Semilleros: ¿se deben sacar a la luz solar?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por MRC201020, 13/2/10.

  1. Hola. :razz:

    Por favor si alguien me puede ayudar en una duda que tengo sobre los semilleros.

    He plantado tomates, pimientos, cebollas y berenjenas.

    Los tomates, pimientos y berenjenas tienen cuatro dias aproximadamente de haber nacido. Hoy en la mañana cuando voy a verlos, una plantita de tomate estaba decaída. Las cebollas tienen aproximadamente 2 semanas de haber nacido y siempre tienen el mismo tamaño, no veo que avancen, ademas las de color blanco se decaen y mueren rápidamente, solo me han sobrevivido bien las de color morado.

    Todas estas plantas las he sembrado en buena tierra en vasitos con huequitos en la parte inferior para que no se encharquen. Además se encuentran en sombra y muy poco llega la luz solar donde las tengo.

    Mi duda es: ¿Debo sacar las plantas al sol luego de que nazcan para que así no se mueran?

    Agradeciendo ayuda al respecto. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  2. davidtarx

    davidtarx

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Alcorcon MADRID España
    Re: Ayuda: Semilleros. ¿Se deben sacar a la luz solar?

    si se caen sera por exceso o falta de riego o frio. Pero por lo poco que yo se, no les debe dar la luz directa del sol
     
  3. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Ayuda: Semilleros. ¿Se deben sacar a la luz solar?

    Hola, lo que te está ocurriendo, es que se plantitas se están ahilando, ésto pasa precisamente porque buscan la luz, en el momento que nacen ya les debe dar la luz solar, y si se plantan en semilleros en interior, las plantitas se deben adpatar poco a poco, el primer dia media hora, el siguiente 1 hora, y así hasta que se adaptan.
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Ayuda: Semilleros. ¿Se deben sacar a la luz solar?

    ¿Como nacen las plantitas en el campo? .......... ¿con luz solar o sin ella?

    Lo semilleros "a escondidas" no es para que no les de la luz del sol........ sino para protegerlos de la temperatura, los vientos, y las heladas....... además de pretender casi el 100% de éxito.

    Y si se ahilan, es por falta de luz........... la SOLAR o la artificial que nos montemos.
    Es una forma alternativa de ratificar lo dicho por GUILLE. Aunque quisiera decirte que yo los hago al aire libre (No tengo problemas de temperatura) . Es decir,...... se aclimatan al sol desde el primer dia, y las horas de todo un dia.

    Un saludo cordial.

    .
     
  5. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Ayuda: Semilleros. ¿Se deben sacar a la luz solar?

    supongo que en Venezuela ahora hará buena temperatura,por eso haces el semillero en exterior.Creo que como hace nublo debes de hacerlo no a escondidas, sino en las condiciones climatológicas que estará la planta definitivamente, o sea al sol ,yo lo hago y no tengo problemas.
     
  6. Re: Ayuda: Semilleros. ¿Se deben sacar a la luz solar?

    Gracias. Lo que pasa es que donde vivo la temperatura esta muy alta, es decir, aproximadamente a 34 ºC y sembre por eso las plantas en la sombra.

    Las saque hoy al sol durante un ratito pero las tuve que volver a colocar en la sombra porque estaba pegando demasiado fuerte el sol.

    Pero que me recomiendan en definitiva ??. Sacarlos al sol cuando estén mas grandes aproximadamente cuantas semanas después de nacer ? ó sembrarlas directamente al sol ?.
     
  7. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda: Semilleros. ¿Se deben sacar a la luz solar?

    Hola: siempre hay una posición intermedia. Ni sombra total, ni sol total. Sobre todo si plantas en alveolos pequeños, ya que tendrás regar más de una vez al día. Para mí, lo ideal es que tengan unas horas de sol directo por la mañana y a medio día a la sombra.
    Como en otras cosas, aquí no hay recetas universales. Lo mejor es que tengan el mayor número de horas de sol posible, ya que así crecerán más fuertes.
    Saludos
     
  8. Re: Ayuda: Semilleros. ¿Se deben sacar a la luz solar?

    Otra pregunta. :5-okey:

    Yo siembro las semillas en vasos plásticos desechables, pero me di cuenta que cuando los saco al sol empiezan a transpirar mucho y por lo tanto se sube la temperatura de la tierra donde esta sembrada la planta.

    ¿Esto puede traer algún problema o no para la planta?.

    Gracias.
     
  9. Amalix

    Amalix

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Ayuda: Semilleros. ¿Se deben sacar a la luz solar?

    hola!

    Yo puse los semilleros en un lugar donde reciben sol por la mañana y por la tarde se mantiene luminoso pero sin sol directo. Ademàs los enterrè unos centìmetros en la tierra, me pareciò que se mantendrìa mejor la humedad de esta manera ya que las temperaturas eran altas.
    Finalmente esos dìas tambièn lloviò mucho y aunque creì que no drenarìa tan bien y se habìa encharcado un poco, los tomates cherry crecieron a mucha velocidad :happy: .

    Saludos!
     
  10. Re: Ayuda: Semilleros. ¿Se deben sacar a la luz solar?

    Ok. :smile:
    Hoy en la mañana saque las plantas al sol para que se vayan acostumbrando poco a poco.

    Muchas Gracias a todos por la ayuda :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Amalix

    Amalix

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Ayuda: Semilleros. ¿Se deben sacar a la luz solar?

    aquì la foto del semillero. Hacìa muy pocos dìas que habìa plantado.

    [​IMG]

    Saludos!!!
     
  12. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Ayuda: Semilleros. ¿Se deben sacar a la luz solar?

    La pregunta es ,para que germine la semilla ¿tiene que tener luz a parte de buena temperatura?:sirena:
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Ayuda: Semilleros. ¿Se deben sacar a la luz solar?

    Yo las hago germinar en la oscuridad.

    Ahora bien, en cuanto veo que asoma el típico "buclecito blanco" en el sustrato, las pongo en un invernadero que tengo en el exterior.

    Un saludo,
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Ayuda: Semilleros. ¿Se deben sacar a la luz solar?

    Yo coincido con Silbante.