Semilleros y el repicado de las plantitas (vídeo)

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por miracebo, 23/2/08.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: El repicado. Video

    Hola, Miracebo.

    Que bien hecho y sobretodo práctico y didáctico tu nuevo vídeo. Felicidades.

    Una pregunta, como riegas: con una regadera, con un pulverizador o ensulfatadora, poniéndole agua en el fondo de un plato. Me imagino que esta última no será posible.

    Y sobre tus comentarios de la enseñanza, me acuerdo de un profesor, muy buen profesor, que siempre decía con sarcasmo 'he aprobado, me han suspendido'. Y la verdad es que lo digo constantemente y siempre me troncho o nos tronchamos de risa los que compartimos la frase.


    Un saludo,

    Llangosto


    .
     
  2. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: El repicado. Video

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
    Me uno a las felicitaciones de todos, con que claridad lo explicas todo y que buenas ideas nos muestras.

    Me uno a la idea del DVD, seria genial tener todas las clases maestras del foro en uno o varios DVD para poder verlos en la TV en cualquier momento.

    Un abrazo para todos
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: El repicado. Video

    Precioso el vídeo Miracebo. Es un placer aprender contigo.

    Un saludo,
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: El repicado. Video

    Ya te han puesto todos los emoticonos posibles, así que no me repetiré, ni que decir tiene que está todo perfectamente explicado, sin historias, conciso, gráfico a mas no poder, bueno, que de corazón te doy las gracias por que si yo hubiera visto algo así hace tres años no habría dado tantiiiiiiiiisimo la paliza en el foro. Eres grande!!!!
     
  5. colmenero

    colmenero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El repicado. Video

    FELICITACIONES MIRACEBO. Un gran trabajo perfectamente explicado.
    Saludos a todos.
     
  6. Re: El repicado. Video

    Enhorabuena Miracebo ... para no repetir a los foreros ... superdidáctico.
    Yo el año pasado ya utilicé vasos de papel y la verdad es que van muy bien pues como has mencionado se entierra todo el vaso en la tierra y él mismo desaparece.
    Como ya te ha apuntado Tinguata con una cucharilla de postre iría bien para quitar los plantines ... pero yo además quería apuntarte con un tenedor de postre ... de esos pequeños que yo lo utilizo y me va muy bien.
    Saludos cordiales maestro!
     
  7. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: El repicado. Video

    Muchas gracias por vuestros ánimos y sobre todo por vuestros consejos. Todavía tengo mucho que repicar para poder probar la cucharilla de Tinguata o el tenedor de Cullerot. Ya os contaré cómo me van.
    Llangosto, el tema del regado es delicado cuando las plantas son muy pequeñas.
    Yo utilizo una mini regadera que tiene un chorro muy fino cuando las plantas son normales pero si son muy pequeñas las entierras con facilidad.
    Los vasos de papel son mucho más consistentes de lo que parece pero, por precaución, yo siempre los coloco en unas bandejas de porexpan y no los toco para nada.Pero estas bandejas me permiten regarlos echando el agua en la bandeja en vez de en los vasos.
    También tengo que decir que el gasto de agua es mayor en los vasos de papel porque en plástico sólo se evapora por la superficie y en el vaso de papel, la evaporación es por casi todo el vaso, por eso hay que estar muy atento que no se seque.
    Un abrazo a todos.
     
  8. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: El repicado. Video

    Solo Gracias por tu generosidad. Todo lo demás ya está dicho.:52aleluya:
     
  9. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: El repicado. Video

    Magnífico !!!!!!!
    Enhorabuena. Da gusto escucharte
     
  10. rayelina

    rayelina la casa vieja

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sésamo, El Bierzo
    Re: El repicado. Video

    Gracias, gracias ,gracias. Estoy realmente agradecida con tu explicación. Seguire aprendiendo. Besitos.
     
  11. lirpen

    lirpen primerizo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vigo , Rias Baixas , Galicia
    Re: El repicado. Video

    !!! Mil gracias Miracebo !!!

    Con tu disertación tan clara y sencilla. nos evitas muchas preguntas a los que estamos estos días con semilleros. :adorando:
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: El repicado. Video

    No me queda más remedio que unirme a los halagos que ya te han expresado los demás foreros. :happy:
    Ha sido un verdadero placer escuchar tu voz ¿les hablas a tus plantas?
    Por eso te crecen tan bonitas, están como yo ENCANTADAS!!! :corazoncitos:

    Te seguiré de cerca...
     
  13. marta_mafalda

    marta_mafalda

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid, España
    Mis pobres tomatitos...

    :smile: Entrañable lo del cartelito ecológico con un trocito de cartón y un palillo :smile: y muy muy ilustrativo el vídeo...

    Aprovecho que hay tantos expertos para hacer una pregunta: Soy bastante nueva con las plantas y vivo en un piso en Madrid, por lo que no tengo huerto. Me regalaron unas semillas de tomates cocktail y las planté en un tiesto como semillero y ya tenía unas plantitas como las del vídeo.

    Como la temperatura estaba siendo muy buena las saqué al balcón y tenían una pinta estupenda, estaba pensando ya separarlas para que puedan crecer. Sin embargo, ayer bajó la temperatura como 10 grados de golpe (de unos 20 a unos 10) y esta mañana he visto que todas mis plantitas de tomates y algunas de berenjena están tumbadas... las he metido dentro de casa ¿se recuperarán? ¿cuándo puedo sacarlas? Pensé que podían estar fuera si no había riesgo de heladas...

    Muchas gracias y un saludo
     
  14. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: El repicado. Video

    Marta Mafalda, te contesto en un momento porque ando muy liado.

    No es normal que una bajada de temperatura de 20º a 10º te destroce las plantas aunque sean de tomates o de berenjenas y menos por una sola noche.
    Yo ya tengo destapadas las plantas de mis semilleros, por la noche estoy seguro que bajan de los 10º y no les pasa nada.

    ¿No habrá sido que el descenso ha sido mayor? y ¿No habrán tenido falta de riego? Ten en cuenta que en la calle pierden más humedad que dentro de casa.

    Si las has metido creo que se recuperarán. Lo que sí te recomiendo es que preguntes en un nuevo hilo que abras porque éste está ya bastante gastado y no creo que lo vea mucha gente que te pueda aconsejar.

    Suerte.
     
  15. marta_mafalda

    marta_mafalda

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: El repicado. Video

    Muchísimas gracias por la respuesta.

    En efecto, puede que la temperatura bajara un poco más, pero sin llegar a helar. Al tenerlos en casa se han vuelto a poner de pie y están saliendo hojitas de las buenas (gracias al vídeo aprendí que las otras son cotiledones), así que todo se quedó en un susto de verlos tan mustios. Ahora les estoy dejando recuperarse un poquito antes de separarlos del semillero, pero no creo que los saqué al balcón hasta que las temperaturas anden más estables :smile:

    Un saludo y muchas gracias por dedicar un tiempo a explicar con tanta paciencia cosas que tanta gente con experiendia da por hecho.

    Atentamente,

    Marta