Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

1. pindo

pindo

Re: Germinación de semillas de palmeras

Coco nucifera....su semilla es cualquier coco que encuentres en las fruterias, ya sea con cascara o pelado (redondo , marron y con muchas fibras)

Busca en internet y veras como son

Lodoicea maldivica......no es tan sencillo .
    Primero que te puede costar algo asi como 5 mil dolares un coco mas los fletes y tramites fitos.
    Segundo que no es tan sencillo germinarlo,
    Tercero es mas complicado aun cultivarlo

saludos

2. Eartha_Green

Eartha_Green Green is the new Black!!!

Gracias Pindo Yo soy originaria de Sonora, donde no es raro ver las palmeras cocoteras en la playa. pero siempre me habia preguntado si daba semillas aparte del coco, lo voy a intentar estuve checando en internet y me he animado a intentarlo. ;) Gracias!!!!

3. Re: Germinación de semillas de palmeras

Hola!! Tengo que leer todas las páginas, lo sé... pero mientras tanto tengo unas preguntas!

Compré unos dátiles desecados con unas uvas pasas... cuando terminé me quedé pensando si los carozos servirían, mi mamá me dijo que no porque están procesados, ahumados y no sé que más.... bueno, soy terca y los puse en agua durante dos semanas.... je... y ahora tengo esto...

Fruto de la inconsciencia... ahora los planté en unas bandejas de cultivo con tierra para cactus y plantas suculentas.... todo hecho sin saber nada... :sorprendido: Y ahora me da cosa pensar en que no va a pasar nada o que se van a secar!!!

Como corno los planto? los puse sobre la tierra apenas con la raíz para abajo pero me puse a pensar que la planta debe salir del otro lado no?

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

4. pindo

pindo

Buscate unos recipientes profundos , como de 20-25 cm , (tipo botellas de gaseosas de 2 litros) y hacele varios agujeros en el fondo (en el culo , para que quede claro)

En cada una coloca una semilla con la radicula hacia abajo. Que la semilla quede apenas sobre la tierra .
    Dale una buena regada y dejalas a media sombra. Bajo techo por si llueve mucho (que el tiempo anda medio loco)

Mantene siempre humedo...sin exagerar
    En unos dias tendras novedades

Chau y suerte

5. Re: Germinación de semillas de palmeras

Gracias PINDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:beso:

6. rafaela

rafaela

hola hipye chic, las pasadas navidades compre datiles de esos que vienen en rama en una cajita que ponia datiles de tunez desecados al sol, y sembre las semillas directas en la tierra y tambien lo hizo uno de mis vecinos y tanto uno camo la otra ( yo) tenemos un monton de plantas con tres hojas de momento que miden cada hoja mas de 20 cm. cada una de largas, ni las secamos ni nada de la boca a la maceta. pondre fotos pero hoy no tengo, saludos

7. rafaela

rafaela

huesos de datiles sembredos el diciembre del 2008 tengo muchos mas pero para muestra un boton, saludos

8. aguerrar

aguerrar

Buenas para todos, en estas fechas!!! y Para el año entrante!!!

Pindo acudo a tu asesoría en un menester que me confunde un poco, siguiengo los consejos de los archivos para germinación de semillas como ya anteriormente me habías ayudado, ahora tengo la duda de como colocar el sustrato si hacerlo en metodo toper o yo vi que en un foro tu pusiste una cama con un chorro de semillas, que es lo que tu me aconsejas, también ahora tengo una pequela incuvadora que calienta con unos foquillos, todo esto lo puedes ver en mis fotos.
    Te agradezco mucho tu ayuda y más las semillas que espero puedan germinar!!

Saludos!!!

9. pindo

pindo

Hola Aguerrar.

si mal no recuerdo tu estabas queriendo germinar S romazoffiana (pindo Coco plumodso)

Conseguistes semillas bien maduras ????
    Dime como es el clima en estos dias en tu lugar y te dire que te conviene hacer

me interesa saber las temperaturas maximas y minimas en estos dias (a la sombra)
    Tambien dime que temperatura puede levantar tu germinador

saludos

10. aguerrar

aguerrar

Agradezco mucho tu ayuda Pindo, a tus preguntas te puedo decir que las temperaturas actuales son de 8°C a 20°C el clima en mi ciudad es muy variado como podemos amanecer a 7 y en l tarde llegar hasta 25 o quedarse todo el día en 8-9, es por ello que decidi usar el germinador, el cual puede levantar 35 ° y creo que mas pero ese tope si los levanta el problema es que creo que tengo un error de diseño porque se escapa mucho el calor tendría que hacerlo un poco mas sellado, pero mi cuestion es sobre el riego??? porque si te fijas en la foto de mis imagenes veras que hay una charola con unas cuantas semillas la cual riego todos los dias porque siempre se seca el sustrato (turba y perlita) por ello pregunto por el metodo toper o algun otro.

Gracias!!!

11. pindo

pindo

Aguerrar:

sigo sin saber que semillas quieres germinar ;)

el metodo del tuper es lo mismo que el de las bolsas
    Tomas un evase hermetico, (que puede ser una bolsa de polietileno fuerte y si es posible con cierre tipo Zip lock) le pones fibra de coco, perlita o musgo humedo y colocas tus semillas dentro de este sustrato. Cierras la bolsa y la colocas en el calor ( la temperatura habitual para germinar esta en torno a los 30ªc

Periodicamente revisas la bolsa con cuidado para verificar que haya humedad en el sustrato.

suerte

12. joel

joel

A estas alturas de se me presenta la duda:icon_redface: :desconsolado:
    hay especies que una vez germindas lo primero que sale es el brote y al tiempo la raiz?
    creo que puede ser el motivo de perder tantas semillas una vez germinadas y pasadas a contenedor.
    por favor es muy importante ya que tengo varias especies por traspasar
    gracias y espero pronta respuesta

13. pindo

pindo

Hola Joel.

Lo normal en la gran mayoria de palmeras es que primero asome la raiz y luego el brote.
    No te estaras confundiendo y plantando al reves ? es decir con la raiz hacia arriba ?
    Por otro lado, a menos que sean especies de raices muy grandes, te conviene dejarlas en la bolsa hasta que asome un indicio de

Fijate en el mensaje 393 de este mismo tema (es decir 10 mensajes mas viejos) hay una foto con semillas recien germinadas y lo que se aprecia son las raices . De la parte de la raiz engrosada saldra la aerofila

saludos

14. joel

joel

Gracias Pindo por tu aclaracion creo que las canarias fueron todas al reves :icon_redface: menos mal que son muchas las que tengo:55burla: , No es el caso de las Butias que aparece el brote y la raiz casi al mismo tiempo, bueno hechando a perder se aprende:5-okey:
    GRACIAS

15. Cactusín97

Cactusín97 Cactus y Reptiles

como reproduzco a mi chamaerops humilis por esquejes
    no entiendo mucho sobre palmeras y mi Ch.Humilis jamas a dado frutos
    graciasss:sirena: :sirena: :sirena: :sirena:

Dejo una foto de el en el mes de octubre 2009