Semilleros: ¿qué tamaño de bandeja de alveolos usar?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por yonkipur, 14/2/11.

1. yonkipur

yonkipur novato con ganas

Hola a tod@s. Estoy empezando en esto, y aunque llevo leyendo libros y el foro un tiempo, me surge una duda ahora que voy a hacer algunos semilleros en bandejas de alveolos. El otro dia compré dos tipos de estas bandejas:

- Unas con un total de 60 huecos de un tamaño aproximado de 3,5 x 3,5 cm y 5,5 cm. de profundidad cada hueco.

- Otras con 40 huecos de 5 x 5 cm. y 5 cm. de profundidad.

La duda es que no se muy bien para que tipo de hortaliza conviene usar unas u otras. No se si depende del porte final de la planta o de que.

Lo primero que tengo pensado echar ahora este mes son unas lechugas, puerros, remolachas y acelgas. Y luego mas cosas.

Gracias a tod@s de antemano. Un saludo.

2. albenmar

albenmar

Re: Bandejas de alveolos

Buenas, las lechugas y las acelgas, en los de 3,5x3,5x5 van muy bien, pero controla la humedad porque se secan enseguida el tener poca tierra. Las otras hortalizas no te puedo ayudar, porque nunca las he plantado.

3. yonkipur

Gracias albenmar, eso era lo primero que iba a sembrar, asi que de momento duda aclarada. Esperamos por mas recomendaciones para otras horticolas y tamaño de alveolos. Un saludo.

4. SNK

SNK Ignorante de la vida

joer... y yo que siempre uso los mismos... xDD

5. yonkipur

¿y cuales son los que tu usas? ¿Has tenido buenos resultados?

6. Re: ¿Que tamaño de bandeja de alveolos usar?

Hola Yonkipur; El tipo de bandejas que mencionas, es ya para cultibar las lechugas en la bandeja sin tocarlas.
    Para lechuga, puerros,acelgas,cebollas, coles, broculis,tomateras,pimientos etc. yo huso la bandeja de 216 oveolos, para melones,calabacines,sandias, y tomateras hibridas,berengenas hibrida,pimiento hibrido, huso la bandeja de 104 obeolos, todo lo mas grande de 104, solo se husa para hortalizas como la tomatera,sandia, que son injertadas con pies mas fuertes y tienen que estar mas tiempo en la bandeja., yo con la de 104 obeolos, cultibo los rabanitos dentro del invernadero sin tocarlos de la bandeja.
    Saludos Peret.

7. yonkipur

Re: ¿Que tamaño de bandeja de alveolos usar?

Joer Peret, me dejas alucinado. No pensaba que ahi en esa bandeja se pudiera cultivar nada. Pero bueno, como ya las tengo, pienso que no pase nada porque sean algo mas grandes de lo que deberian, no?
    Asi que usare las pequeñas de momento para puerros,acelgas, lechugas...
    Un saludo Peret y gracias por tu respuesta.:5-okey:

8. Jaimepb

Jaimepb

Re: ¿Que tamaño de bandeja de alveolos usar?

PERET1945:
    Podrías contarnos que detalles cuidas para que te germinen bien todas las semillas???.

Es que tengo problemas, y en uno de 104 albeolos a veces me han germinado 2, en especial con las flores.

Un saludo.

Jaumep.

9. Re: ¿Que tamaño de bandeja de alveolos usar?

Holac Jaume; En la germinacion de las semillas, no hay truco que sirva, el unico truco es la temperatura, por ejemplo, una semilla de calabacin, en temperatura de 18-25º tarda 3-4 dias en germinar y sacar el morrillo, pero si la temperatura de la tierra o sustrato esta por debajo de los 14º se pudre la semilla y no germina.
    Solo tener cuidado en la profundidad que se siembra, y procurar que no se le haga la crosta encima, ponle un poco de arena o bermeculita y evitaras en encrostamiento.
    Pero que conste que lo mas importante es la temperatura.
    Saludos Peret.