Semilleros: tamaño de alveolos y tipo de sustrato a usar

Tema en 'Sustratos para semilleros de hortalizas' comenzado por selvanegra, 18/1/09.

  1. selvanegra

    selvanegra

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    ciudad real
    El año pasado fue mi primer año con huerto y compre directamente plantones. Como el resultado fue fantastico, quiero dar un paso más y empezar desde el principio con las semillas. Despues de leer muchos post me siguen quedando dos dudas:
    1- Cuando el año pasado compré los plantones, recuerdo que los alveolos de los que los sacaban unos eran muy altos y otros mas bien bajitos. Supongo que será por el tipo de planta que necesitará uno u otro alveolo. Sin embargo no recuerdo cual era para cada planta. ¿es esto importante, influye, o con poner alveolos, tipo vaso de yogurt para todos es valido?. Las plantas que yo compre el año pasado fueron: tomates, pepinos, pimiento, berenjena y calabacin. Si me pudierais decir que alvaeolo necesita cada una os lo agradeceria.
    2.- Tipo de tierra para los alveolos: es que no lo tengo nada claro ¿cual debo poner?, con un sustrato seria suficiente o lo debo enriquecer.

    Gracias y un saludo
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: duda con alveolos

    Yo este año voy a utilizar vasos de esos de plastico desechables, haciendoles agujeros para el drenaje.
    Y comprare compost semilleros.
     
  3. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: duda con alveolos

    Todo lo que has nombrado cuando mas grande sea el contenedor mas enraizara,y mas soportara el tranplante,los vasos de yogur,los tetrabric de leche,los vasos de plastico,bandejas de alveolos,botellas de plastico,...todo sirve,lo unico que se suele planta en contenedores mas pequeños son las lechugas y cosas asi.
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: duda con alveolos

    lo de los alveolos no importa mucho aunque claro depende de la planta, pero por las plantas que tu dices valen cualquiera. como dice vinnie contra mas grande mas enraiza, pero tiene el inconveniente de que utilizar mas sustrato del necesario por lo que si es mucha cantidad, te gastaras mas dinero. En lo del sustrato, he de decierte que yo compraba en un vivero 20L por 3.75€ y venia mezclado entre turba negra, turba rubia, etc. pero en la cooperativa horto fruticola de aqui venden unos sacos de turba negra de 70l por 5.50€. tan solo has de pedirle sustrato para semilleros, es bien fina y es la mejor que he comprado hasta ahora.

    si tienes mas dudas pregunta.

    un saludo
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: duda con alveolos

    hola, yo uso potes de yogurt y las tapas de espray (que me duran mas), la cuestion del tamaño solo encuentro que calabazas, pepinos, calabacin, etc, si que necesitan un poco mas de tamaño hacen la planta muy grande, pero vamos que con el tamaño yogurt les llegan,
    en cuanto al substrato, compra uno bueno, en los semilleros no gastaras mucha cantidad, y si acaso tamizalo un poco para quitarle los palitos y granos mas gruesos y no le añadas nada, las semillas no necesitan abono

    y de paso, pregunto, alguno a utilizado los alveolos de turba prensada? yo compre una partida pensando que iba a ser mano de santo y el indice de fracasos en el semillero a sido brutal, llevo dos años intentando gastarlos y probando formas de riego y no se si es por hacer algo mal o que. se evapora mucho el agua, o se seca el substrato o me salen hongos por exceso.
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: duda con alveolos

    biruji no se muy bien el sustrato de turba prensada cual es, pero el que yo utilizo ya viene sernido y a mi me ha dado un gran resultado con las lechugas. si quieres te pondre un foto del saco y las carasteristicas de este haber si lo encuentras.

    un saludo
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: duda con alveolos

    hola, markmand, la turba prensada es en los alveolos, te pongo una foto.
    en cuanto al substrato, si cernirlo o no pues eso depende de cada marca, unos van mas finos que otros,
    [​IMG]
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: duda con alveolos

    Biruji, el año pasado utilicé para algunas semillas las macetillas esas de turba prensada.

    Tienen la ventaja de poderse luego trasplantar con maceta incluida, pero les vi un gran inconveniente: la tierra se seca enseguida.

    Varias plantas se me secaron por falta de agua, mientras que con el mismo riego, las que tenía en los yogures no se murió ninguna.

    Un saludo,
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: duda con alveolos

    hola, silvante, pues lo mismo que a mi, y si le pones agua para que no se sequen al final te salen hongos por exceso, vamos que son una joya