Semilleros: ¿sembré exceso de semillas?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Val-O, 20/10/11.

  1. Val-O

    Val-O

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chile
    Hola a todos:

    No soy el primer nuevo que se aparece por estos lados :smile: es un agrado poder hacerme participe del Foro , desde hace varios meses he estado dando con él al buscar información y siempre encuentro una respuesta.

    Explico, lo que sucede es que hace dos semanas exactamente plante semillas en almacigo (con turba y algo de humus); lechugas y tomate basicamente. Ya habiendo pasado las dos semanas las semillas germinaron de buena manera, ha habido dias muy propicios ultimamente :happy: .

    Mi problema es que al parecer me excedi con la cantidad de semillas que puse por cuadricula, quise asegurar la germinación en caso de que algunas semillas no se dieran, pero se ve que germinaron muchas, sobre todo de lechuga y por lo que creo, las plantulas a medida que vayan creciendo van a ir quedando sin espacio y no se como salvarlas :( temo que si las trato de "trasplantar" tan pequeñitas, mueran. Tampoco se si sea lo mas conveniente dejarlas asi, porque si espero a que crezcan para separarlas, las raices van a estar muy enmarañadas. Soy un novato en la horticultura y espero poder solucionar mi problema... no me gustaría perder todo

    Un Saludo y de antemano muchas gracias :razz:
     
  2. Re: ¿¿Exceso de semillas??

    hola! si son plantitas muy perquenas no trasplantar. yo trasplanto los tomates cuando son mas de 4-5 cm. las mas débiles, son destinadas a morir porque muchas veces no dan buenos resultados. eliges las más vigorosas
     
  3. Val-O

    Val-O

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chile
    Re: ¿¿Exceso de semillas??

    Entonces debrería "sacrificar" las mas débiles...
    Lo hago de inmediato o espero mas tiempo?.
    Porque estan midiendo casi 3 cms.

    ahi algunas fotografías,
    espero sirva de ayuda el que las vean

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Val-O

    Val-O

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chile
    Re: ¿¿Exceso de semillas??

    [​IMG]
     
  5. Re: ¿¿Exceso de semillas??

    Buenas noches

    Puedes quitar algunas plantitas de lechuga, las muy pequeñas si quieres, pero lo que deberías hacer es, dentro de unos días cuando estén un poquito más grandes, ponerlas en otro recipiente (a poder ser alveolos) con una lechuga en cada alveolo o si es en un mismo recipiente separadas como dos cm, una de otra

    Tienes mucha información en el foro sobre distintas técnicas para hacer el trasplante pero si lo haces con cuidado verás que no hay problemas

    Tranquilo que las plantas van bien
     
  6. Val-O

    Val-O

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chile
    Re: ¿¿Exceso de semillas??

    Muchas gracias a ambos, voy a buscar como transplantarlas asi como estan en algun post del foro, (es que no quiero "perder" tantas)...
    Para la proxima oportunidad voy a tener que sembrar dejando mas espacio y menos semillas por cuadrito.
     
  7. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: ¿¿Exceso de semillas??

    no hya riesgo en ke se mueran las plantitas si las transplantas como se debe.

    primero asegurate ke no halla mucho sol, haslo muy temprano, en la noche o dias muy nublados y siempre protegiendolas de la luz.

    para transplantarlas debes humedecer bien la tierra, afin ke sea facil sacarlas, despues ke separes las mas pekeñas.

    plantalas en otra maceta kon sustrato y humus de lombris, .

    no olvides echar mas agua.


    yo asi trasplanto las mias y no se me mueren, yo trasplante muchas plantitas de cebolletas y siguen creciendo komo si nada.
     
  8. teresa10

    teresa10

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: ¿¿Exceso de semillas??

    Yo tambien lo hize con mucho cuidado cojes un buen trozo de tierra con cada grupo de plantitas y despues con cuidado vas sacando la tierra hasta que ves la raiz ,las separas y las siembras en otra maceta ya preparada con los agujeros donde va a ir cada planta hecho .si las arrancas se te moriran todas.SUERTE
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿¿Exceso de semillas??

    Tienes que seleccionar las que mas te gusten, normalmente las mas vigorosas. Puedes empezar por dejar 2 por puñado. El resto molestan.

    Las lechugas que cortes o arranques te las puedes comer, los tomates al monton de compost.

    Yo lo haria YA.
     
  10. Re: ¿¿Exceso de semillas??

    espera....porque son muy perquenas....espera un 20 dìas....
     
  11. Jozzy

    Jozzy Hortelana de Corazon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Colina, Santiago de Chile
    Re: ¿¿Exceso de semillas??

    Si! las imagenes sirven de mucho! :smile:
    Al igual que el resto de las opiniones pienso que debes esperar antes de ralear tus lechuguitas. Lo que se ve son los cotiledones mas aun no tienen su primer par de hojitas verdaderas, espera a tener este tipo de hojas y podras "limpiar" un poco tu almaciguero. Trata de hacerlo en horas de la tarde donde esta mas fresco y el trauma no sera tan grande a nivel de las raicillas.
     
  12. Val-O

    Val-O

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chile
    Re: ¿¿Exceso de semillas??

    Hola!:

    Buenas a todos, muchas gracias por los comentarios a cada uno...
    Creo que me voy a inclinar por un punto medio, esperare una semana o algo mas y tendré que "limpiar"...
    y como dije antes... para la próxima usar menos semillas por cuadricula...

    Cuantas lechuguitas debería dejar por celda al limpiar?
    Luego transplantar...


    Saludos!!
     
  13. Re: ¿¿Exceso de semillas??

    Hola: A mi me pasó lo mismo cuando sembré melones. Pero ellos simplemente fueron muriendo (los más débiles) como por selección natural, como de 50 plantitas que nacieron, sólo sobrevivieron 36 y ya están en la etapa de floración.

    Creo que si quieres conservarlos todos, deberás transplantarlos inmeditamente, de manera que solo quede una planta cada 20 cm mínimo.

    Me gustaría tener semillas de melón y otras frutas u hortalizas de diferentes países, y mejor: especies diferentes que no conozco. Ofrezco semillas de hortalizas de mi país, así como de plantas exóticas y de ornato a cambio de semillas para cultivar hortalizas.

    Tengo en el link varios consejos para cultivar las plantas, así como fotografías de sus frutos y semillas, quizá te pueda interesar: http://semillasdemexico.jimdo.com/

    Bueno, espero que haya sido de utilidad