Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

1. Nahara

Nahara Y el jardín mágico.......

Re: Germinación de semillas de palmeras

Hola,buenas noches!!Quisiera por favor si son tan amables de ayudarme:hice un experimento con unos datiles que me traje del Sahara(pensando que ni saldrian)los plante en marzo y sobre lo que es el mes de junio empezaron a despuntar,el estado actual es de dos hojitas de unos 20 cms(por cada planta)lo qu eme gustaria que me dijensen seria cuando ,cómo y dónde trasplantar para que tengan un buen crecimiento y algunos cuidados ,principalmente les comento que el clima actual de mi region de España es de unos 32º por el dia unos 17º por la noche,los inviernos suelen ser un pelin frios y los veranos son mortales de calor(llegando a superar los 40 º en la noche).
    Muchas gracias

2. pindo

pindo

Hola Nahara:
    Bienvenida al foro de palmeras y Cycas .

Pues , ya ves, te equivocastes....elejistes una de las semillas de palmeras mas faciles de germinar...

Para darte opinion , necesitamos saber donde estan plantadas en este momento y que tipo de sustrato tienen.
    Lo anterior es porque las raices son muy profundas y si estan plantadas en suelo no es lo mismo que si estan plantadas en turba o fibra de coco.....espero me comprendas

Mientras tanto, consigue algunos recipientes de, al menos , 25 cm de profundidad.

Saludos

3. Re: Germinación de semillas de palmeras

HOLA soy nuevo en esto. me intereso desde siempre el tema de las palmeras, principalmente las palmeras pindo pero jamas pude hacer germinar las semillas de esta especie. veo aqui en el foro que la mayoria de ustedes son profecionales en esto, me interesaria si pudieran ayudarme en esto.

muchisimas gracias a todos

4. Re: Germinación de semillas de palmeras

hola nahara y pindo, me podrian ayudar con sus experiencias en el tema de palmeras

5. pindo

pindo

Hola Guillermo: bienvenido al foro

dinos que necesitas saber y veremos de ayudarte

saludos

6. hola pindo

necesitaria informacion para iniciarme en este tema de las palmeras. cualquier informacion que me puedas mandar me sera muy util.

muchas gracias saludos

7. pindo

pindo

Pues ...si lo que quieres es comenzar...revisa los primeros mensajes de este mismo post. En especial los articulos adjuntos. Alli tienes informacion para entretenerte unos dias

8. ANASU

ANASU

Hola a todos. Llevo dos días pa leerme las 25 páginas de mensajes que habéis escrito, caramba que afición!!

Bueno, a lo que voy. Se me ocurrió este verano, después de comerme unos dátiles, plantar el hueso, eso sí, siguiendo las instrucciones que dábais algunos por aquí.

Me fui de vacaciones, y al mes y pico, voila! tengo cuatro palmericas de unos 6 cm, ahora mismo aparentemente son sólo una hojita, con forma oval y alargada, que parece estar unida por la punta.

No se que tengo que hacer a partir de ahora. Si las dejo ahí hasta las próxima primavera, como he leído recomendar a pindo, o si las cambio.

Como no pensaba que germinaran, utilicé una maceta en la que ya había una planta, una margarita, que después de las vacaciones estaba medio muerta y ahora aunque se ha recuperado y tiene hojas verdes, no florece.

La maceta está a pleno sol en una terraza desde julio, que fue cuando planté las semillitas, con riegos diarios pero contenidos, quidicir, que no la riego mucho vamos.

ah, ya que estamos y pa no marear. Las palmeras quiero regalarlas, y una de ellas se iria a gijón, a una casa de aldea en un pueblito pequeño, es decir, estará en tierra firme en una amplia extensión de terreno. Otra se iría a la reserva de la biosfera de muniellos, entre asturias y galicia, a casa de otro hermano, y las otras dos se quedarían aquí en la ciudad de la luz.

Este rollo lo suelto porque no se si serán viables allí las pequeñajas, y si como con la cria al sol, sería menos traumático trasladarlas en el primer transplante, o es mejor esperar un par de añitos o tres para que sean fuertes y no se me asusten.

y aunque se que no es el sitio, alguien me diría dónde encontrar información para plantar más de 50 semillas de robles que me han dado?

