Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola a todos, soy nuevo en el foro :mrgreen: y para estrenarme que mejor que empezar pididendo. Recientemente he encontrado dos Dyctiosperma album en un jardín cercano repletas de semillas:52aleluya:. Si alguno ha experimentado con esta especie les agradecería algún detalle sobre su germinación, tiempos, forma, etc... El proceso que he seguido es el siguiente : Remojo 7 días, turba solo húmeda y a la bolsa hermética, luego las he colocado sobre el calentador eléctrico. Espero vuestras aportaciones.:happy:
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Migacebo:

    bienvenido al foro de palmeras y Cycas:

    Veo que has hecho muy bien los deberes...ahora a esperar...
    Si la temperatura ronda los 30ºC en 20-30 dias seguramente tendras novedades

    Suerte
     
  3. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Pindo , estoy arbolando un terreno de media hectarea , donde la tierra es muy arcillosa , para mejorarla estoy preparando compost , esto es particular ( no comercial ) , para ello necesito una moledora , la cual pienso construir , Pregunte en Foros de Argentinos y Hectir me informo que tienes una , mucho te agradeceria si tienes la posibilidad de darme una ayudita .-

    Desde ya muchas Gracias , Saludos .-
     
  4. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola amigos:

    Después de varios días por el foro de Palmeras y Cycas, me ha entrado el gusanillo y por tanto dudas.

    ¿De esta imagen me pueden decir cual es el racimo que debo de utilizar para extraer las semillas?

    Si nadie me corrige creo que son de una Phoenix Canariensis.

    [​IMG]

    ¿Puedo utilizar las semillas que ya están en el suelo?

    [​IMG]

    ¿Es esta una palmera Phoenix Dactylifera?

    [​IMG]

    Gracias anticipadas por todas vuestras aportaciones.
    Ya os iré contando mis experiencias.

    Saludos
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Sí, dos estupendas Phoenix dactiliferas. Las semillas son de Canaria al menos las del suelo, y las puedes coger del suelo sin problemas pero es mejor que aún tengan pulpa. Si es tu primer intento es una buena elección, ánimo.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    ¿Phoenix dactyilifera con ''fibras'' en el tronco? Curioso.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Benito:
    como este es un tema que escapa a palmeras y cycas te respondo por mensaje privado

    Saludos
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola.

    Tengo semillas de Ptychosperma macrocarpum, Hydriastele kasesa, y otras tropicales. De entrada, sé que en el exterior no podré tenerlas... Pero me gustaría saber cómo germinarlas. Es decir, si el procedimiento (7 días en remojo y sembrar) bastaría, o... hay que hacer algo más (o diferente)... Agradecería cualquier aportación.
     
  9. SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola a tod@s,
    Tengo una pregunta, hace cosa de mes y medio sembré varias semillas d ephoenix canariensis, según explicó Pindó.
    El 90% de las semillas brotó y ahora tengo unas quince hojas de unos 20 cm de alto, hermosas, excepto una que salió ""enrulada" ya las pasé a un recipiente más grande, porque me sorprendió la cantidad de raíces, y lo grueso de las raíces, notable. Hermoso. Claro y ahora me entusiasmé tanto que me fui a buscar la bolsa de las semillas para sembrar más. He visto que tienen como un agujerito muy chiquitito y muy redondito. Sirven igual?
    Gracias, y saludos
     
  10. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: SEMILLAS DE PALMERAS

    Felicidades por las germinaciones.
    Las recogiste del suelo?
    Llevaban mucho tiempo en el suelo?
    Posiblemente se las ha comido un bichito por dentro
    :smile:
    SALUDOS
     
  11. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Duathor, yo haría lo siguiente, tres o cuatro días en agua templada, cambiándola todos los días, y en luego en un tuperware(cerrado) con tierra húmeda en un lugar calido de la casa, en cima de la nevera, cerca de un radiador……SUERTE¡¡
    SALUDOS
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Pues eso haré, jmacia. Pero esperaré un poquito a que suban las temperaturas.

    Gracias.
     
  13. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Duathor, yo las Hidrastele las plantaría ya..Te abras dado cuenta de lo pekeñas que son, pues tienen un periodod de vida muy corto, cuanto mas esperes menos germinan, es preferible tenerlas humedas a 20-22º que esperar a que suban las temperaturas, se deshidratan muy deprisa y el embrión muere.
    Suerte.
     
  14. GUANAJUATO

    GUANAJUATO

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Leon, Guanajuato, México
    "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    Hola a todos.

    Les explico el "METODO CAMACHO" (es mi apellido) para pelar Siagrus:

    Después de seguir sus enseñanzas me di a la tarea de colectar semillas de cualquier especie y actualmente tengo algunas plantas ya germinadas de Phoenix y están muy hermosas, con pindó aún no las siembro, pero me puse con toda calma con un cuchillo y en tres horas pelé menos de 100 semillas así que como colecté 20 kg. de semillas me dije que para el año 2032 terminaría así que decidí explorar un método diferente basado en una observación del día de la colecta, la cual se realizó en el camellón de una calle de mi ciudad. al cortarlas algunas semillas cayeron sobre el arrollo de la calle y los vehículos las aplastaban y las dejaban limpias, así que decidí usar mi vehículo y tire los 20 kg. en la calle frente a mi casa y pase muchas veces(posiblemente mas de 100 veces) sobre ellas, posteriormente con el chorro de agua les quité algo de pulpa que había quedado y la tierra que juntaron en el suelo, y quedaron limpias, y peladas con muy pocas fibras,para quitar las fibras restantes, las puse a secar al sol por dos días, para terminar en un bote con tapa de aproximadamente tres litros pegue una lija en el fondo, en la tapa y en las paredes y metiendo medio kg de semilla las sacudí un rato y se les calló casi todos los pelos y quedaron listas para sembrar.

    Agradezco de antemano las observaciones y críticas a este método, si creen que las semillas resultan dañadas, ocualquier otro comentario y las posibles mejoras que puedan hacerle.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    En 1 Kg de frutos de pindo entran +- 320 frutos
    la cuenta es facil ...320 x 20 Kg = 6400 frutos
    En el supuesto que germinen la mitad solamente...tendras 3150 palmeritas !!!

    Donde piensas poner tamaña cantidad de plantas ? y que piensas hacer luego con ellas ???

    Si el metodo para limpiar los frutos es bueno...te lo dira la cantidad de semillas que germinen

    No eres el primero al que se le ocurre este metodo. Hay otras especies en las cuales tambien se usa, pero con frutos mucho mas grandes y duros

    Saludos