Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    ...y a cual especie le llamas tu "palmera abanico"...????

    saludos
     
  2. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    En realidad utilice semillas que no estaban muy recientes, y quiza eso influyo en mi fracaso, ya que despues de tenerlas en unos recipientes a una profundidad de aproximadamente 10 cms, por unos 10 meses, al momento de escarbar y ver como estaban, me encontre unos coquitos que estaban algo putrefactos........ahora mi pregunta es la siguiente: ¿es realmente tan importante que las semillas esten recien caidas de la palma poco menos, para que sean realmente viables y tener exito en su germinacion???....Lo pregunto porque ahora tengo unas semillas de palma chilena, pero que han estado en un cajon por alrededor de 3 años y han estado ahi hasta que se me de la gana sembrarlas y realmente no se si arriesgarme a perder el tiempo........ Espero me puedan ayudar en este tema tan interesante.... :-?
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola.
    Las semillas, como alguien comentó una vez, no son para guardarlas. Son cogerlas de la palmera, y sembrarlas.

    Puedes intentarlo, pero... la posibilidad de que no te germine ni una es muy alta.

    No es lo mismo dejarlas en tierra por años, que en un cajón o bolsa.

    Un saludo, y suerte.
     
  4. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Gracias por tu pronta respuesta duathor.....

    Si en realidad me imaginaba lo que comentas, en realidad tambien intente

    hace algunos años germinar Phoenix canariensis y no me acuerdo muy bien, porque fue hace mucho, pero parece que tampoco me salieron precisamente por lo mismo, por no estar muy frescas, pero bueno mejor lo intentare con semillas mas frescas otra vez........ Me gustaria tener contacto con alguien que tambien este interesado en Jubaea chilensis o que haya obtenido germinacion de esta..... tambien me gustaria saber la incidencia del tiempo (en cuanto a temperaturas y humedad) que son necesarias para hacer germinar estos coquitos, ya que, me imagino que por vivir en el habitat natural de esta magnifica palma, podria sembrarla en la epoca que me de la gana, o mejor aun podria plantar en cualquier parte de mi jardin los coquitos y obtener buenos resultados precisamente por lo mismo que mencionaba anteriormente...... Ah y antes que se me olvide, he leido acerca de que es bueno dejarle la parte de afuera del coco y plantarlo asi no mas (me refiero a ese tejido vegetal superficial que es muy fibroso, que es verde y despues al madurar se coloca amarillo, y que no se como se llama) o hay que sacarselo y despues sembrar. ¿? unos dicen algo y otros otra cosa;) ..... bueno esperando resuelvan mis dudas me despido...

    Saludos
     
  5. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Ak les muestro el estado en que estan las semillas.............:5-okey:

    [​IMG]
     
  6. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Estimado sba,

    La naturaleza es sabia, los cocos estan muy bien equipados para que germinan asi no mas, sin nisiquiera enterrar la semilla. Busquele un buen lugar en su jardin, y ponga el coco en el suelo.
    En la posicion que cae el coco al suelo, asi germina,....todo es que no pase alguien:twisted: por alli y le de un patada.
    El coco tiene que estar inmovil para que determine por donde es arriba y abajo, asi saca un pequeño "puyon", despues las raices se anclan y listo. Nada de arrancar fibras... solo dejar que la naturaleza haga su trabajo.

    Suerte,

    Jose Maria
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    alli tienes la clave de tu fracaso en la germinacion

    Por lineas generales : las semillas de palmeras se siembran apenas cosechadas...si se puede
    Con la cascara completa ...si son recien cosechadas o peladas ...si la cascara esta seca
    Se siembran superficialmente, a no mas de un diametro de profundidad
    Si tu siembras cuando tienes ganas ...ellas germinan cuando tienen ganas


    Insisto...lee este post desde el comienzo
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Jose Maria: Sba se refiere a los "cocos" de jubaea , no a los nuciferas
     
  9. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola SBA.

    Los coquitos de estas palmeras son iguales pero de menor tamaño a los cocos grandes (esta palma es de la misma familia de los cocos) este coco rallado no tiene diferencia incluso su agua tiene el mismo sabor.
    Tienen tres poros germinativos también. Para plantarlos no es muy diferente a otras palmeras pero hay que tener paciencia ya que es muy variable el tiempo de germinación, remojalos varios días y de ahí a tierra pero una mezcla esponjosa y lijeramente recubierto con tierrra (para que no pierda la humedad) y mantenla siempre húmeda los poros bajo tierra, esto es muy importante. De la temperatura no te fies ya que a mayor temperatura mejor y mas rápida la germinación aunque la palma sea de clima templado.
    Te envío esta dirección con ensayos universitarios de germinación de estos coquitos.

    http://images.google.cl/imgres?imgu...ges?q=germinaci%C3%B3n+jubaea&um=1&hl=es&sa=N
     
  10. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Salu2 a to2! :5-okey:

    GRACIAS JUBA X TU INFO :beso:

