Semilleros, semillas y germinación: mil dudas

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Nayadhe, 12/4/10.

  1. Nayadhe

    Nayadhe

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Alicante
    Ante todo buenas a todos... soy igual de nueva en esto de la jardineria como en este foro, y tampoco se si es aqui donde deberia de dejar este post.... pero bueno.. os cuento


    Hace algun tiempo que me plantee tener mi propio huerto en el balcon de casa, asi que despues de mucho leer en foros, paginas y demas.. me decidi a hacerlo, utilice como semillero las bandejas de los huevos, les puse una primera parte de tierra, luego las semillas y luego las tape con un poco mas de tierra y las cubri con papel film de cocina, meti los semilleros en una caja y los volvi a tapar con un plastico, cada dia los regaba con aspersion... no se si hasta aqui todo bien, creo, luego decidi comprar una caja de estas de plastico que se usan para meter bajo la cama, asi que quite todos los plasticos y los meti dentro, dejandolo en el balcon a la sombra. Plante zanahorias, perejil, rabanos,tomate, pepino, lechugas y girasoles.... esto fue el dia 27 de abril, ahora me han germinado los girasoles y lo pepinos.. algunos ya estan bastante altos y con segundas hojas, por lo que los he sacado de la huevera ( las raices ya se salian) y los he metido en unos basitos y mas tierra, y los he vuelto a meter dentro de la caja de plastico, pero de lo demas nada de nada... estan como muertos y mira que los riego sin inundarlos ni dejarlos secos... vosotros que sois los expertos.... es normal? he hecho algo mal? necesito criticas y soluciones!!

    gracias!!!
     
  2. Nayadhe

    Nayadhe

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Alicante
    Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    aishhhhh necesito ayuda xfi!!!!!
     
  3. Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    :5-okey: Hola Nayadhe :beso: :beso:

    Créo entender, que la fecha en que has puesto los semilleros, es 27 de Marzo?? pués has puesto, Abril y eso es imposible :happy:

    Las semillas en cuanto brotan, necesitan luz para que no se hilen :happy:

    En cuánto a las otras semillas, algunas necesitan más calor y tiempo para hacerlo:happy: :5-okey:

    Supongo que no te se ha respondido, por que has pillado el fin de semana :happy:

    Espero lleguen los verdaderos expertos en el tema, muy prontito :happy: :5-okey:

    Ánimo y bienvenida :beso: :beso: :beso:
     
  4. Nayadhe

    Nayadhe

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Alicante
    Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    HOla chagall, gracias por contestar!!

    jeje si, efectivamente puse Abril, quise decir Marzo, sorry.

    Y bueno, creo que luz les dan, yo tengo la caja en el balcon, donde luz hay mas que de sobra, incluso a veces tengo miedo que les de el sol por si se achicharran...

    Ahora ya me han crecido los girasoles, ayer los trasplante de los semilleros a nuevoss vasitos xq estos ya estaban casi desechos... errores de novatos, las hueveras se deshacer de la humedad..

    y si, espero que vengan los expertos y me digan, y gracias mil por contestar!!
     
  5. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    Como dice Chagall... has pillado a todo el mundo de finde!

    Los rabanitos y las zanahoras puedes sembrarlos en su lugar definitivo y durante casi todo el año. No aceptan muy bien el trasplante, pero puedes probarlo.
    Cada semilla necesita una temperatura determinada. Por ejemplo el perejil tarda bastante en germinar, al igual que los pimientos. Los tomates suelen germinar en 2-3 dias, si mantienes una temperatura de unos 20ºC. Pero una vez que nacen deben tener mucha mucha luz, aunque no sol directo.
    Los semilleros son complicadetes y cuesta pillarles el truco, depende mucho de la temperatura, la humedad, el tipo de semilla...
    Pero no desesperes, sobretodo paciencia. A todos nos pasa al principio, y lo de los semilleros... ufff es complicado para todos los que usamos métodos caseros para germinar!

    Como macetohuertera te recomiendo algunas otras cosas:
    - Espinacas, sembradas en lugar definitivo, se adaptan muy bien al maceto.
    - Judías, hay de mata baja, sembradas también en lugar definitivo, muy productivas en maceta.
    - Cebollas, compradas de plantón en alguna cooperativa de tu zona, para tiernas también van bien en maceta.
    - Fresas/fresones, también de plantón, sólo debes protegerlas del frío en invierno y, se reproducen por estolones, por lo que cada año tendrás más plantas.

    Éstas variedades que te he comentado las cultivo en maceto, además de pimientos, tomates, acelgas y alguna otra cosilla.
    Pero no te ofusques con los semilleros, que no siempre salen. Los plantones son una buena solución para ir probando y poco a poco... ir cogiendo experiencia.
    :5-okey:
     
  6. Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    Estaria bien ver fotos
    De entre tu texto puedo decirte que mis semillas segun germinan van al sol, a un pequeño invernadero del Lidl, sino corres riesgo de ahilamiento, o sea crecimiento a lo alto y sin fuerza, tallos delgados y planta al final hecha polvo
    HAbria q ver muchas cosa,s por ejemplo q tipo de tierra pusiste, si es de la calle quiza se haya apelmazado y las semillas no han podido salir
    Hay que ver a q temperatura han estado, en fin son muchas cosas
    Yo lo que haria es coger una caja de esas blancas de la pescaderia, comprar tierra buena y emepzar de nuevo con alguna pauta ya aprendida leyendo por el foro o preguntando
    Aunque un poco tarde, aun estas a tiempo
    Si quieres alguna foto de los mios o necesitas algun consejo mas, me dices
     
  7. Nayadhe

    Nayadhe

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Alicante
    Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    A ver.... ire por pasos... yo vivo en Alicante, pueblo costero, con demasiada buena temperatura jeje, cuando empece el proceso de semillar ya hacia buen tiempo y durante todo el proceso he tenido la caja en el balcon, a la luz, pero sin darle el sol directo, como dije anteriormente semille el 27 de Marzo, a los diez dias unicamente me habian salido unos cuantos girasoles, que los deje un tiempo en el invernadero y ahora ya he sacado al sol, algunos, para ir experimentando. Para el 9 de abril, algo nuevo habia nacido, ahora no se que es, xq cometi el error de poner los carteles en boligrafo ( y si, el sol se comio la tinta, esto ya lo he aprendido) pero por donde semille las opciones son pepinos, tomates o lechugas...

    claro que con todo lo que estoy leyendo ahora en este foro.... parece que no he hecho nada bien, y lo mejor es volver a empezar, pero bueno, os pongo algunas fotos para que me deis vuestra opinion...

    Por cierto, tengo un monton de sobrecitos de semillas que compre muy baratos, pero caducan en el 2011 asi que no me importaria regalarlos.. si alguien esta interesado...

    esto es mi mini invernadero apañao
    [​IMG]

    mi futuro girasol
    [​IMG]

    Esto parace que nace con fuerza, aun sigue en el invernadero
    [​IMG]
     
  8. Nayadhe

    Nayadhe

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Alicante
    Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    un ultimo dato.... la tierra que utilice es turba con perlita
     
  9. Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    Ahroa con foto, mucho mejor, no estan malllll jeje :5-okey:
    La ultima foto corresponde a una cucurbitacea, seguramente pepino
    Puedes separarlos ya mismo a vasos individuales
    Los girasoles si que recomiendan sembrarlos en su lugar definitivo, sin semillero
    Sobre la fecha de caducidad... ome eso es muy relativo, el portcentaje de germinacion ira mermando pero tranquila que en años consecutivos iras sacando mcuhas plantas de esas semillas
     
  10. Nayadhe

    Nayadhe

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Alicante
    Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    entonces kolkol.. me recomiendas que en cuanto germinen los pase a otro invernadero al sol???
     
  11. Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    Yo asi lo hago y se dan mu bien
    No se como andareis de temperatura a dia de hoy.. es importante saberlo tb
    Aqui aun necesitamos invernadero
     
  12. Nayadhe

    Nayadhe

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Alicante
    Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    pero de la misma forma.. x ejemplo valdria una misma caja como la que uso al sol... asi de baja? o un poco mas alta? la tapo?? le dejo la ranura de ventilacion abierta?? esque lo que si veo es que hay demasiada condensaicon dentro.. ya no se si es bueno o no, pense que esto iba a ser facil jajaja

    aish... mil gracias por toda la ayuda!!!
     
  13. Nayadhe

    Nayadhe

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Alicante
    Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    pues hoy esta nublado y andamos a 19º pero en cuanto sale un poco el sol.... sube bastante, y en mi balcon da el sol desde buena mañana hasta las 15h aproximadamente...
     
  14. Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    La condensacion puede ser causa de hongos
    Lo que te comentaba antes es que estaria bien conocer las temperaturas que teneis tanto nocturnas como diurnas
    De dia, si andais con bastante calor ya, puedes dejarlo abierto y cerrar por la noche para conservar la temperatura, de ese modo ademas evitaras condensacion
    Quiza debiera intervenir algun forero de tu tierra (hay muchos) para ver como esta actuando en estos dias
    Por qui, en La Rioja el sol no tiene demasiada fuerza aun, asi que dia y noche lo dejo cerrado. Solo abro un momentin al dia para quitar humedad ambiental y si hace sol les de de pleno sin plastico por medio

    PD: ahora leo tu mensaje
    A 19 grados cierra invernadero, si sube demasiado abre, y por la noche entonces vuelve a cerrar
     
  15. Nayadhe

    Nayadhe

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Alicante
    Re: semilleros/semillas/germinacion... mil dudas!!

    jejeje veo que lo tienes bien montado!!! alguna fotillo del tuyo para pillar ideas no me vendria mal eh, asi como de otros que les apetezca !!!