Gracias chicos.

Pd. Toy en Alicante, eso lo había dicho???

9. MUCHISIMAS GRACIAS PINDO. TE ESTOY AGRADECIDO Y SEGUIRE MOLESTANDOTE POR ESTE MEDIO CUANDO TENGA DUDAS SOBRE ALGO.

SALUDOS Y UN ABRAZO

10. pindo

pindo

y digo yo...por que no te vas a Elche, que te queda cerca, te compras un par de palmeras y se las mandas a tus hermanos .....

cariños

11. ANASU

ANASU

Pindo, muchas gracias por contestar. Si, he pensado quedarmelas yo una temporada, hasta primavera o verano que volveré, pero quería vuestra opinión, por si equivocaba la elección. La terraza está resguardada. Es decir, imaginate que es como una caja a la que sólo le falta el frontal, por arriba y por los lados es de cemento. las macetas las tengo pegadas al cristal, ahora el sol está más bajo y cuando más se pueden "bañar" con el es a partir de las 3 o 4 de la tarde, y las he puesto donde más rato les de.

Y sobre lo de irme a elche, pues mira, sí que podría, pero como el placer de lo que uno hace desde el principio, aunque necesite más paciencia, no hay nada, o no? Vamos, que yo ya se que a lo mejor no todas sobreviven y llegan a adultas, pero las que lo consiguen, serán no se,... especiales para mi, llámame sentimental.

Lo de la margarita ya está solucionado. Como he hecho el transplante este fin de semana, antes de que haga más frio, volque con exquisito cuidado la maceta sobre el suelo de la terraza, fui deshaciendo el cepellón con las manos, y separé las cuatro palmeras, cada una para una maceta, y pude volver a colocar la margarita en su maceta, y aproveché para cortarle un poco las raíces periféricas.

Aparentemente no ha sufrido ninguna de ellas, he vigilado de prensar bien la tierra para que no quedaran bolsas de aire en la tierra, que me dijo una vez un amigo que eso era bastante peligroso para las plantas.

Pindo, o bueno, quien lo sepa. Los dátiles que se compran en el mercado para comer, que son los que yo he plantado ¿provienen de una especie concreta de palmera, o hasta que no crezca no voy a saber a quien tengo en casa?

Gracias otra vez.

12. pindo

pindo

Veo que has hecho bien los deberes ....te felicito, eres muy buena alumna

respecto de identificar tus palmitas....solo sabras que son datileras, vaya a saber alguien que datiles comistes tu.

Esto ocurre porque hay muchas cultivares de Phoenix dactylifera, cada cual con sus frutos caracteristicos . Solo por mencionar algunos mas conocidos Medjoul, Barhee, Deglot noir, confitera de Elche etc etc etc....son cerca de 100 cultivares distintos.

Tambien debes ser consciente que el hecho de que tus pamitas crezcan sanas, fuertes y hermosas no quiere decir que de adultas den frutas.
    Solo las palmeras hembras dan datiles . De alli que te aconseje que te vayas a Elche a comprar algunas para enviarle a tus parientes queridos

Cariños y suerte

13. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Yo en una visita a Elche compré semilas de Phoenix dactylifera de la especie que allí se cultiva y tras varios intentos de germinación no he logrado resultados positivos. Y eso que este tipo de semillas de palmera no son de las más dificiles por lo que he leido, a lo mejor si voy al super y me compro unos datiles obtengo mejores resultados. Las Phoenix Canariensis son más fáciles o más dificiles que las dactylifera?

14. Alexcansado

Alexcansado

Que raro ! :icon_rolleyes: .

Las dos son de muy fácil germinación y posiblemente con unos porcentajes muy igualados ( los datiles del super ......germinan :5-okey: ) .

En tu ubicación y con las temperaturas interiores de casa germinarán . Lo harán más rápido con calor extra .

Saludos .

15. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Pues mira que lo intenté en varias ocasiones y nada, las puse en un taper encima del router y también lo intenté en verano a temperatura ambiente y en ambas ocasiones me terminaron por coger hongos después de un montón de tiempo de espera...probaré con las del super, es posible que las semillas no fueran lo suficientemente frescas o no estuvieran en buenas condiciones....

saludos