Semilleros: reproducir por semillas de narciso, tulipán, jacinto, ranúnculo, iris

Tema en 'Semillas de bulbosas. Hibridación. Multiplicación' comenzado por N3huén, 9/12/12.

  1. N3huén

    N3huén Nehuén Russo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Balcarce, Buenos Aires, Argentina
    Hola a tod@@@@@@@ssss!!:5-okey: :5-okey:
    Soy Nehuén, de Balcarce, Buenos Aires, Argentina... Ahora que tengo compu propia puedo volver a participar del foro!!!:happy: :happy:

    Antes que nada, quiero agradecer a todos los que con anterioridad han publicado temas sobre reproducción sexual de bulbosas, que nos ha ayudado tanto a todos!

    Bueno; empiezo este tema para eso, para recopilar toda la información referida a las semillas (perdón si ya lo han hecho, pero hay tantos foros que nunca llego!!!).

    Sin más preámbulos :icon_rolleyes: ;) , empiezo:


    Narcisos:
    - Se pueden polinizar muy fácil, pero las semillas obtenidas requieren mucho tiempo para que florezcan..
    al día siguiente de su apertura, se toma el polen de los estambres (cualquiera de los 6 que tiene) para llevarlos al estigma. Las flores generalmente llegan a durar 15 días!!. Así que se repite esto todos los días que se puedan:icon_rolleyes: ... Cuidado si hay viento.
    las vainas con las semillas tardan al menos dos meses. Sabremos si se polinizó con éxito si el ovario que está detrás de la flor se empieza a hinchar.

    Nota: Alguien sabe cómo polinizar Narcisos de diferentes variedades?? como Ice Follies, Golden Ducat, Golden Harvest...
     
  2. N3huén

    N3huén Nehuén Russo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Balcarce, Buenos Aires, Argentina
    Re: ...Para los que queremos producir semillas...

    Sigo::icon_rolleyes:

    Tulipanes:
    Primero hay que preguntar o ver si los tulipanes que tenemos pueden o no producir semillas, y luego, si estamos dispuestos a perder la floración de éste por un par de años como mucho, ya que luego de las semillas, el bulbo "pierde" las energías para la próxima floración y tarda en recuperarse...

    Por lo general, los tulipanes con el estilo pequeño pueden no producir semillas (o muy difícil!!), que en estas plantas tienen forma de "triangulitos con alerones arriba:smile: :smile: "
    Que el polen no se vuele o moje!!! tienen poco!!:(
    Se poliniza igual; hay que esperar que este "triángulo" se abra un poco como para poder poner el polen allí. Intentar todos los días para tener éxito.;)
    Cuando se caigan los pétalos, si fue con éxito, se transforma en un triángulo monstruoso, gigante, que tres meses despues, dan semillas, finas marrones claras.(cuidado que se vuelan!)






    Jacintos
    Son muy difíciles de polinizar, sólo lo logré unas pocas veces!!

    de la misma manera que para los narcisos; se "hunde" el polen hasta el estigma del fondo. Cuidado con el agua!, que las flores NUNCA se mojen!:icon_redface: .
    cuando las flores se sequen, todos los ovarios se hincharán, pero sólo los fecundados se terminarán de engrosar por el siguiente mes(o dos).

    Truco: nos damos cuenta antes, si las flores secas se "rajan" por el crecimiento del ovario. Ah! me olvidaba! las abejas pueden ayudar siempre y cuando no mezclen las variedades.....
    H. Orientalis Albulus (jacinto romano,con muchas pero pequeñas flores) producen semillas más fácil....

    Yo las he producido, pero no se conservarlas!! Este año guardé las semillas en papel.. Comenten!!:eyey:
     
  3. N3huén

    N3huén Nehuén Russo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Balcarce, Buenos Aires, Argentina
    Re: ...Para los que queremos producir semillas...

    Marimonias (ranúnculus) y Anémonas:
    Se auto-polinizan con gran facilidad...
    Los estambres se voltean sobre las diminutas flores (son inflorescencias??:icon_rolleyes: ) en forma de cono.
    Ambas semillas vuelan con facilidad, cuidado!

    (:11risotada: jeje, yo le mando "cuidado!" a todo jeje:icon_rolleyes: )


    Amarilis (hippeastrum)
    Polinización: de la misma manera que con los narcisos; tienen mucho polen
    , hay que esperar dos o tres días hasta que el estigma (tiene forma de trípode, sus "patitas" se abren) y luego se polinizan casi todos los días para asegurarse...
    Generalmente dan varias flores muy muy muy muy fructíferas, tengan lugar para poner a sus hijos!!!
    - no mojar las flores, porque a pesar de la gran cantidad de polen, las anteras sólo los producen una vez...
    :: las semillas vuelan...:icon_rolleyes:
     
  4. N3huén

    N3huén Nehuén Russo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Balcarce, Buenos Aires, Argentina
    Re: ...Para los que queremos producir semillas...

    Iris

    Para empezar, hay que saber que especie tenemos:
    I japónica: Ni idea como polinizar, pero recuerdo algunas plantas con vainas;) je

    I. Holándica: También; no tengo ni idea!!!!!

    I. Pseudoacorus: lamentablemente, las he visto pero no de cerca. Dan semillas similares a las ¿orientalis?(ver abajo).

    I. Germánica(los lirios comunes e híbridos): a veces simplemente, "agito" la flor, y el polen que está "escondido" en la parte superior de los sépalos, hasta que llegue a las barbas... Las vainas son similares a las de los tulipanes:13mellado: , pero TREMENDAMENTE ENORMES jaja!!:icon_cool:
    He visto pocas de éstas en mi ciudad, sólo sé que las semillas son aladas.

    I. ¿Orientalis? la he descubierto este año, por todos lados de mi ciudad, en el campo, en los arroyos, en cualquier lado!:sorprendido: El dilema es: qué especie son? creo que orientalis....Las flores son iguales a las de la holándica, un poco más grandes, pero las hojas son iguales a las de la germánica!!. florecen en verano,y sus colores son blanco, amarillo, o ambos juntos.
    En fin, se auto- polinizan fácilmente y en cantidad, de la misma manera que los germánicos, pero las bainas son muy distintas..
     
  5. Re: ...Para los que queremos producir semillas...

    El pseudacorus crece aquí de manera natural (o reintroducido) y da bastantes semillas sin ningún tipo de atención.