugas, tomate o maíz, ese método te irá bien.

    Lo que tienes ahora es un semillero (así se llama). La próxima vez, coloca el semillero en la lavandería (supongo que te refieres a una estancia para lavar y tender la ropa). Aunque sólo tenga sol un poco de tiempo, posiblemente tenga suficiente luz para que los semilleros no se te ahilen tanto. Y una vez que se vean aptas para el trasplante, ya puedes pasar a terraza.

    Es normal que te haya pasado eso. Si es la primera vez que germinas semillas, es lógico que no tengas previsto el crecimiento de las mismas (la mayor parte de las que nombras son de rápido crecimiento). Para la próxima ya verás como te germinan mucho mejor si les das más luz.