Semilleros: ¿traspaso el semillero a algo mas grande?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por JeLa, 31/5/06.

  1. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola!! despues de tanto problemas que he tenido con mi primer macetohuerto..aunque de ahi voy aprendiendo..decidi (por si algunos no os acordais) empezar otra siembra de tomates y pimientos..
    Los sembre sobre el 7 de mayo y a la semana y algo empezaron a germinar..aun ha germinado alguna plantita pero en general les estan empezando a salir las primeras hojas verdaderas..
    El caso es que estan mu larguiruchas y el semillero donde las tengo a todas es pequeño...asi que queria preguntaron si de momento las sigo dejando ahi mejor..o las traspaso a todas a una maceta pequeña??

    Un saludo
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    JeLa, si se han puesto larguiruchas, podria ser por falta de luz. A veces crecen,crecen buscándola y si no la encuentran, acaban doblándose y muriendo porque su débil tallo no aguanta el peso.
    Oséase, que yo sí que las traspasaría a macetitas pequeñas... si pretendes poner varias en una, intenta separarlas al máximo para que así puedas evitar romper demasiadas raices al trasplantar a su lugar definitivo.
    En cualquier caso, cuéntanos qué tal va el resto del macetohuerto, anda, que de éxitos y errores todos aprendemos. :beso:
     
  3. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola!! pues mas que nada este año lo tengo de practicas..para saber que le viene mejor a cada planta..y asi el año que viene ver si consigo algo!!

    Pues los 2 muchamiel que tenia de febrero..se han pasado 2 meses en plan vegetativo (ni avanzaban ni empeoraban) y debe ser que como ahora hace mejor tiempo les estan saliendo como brotecitos..pero vamos..que estan en una fase muy principiante..veremos que se hace..

    Los pepinos van muy bien..uno no hace mas que darme flores..el problema es que ninguna cuaja..debe ser porque todas son macho :cry:
    Pero las tengo que pasar a maceta mas grande..

    Las zanahorias no me germinaron ninguna

    Los rabanos san ido secando.. asi que por los frutos que nacen de raiz me estoy dando algo por vencida

    Tambien sembre melon amarillo..simplemente pro probar..y les esta saliendo las primeras ramas verdadera

    Con las espinacas tambien he sido un desastre..porque todas las veces que he intentado sembrarlas..me han germinado..pero a los pocos dias se han muerto..no se si sera por exceso o falta de agua..o alguna otra cosa :roll:

    Y nada..ahora probando con el semillero de tomates muchamiel y pimientos de padron..aunque voy muy atrasada, pero bueno.. y lo de que se hayan puesto larguiruchas..puede ser que 2 dias las tuve en oscuridad sin darme cuenta :icon_redface: (las tenia dentro de casa por el viento..y alguien bajo la persiana :icon_evil: )

    Un saludo y muchas gracias guapisima!!
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    JeLa, si te sirve de orientación, te diré que el año pasado tuve muchos problemas con algunas cosas y ahora me doy cuenta de que en algunos casos, fue por culpa de la tierra que utilizaba. Es muy importante:
    -Que esté esponjosa y no se apelmace. Eso lo puedes conseguir añadiendo perlita, vermiculita o bolitas de arcilla a la misma.
    -El abonado: que a la tierra no le falten nutrientes, y más si cuando se riega se ve que sale agua por debajo
    -Hacer escardas de vez en cuando, o sea, remover la tierra de encima, sobretodo la de los lados de la maceta, pues se apelmaza y eso hace qeu al regar, se escurra mucha agua por los lados, que han quedado vacíos. Hay que evitarlo.

    Sobre tus problemas específicos: ¿Los tomates tienen una maceta lo suficientemente grande? Es raro eso que dices de que se te quedaron como "vegetativos".
    Los pepinos: ¿Los has podado? Si sólo te dan flores macho quizá tengas que podarlos un poquito más. Busca el mensaje de melones y sandías que allí se explica como se hace (el link está en lo de "Qué plantar este mes")
    Los rábanos son agradecidos, digo yo que si se te han secado es porque los has regado poco, no?
    Y las espinacas, pues no sé, quizá la variedad no es la más apropiada para los calores de ahora. Creo que la que tengo ahora sembrada es Butterfly, si quieres te mando unas semillitas apra que pruebes, a mi me están creciendo bien.

    Que no te de cosa comprar plantel si este año ves que el semillero te ha fracasado, aunque es más emocionante si lo has hecho tú misma, el plantel comprado está para solucionar fracasos así. Prueba con los pimientos, no son muy exigentes en cuanto a profundidad de las macetas e igual se te dan bien.
    Animos maja!