Semilleros: todas las plantitas que pongo se espigan a pesar de tener luz: ¿consejo?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por davidtarx, 7/1/10.

  1. davidtarx

    davidtarx

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Alcorcon MADRID España
    Hola a todos,
    Bueno, yo soy nuevo n esto pero he conseguido realizar un sueño y es tener mi huertecito (70m2 y de alquiler, pero huertecito). Y el caso es que quiero hacerlo yo todo, desde la semilla hasta la ensalada, y el caso es que he comenzado leyendoos a todos y recopilando informacion.
    Lo que ocurre es que he comenzado con los semilleros y todas las plantitas que germinan, se me espigan que da gusto y eso que tienen mucha luz. Alguien tiene algun truquillo?
    Tambien me gustaria saber donde puedo conseguir semillas de las buenas. No se por que, pero me da la impresion que las que venden en los viveros son un poco de "todo a 100". Yo vivo en la comunidad de Madrid, por si alguien sabe de un buen sitio.
    Admito consejos de todo tipo.

    Muchas gracias a todos y buena siembra!!!
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HOLA A TODOS (NOVATO)

    Cuando el plantel se espiga es por falta de luz (intensidad y horas) o por exceso de humedad, en principio esas son las dos notas predominantes.

    Mira tambien el substrato que utilizas, respecto a las semillas de las buenas como tu dices, creo que te refieres a las ecologicas, hay mucha gente que te puede enviar, incluso yo, pero para el año que viene, pues las del año pasado ya las reparti.
     
  4. davidtarx

    davidtarx

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Alcorcon MADRID España
    Re: HOLA A TODOS (NOVATO)

    Pues muchas gracias por la informacion Lenva, y claro, debo entender que las que han espigado ya no valen verdad?
    y para otro año ya cambiaremos semilas si tengo de las buenas :happy:

    Gracias Floppy
     
  5. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: HOLA A TODOS (NOVATO)

    bienvenido ,yo vivo en Móstoles aunque el huerto lo tengo en un pueblo de Toledo.No se que semillas habras plantado ahora yo tengo semillas plantadas de escarola(alguna las estoy trasplantando a individual y otras lechugas pendiente s de salir....hace muchisimo frio y se ahilan.......un saludo
     
  6. davidtarx

    davidtarx

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Alcorcon MADRID España
    Re: HOLA A TODOS (NOVATO)

    bueno, tu eres una profesional de esto, menudo pedazo de huerto tienes, yo como ya te dije 70 metritos, pero que dan para mucho, o eso espero.
    Tu haces semilleros o compras los plantones ya hechos??
    saludos
     
  7. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: HOLA A TODOS (NOVATO)

    hola davidtarx muy bien que te aficiones este verano seguro lo pasaras muy bien el tu huerto :5-okey:

    pues lo suyo para empezar a sembrar rápido es que compraras el plantel hecho en tu zona tiene que haber un sitio donde lo vendan a 20 céntimos la mata y siempre te regalan matas jejejej

    después ya te iras haciendo tu el plantel poco a poco

    en invierno yo uso bandejas de los planteles que caven 150 matas. le pongo turba le pongo las semillas y le pongo una capa de vermiculita por encima y listo riego y la meto a un pequeño invernadero que tengo que cuestan 30 euros son como un armario y seguro te saldrá bien asin como te digo

    puedes usar macetitas o lo que ati te baya bien :5-okey:

    en mi blog podrás ver fotos de mi huerto si quieres verlas

    pues nada saludos y animo que seguro tendrás muchas hortalizas suerte!!!
     
  8. davidtarx

    davidtarx

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Alcorcon MADRID España
    Re: HOLA A TODOS (NOVATO)

    Juuuuer que huerto, asi da gusto, con pozo, tractor y espacio, que envidia...
    Pues nada, ya te ire contando, lo que pasa es que en mi casa hay poca luz, da totalmente al norte, pero pense que con la luz de laterraza bastaria para que no espigasen pero parece que tendre que poner algunos alogenos durante unas horitas para que salgan sin espigar... que remedio no?
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: HOLA A TODOS (NOVATO)

    Bienvenido al foro David.
    Creo que en el hilo de Madrid encontraras algun maestro que te aconsejara mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo. Ademas lo tienes facil para conseguir semillas y plantones, porque se organizan kdds a menudo.
     
  10. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: HOLA A TODOS (NOVATO)

    David (yo te he bautizado)perdona....muchas semillas las planto yo pero otras no me da tiempo y en Fuenlabrada hay un vivero que se llama Plantas Escolar que tiene de todo y segun la época.Yo compre cebollas y lechugas y acelgas.....un saludo
     
  11. davidtarx

    davidtarx

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Alcorcon MADRID España
    Re: HOLA A TODOS (NOVATO)

    genial, muchas gracias a todos, me pasare hoy mismo por fuenlabrada a ver ese vivero.
    un saludo
     
  12. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: HOLA A TODOS (NOVATO)

    de acuerdo a lo que dices que tienen las plantas mucha luz y se te espigan,no se si el termino ,es igual en tu pais,aqui le decimos que se ahilan,cuando nacen las plantulas (plantas pequeñas),se estiran o alargan ,produciendo un tallo blanquecino y debil,de acuerdo a lo que describis,se debe a que siembras muy denso,al estar las plantulas muy cerca no tienen espacio suficientes para crecer,entonces no tienen suficiente luz,x mas que esten a pleno sol y compiten mucho x nutrientes,mi consejo es que siembres mas espaciado.si se espigan,aqui le decimos cuando las plantas al poco tiempo de crecidas florecen,esto se debe a que acumularon mucho frio o a que la variedad sembrada no corresponde con la estacion,ejemplo,lechuga de verano plantada en invierno(en mi clima podemos plantar lechuga todo el año),con respecto a la semilla cuando obtengas buenas,seleccionas las mejores plantas y obtendras tus propias semillas,adaptadas a tu localidad,en el foro hay material,salu2 y espero te sieva
     
  13. davidtarx

    davidtarx

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Alcorcon MADRID España
    Re: HOLA A TODOS (NOVATO)

    Pues mil gracias Marceloo. La verdad es que es la primera vez que planto un semillero y tampoco me he enterado demasiado. Supongo que el mejor modo de aprender es equivocandose, pero voy a probar esto que me has dicho, poner las semillas mas espaciadas a ver que sale de ahi.
    Ya te contare a ver que tal.

    gracias