Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. oshaka

    oshaka Be water my friend

    Re: Germinación de semillas de palmeras

    tengo las fotos hechas mañana las subire y las semillas en agua para quitar la cascara de fuera.
    ¿ estoy empezando bien ?
     
  2. Daniel-BsAs

    Daniel-BsAs

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola, acá les pongo unas fotos de mis retoños que algún día se convertirán en respetables palmeras:11risotada:

    SABAL URESANA
    [​IMG]

    ROYSTONEA REGIA
    [​IMG]
    DETALLE ROYSTONEA
    [​IMG]

    DYPSIS DECARYII
    [​IMG]

    BISMARCKIA NOBILIS
    [​IMG]

    WASHINTONA ROBUSTA
    [​IMG]

    ARCHONTO. CUNNIN.
    [​IMG]

    LICUALA RAMSAYI (ERA ESA HERNÁN?)
    [​IMG]

    Algunas son gentileza de Hernán a quién le agradezco, espero les haya gustado.
    Saludos
     
  3. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Daniel:
    Muy nítidas las fotos, y bastante buena producciòn por ser de RPS...
    Sí, es una ramsayi.
    De nada,al contrario, vos me diste muchas semillas y una S:uresana, una Welfia Regia y una Bismarkia...
    Saludos y nos vemos cuando llegue el nuevo pedido...!!!
     
  4. fernandolionel

    fernandolionel

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola, A mis pindo de un añito se le estan poniendo las hojas amarillas.. sera por el frio???
    [​IMG]
     
  5. oshaka

    oshaka Be water my friend

    Re: Germinación de semillas de palmeras

    subo las fotos que os comentaba de donde creo que puede salir la mia a ver que os parece y si los huevos son del tamaño correcto */-
    https://img40.***/img40/5114/snc00102ya.jpg

    https://img545.***/img545/9541/snc00104z.jpg

    https://img339.***/img339/8191/snc00103l.jpg

    https://img200.***/img200/6356/snc00105c.jpg
     
  6. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Tienen buen aspecto. Con ese macho tan cerca casi seguro que se fecundaron.
    Por las dudas abre una y de paso ves como está el embrión.
     
  7. oshaka

    oshaka Be water my friend

    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Gracias daan.
    Ayer abri una y estaba llena, parecia una almendra grande de un color blanco y fresquita voy a intentar plantarlas:5-okey:
    Ya os ire informando jejejej
     
  8. Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola a todos.
    Tengo que hacerles una pregunta!
    He estado germinando Archontophoenix alexandrae en distintos momentos y de distintas palmeras. Y revisando mis anotaciones encuentro que el tiempo y porcentaje de germinación varía entre las distintas "madres". Por ejemplo:
    La primeras vez que germiné en 38 días las trasplanté y el porcentaje fué del 64%.
    La segunda vez lo hice a los 50 días y el porcentaje fué del 70%.
    La tercera vez a los 114 días y el porcentaje fué del 37%.
    Y estoy germinando otra tanda que es de la misma planta que la que tardó 114 días. Y hace 71 días que las sembré y recién tienen mas o menos 1cm. de desarrollo (de lo que será la aerófila). Espero haberme explicado.
    El trasplante lo realicé mas o menos con el mismo desarrollo de la plántula.
    Las condiciones fueron las mismas , es decir en bolsa ziploc con musgo detras de la heladera.
    PREGUNTA: hay algún factor que haga que una palmera tenga mayor poder germinativo que otra?
    Espero que alguien me pueda sacar de esta duda. Muchas gracias
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola Claudia: tratare de darte algunas pistas.

    1- Todas las madres son A alexandrae? no se mezclo ninguna A cunninghamiana?
    2- todos los frutos tenian el mismo grado de madurez?
    3- En todos los casos germinastes con identicas condiciones climaticas ?
    4- Tu sabes en que fecha las pusistes a germinar....pero como tomas el momento que ya germinaron ? quizas se te escapo algun dia o alguna semilla escondida

    en fin....son demaciado datos para tener en cuenta .

    Ademas de lo dicho, recuerda que los frutos tienen desarrollo distinto cada año ya que depende mucho del clima (temp y humedad) que la palma soporta durante la temporada

    espero te aclare un poco
    Saludos
     
  10. oshaka

    oshaka Be water my friend

    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Buenas solo queria comentaros los pasos que segui para plantar las semillas para ver si hice lo correcto.
    Primero las tube 72 h+ó- cambiando el agua luego les quite el emboltorio (la cascara ) y las plante con :razz:rimero una capa de piedras naranjas como explicais alguno ,luego tierra de huerto y al final sustrato dejandola enterrada acostad y por la mitat. Despues laregue u poco para humedecer la tierra y la deje al balcon .ire comentando si crecen o no:5-okey: ¿ Esta bien echo el procedimiento? gracias
     
  11. Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola Pindó:
    Qué bueno que siempre estés para acompañarnos en estas experiencias.
    Te cuento:
    *Ahora entro en duda si la base ensanchada que vi en las palmeras es notable como para saber que es la alexandrae. Voy a sacarle fotos.
    *Con respecto a la madurez, seguro que no todas tenían el mismo grado.
    *Las condiciones climáticas en un 95% fueron idénticas. Me dejo ese margen pues las bolsas han estado o un poco mas arriba o abajo, ó más a la izquierda o a la derecha de la heladera. L a humedad traté de mantenerla siempre húmeda.
    *Las he puesto a germinar en Abril, Mayo, Septiembre y en Marzo respectivamente. Y cómo tomo el tiempo de germinación? Los datos que puse anteriormente corresponden a cuando las saqué del ziploc. Pero el desarrollo de cada una es lo más difícil de evaluar al hablar de porcentaje.

    Luego de todo esto,me doy cuenta que hay un montón de condicionantes. Muy interesantes para tener en cuenta.
    Muchas gracias por todo.
    saludos.
     
  12. Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola Pindó:
    Les saqué fotos a dos de las palmeras en cuestión. Sospecho que me equivoqué. A ver cuál es tu apreciación....
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    estas tres fotos son de la misma palmera.
    [​IMG][​IMG]
    y estas dos son de otra palmera.
    Si estas son cunninghamiana, entonces las bases de la alexandrae son mucho más pronunciadas no?
    saludos
     
  13. jruben

    jruben

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ávila
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola a tod@s, quería consultaros una pequeña duda, veréis...hace algo más de un mes puse en remojo los huesos de varios dátiles que compré en el supermercado, los fuí cambiando el agua cada día y en poco más de una semana empezó a salir una "cosilla" blanca de ellos, lo que quiero saber es si eso es la raíz de la palmera o eso es el tallo...no tengo mucha idea y quería que me ayudarais, porque los he metido en tierra con la parte blanca que salió del hueso hacia abajo...ya que no sé si es la raíz o el tallo....ayudarme por favor!!
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola
    Hicistes lo correcto. En pocos dias mas veras nacer la primer hojuela

    suerte !!!
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola Claudia

    Lamentablemente no veo claramente las hojas de la palma por el contraluz. pero me da la impresion de ser A cunninghamiana.

    Te subo unas fotos de las bases de troncos de A alexandrae. Alli puedes ver como se forman como si fueran discos, o tortas, apiladas y escalonadas

    saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]