    ME REFERIRE A CADA UNO EN PARTICULAR:

    JOSE MARIA CORNELIS: EFECTIVAMENTE ME REFIERO ESPECIFICAMENTE A jubaea chilensis

    PINDO: TU DEBES SABER MEJOR QUE NADIE QUE LA TEMPORADA FRIA (OTOÑO-INVIERNO) EN EL HEMISFERIO SUR COMIENZA EN MARZO, EPOCA EN LA QUE PRECISAMENTE SE LE OCURRE A LA PALMA CHILENA FRUCTIFICAR Y DEJAR CAER SUS SEMILLAS MADURAS, POR LO QUE ES TREMENDAMENTE DIFICIL HACER GERMINAR SUS SEMILLAS FRESCAS EN LA EPOCA EN LA QUE COMIENZA EL FRIO, Y MAS AUN EN UN PAIS QUE POCO CONOCE DE TEMPERATURAS TAN CALIDAS QUE HAN DE DARSE EN TU REGION, INCLUSO EN INVIERNO....
    EN CUANTO A LA PROFUNDIDAD DE PLANTACION QUE MENCIONABA(10 CMS) , LO HICE ASI PORQUE ME BASÉ EN UN TRIPTICO QUE LEI ALGUNA VEZ QUE DECIA QUE HABIA QUE PLANTARLA A ESTA PROFUNDIDAD.
    AH! Y SE ME DIFICULTA LEER EL POST COMPLETO DEBIDO A FALTA DE TIEMPO POR HORARIOS UNIVERSITARIOS.
    DE TODAS FORMAS TE AGRADEZCO TUS CONSEJOS. ;)

    JUBA: GRACIAS POR TU INFORMACION, DE SEGURO TU SABES A QUE ME REFIERO EN CUANTO A QUE ES DIFICIL CONSEGUIRLE EL CALOR NECESARIO EN LA EPOPCA EN QUE FRUCTIFICA.....
    EN CUANTO A LO PARECIDO DE ESTA PALMA CON LA Cocos nucifera ES MUY CIERTO!!!!! SI HASTA SE PARECEN EN SU ASPECTO GENERAL....

    PERO SON TOTALMENTE OPUESTAS MIENTRAS LA PALMA CHILENA POSEE UN TRONCO MUY GRUESO Y DA COQUITOS PEQUEÑOS Y MUY PERO MUY PARECI2 A LOS COCOS DE EL COCOTERO, EL COCOTERO POSEE UN TROCO MUY ESBELTO Y DA UNOS COCOS GIGANTES........ CURIOSIDADES DEL REINO VEGETAL.....:11risotada:

    SALU2
     
  11. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    es la palmera que tiene las hojas en estilo abanico como redondas pero picudas, buscalo en internet porfa...
     
  12. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    ..................
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola nuevamente :

    Sigo este tema solo porque somos vecinos y hay que honrar la hermandad que nos lego San Martin , Bolivar y algun otro genio de aquella epoca...(desde ya que no me refiero a Bolocco ni a Menem)

    Contesto en orden inverso al que tu escribes...primero lo ultimo....

    Si tu crees que a mi me sobra el tiempo ....te digo que estas mas que equivocado...y sin embargo me ocupo en responder tus mensajes y cualquier otro a quien pueda ayudar con una opinion sincera.

    No obstante lo anterior, sigo diciendote que leas TODO el post por que hay mucha info que te puede servir mucho, en especial en los primeros mensajes donde hay articulos internacionales respecto de las germinaciones y el comportamiento de las semillas.

    No conozco Chile y realmente lo lamento. Es algo que debo resolver antes de ponerme mas viejo de lo que estoy.
    Pero si se lo que hace una palmera de clima frio como Jubaea. Y si lo piensas un poco veras que no estoy muy alejado de la realidad.

    Las palmas de clima frio tienen la costumbre de madurar sus frutos saliendo ya de la estacion calida para que estos puedan caer y terminar su maduracion en tierra , invernar cubriendose de materia organica y algo de tierra y recien al comienzo de la proxima temporadad calida comienza la actividad del enbrion y germina. Una de las caracteristicas de este tipo de palmas es tener semillas con endocarpio muy grueso y duro que protejen al endosperma y germen tanto del frio, los posibles fuegos, roedores y otros predadores y dispersores.

    Con respecto a que es dificil germinar frutos frescos....solo es cuestion de ingenio y ganas de germinar....nada mas sencillo que calefaccionar una maceta con semillas ...

    Espero haber despejado alguna de tus incognitas...
    Saludos
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS


    Pindo, ¿te acuerdas lo que te dije de las semillas de butiagrus, que necesitaban estar dos o tres meses desde que se recolectan en un lugar seco, para que se termine la "maduración interna"?. Pues es verdad y funcionó, este año me voy a ahorrar tres o cuatro meses de calefacción en el germinador, ya que hasta abril no sale ninguna, por más que las calientes :smile: .

    Un saludo
     
  15. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS