Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    hola Pindo, gracias, bueno tendre en cuenta las tres reglas basicas,: :icon_redface:
    SALUDOS:adorando:
     
  2. Erwin B.

    Erwin B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valdivia-Chile
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    hola una consulta....mi profesora de botanica me ha regalado una botellita de acido giberalico....y se supone que acelera la germinacion....seria bueno hecharle al agua con las semillas de Phoenix canariensis???
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Erwin:

    Lee el mensaje Nro 2 de este mismo hilo. Alli se habla del Ac giberelico y su utilizacion
    Saludos y suerte
     
  4. Erwin B.

    Erwin B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valdivia-Chile
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    muchas gracias...lo intentare solo con una pequeña cantidad para provar resultados...por lo que lei tambien de tu archivo se puede hacer tb con acido sulfurico...dispongo de H2SO4 0.1028M lo que es bastante diluido.....puedo sumergir las semilas de Phoenix canariensis en el??
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Erwin :

    Las semillas de P canariensis no necesitan ese tipo de tratamiento. Son muy faciles de germinar.

    Toma semillas maduras (color naranja), las pones a remojar un par de dias y luego las frotas con las manos para quitarle la pulpa. Las lavas bien y las dejas unos 5 dias mas en remojo y luego las siembras. Con una temperatura ambiente de unos 30 ºC germinaran dentro de los 45 dias y no tendras problemas.

    El Ac sulfurico y el Ac giberelico se utiliza con semillas de dificil germinacion o para aquellas que tienen las cortezas muy duras.

    Pero si quieres hacer experimentos, prueba con pequeñas cantidades y luego comparas los resultados

    Saludos y suerte
     
  6. tonimartin

    tonimartin

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    valencia
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    hola,pues yo tengo una duda.
    hace 1 año fui a Kew Gardens (precioso,visita mas k recomendada!!) y del conservatorio de las palmeras recogi del suelo semillas de la palmera `Attalea butyracea`algunas las puse a remojo primero, otras no,pero ninguna de las 9 semillas k plante ha germinado.tampoco han enmohecido,estaba pensando en tirarlas,pues no quiero tanta maceta vacia,pero simplemente las voy a enterrar en las macetas de otras plantas y me `olvidare` de ellas.
    k deberia hacer la proxima vez? (es k estoy planeando otra visita a Kew para final de mes)
    gracias.
     
  7. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola a todos los navegantes:

    Mi nombre es Anselmo, y llevo intentando ingresar en este foro desde el día 26 de julio, pero aunque no os lo creais es la primera vez que ingreso en uno y ando un poco perdido así que me tendreis que disculpar los errores que vaya cometiendo. Yo, como el resto de vosotros, soy un admirador de las palmeras. Mi historia comienza ya hace bastantes años cuando me compré un terreno en Chiclana (Cádiz), aunque yo soy y vivo en San Fernando (Cádiz), en estas ciudades el clima es bastante benigno y los inviernos muy suaves, pues bien siempre me habían gustado las plantas, en general, y poco a poco fui llenando "el campo", como yo lo llamo, de muy diversos ejemplares, algunos obtenidos en España y otros fuera de aquí ya que, por razones de mi trabajo, pude recorrerme medio mundo y donde podía adquiría. Pero un día compré una palmera y, es ahí, donde empieza, no sé muy bien, mi admiración por este universo. Como os decía, el otro día viendo este foro, tras cualquier información, observé este apartado que inició Pindo y me quedé admirado de que no era el único "chiflado" por las palmeras y, todavía más, yo había descartado, bajo mi ignorancia, que la reproducción de palmeras, dadas sus procedencias, por semillas pudiera ser adsequible y es aquí donde me sorprendí, gratamente, porque es otra forma, muy diferente, de ver este mundo. Con vuestros consejos y semilllas, claro está, intentaré un nuevo reto que, con vuestra experiencia, espero sacar adelante.

    Perdón por este comienzo tal largo, pero os prometo que los próximos serán mas moderados.

    Un saludo a todos
     
  8. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Anselmo, bienvenido al foro y al fascinante mundo de las palmeras.
    Yo llevo poco más de un mes por aquí y unos dos años germinando semillas.
    Empecé por un lado haciendo un pequeño pedido de semillas a una de las web de venta que hay por internet, rarepalmseeds.com, (hay otras como ortanique.com, en ebay también, etc...), y por otro recolectando semillas de palmeras de la zona, como palmera canaria, datilera, palmito, livistonia chinensis, etc. (Consejo.- si coges semillas y no sabes a que especie pertenece hazle fotos para poder identicarla luego, o bien a través de páginas de internet como www.epalmetum.com, mediante libros si los tienes o bien preguntando en el foro).
    Una vez que obtuve las semillas las tuve en remojo 4 o 5 días y luego las metí en bolsitas de plástico herméticas (las que venden para congelar) con algo de sustrato humedecido y las puse en un cajón. Tengo que decirte que siempre he adquirido las semillas en primavera para que germinaran con el calor del verano.
    También a cada especie la asigné un número y me hice una tabla con la fecha de siembre, fecha de germinación, porcentaje, etc (puedes verla en este hilo)...
    Luego los vas mirando cada una o dos semanas (aunque al principio no vas a poder resistirte a mirarlas todos los días) para ver cuando germinan.
    Cuando empezaron a germinar, al principio las puse en vasitos de plásticos, luego encontré semilleros para especies forestales. En estos recipientes los he tenido durante 1 año para pasarlo luego a contenedores de 2 litros.
    Todo esto depende mucho del número de semillas que vayas a sembrar y del espacio que tengas.
    Otro detalle que tienes que tener en cuenta es que las especies que elijas vaya a dar buen resultado en esta zona. A no ser que quieras utilizarla como planta de interior.
    Bueno, te he intentado resumir mi experiencia, sé que después de este tostonazo seguirás teniendo dudas. Empieza poco a poco que pronto tu experiencia te las resolverá, sino vuelve a preguntar que entre todos en el foro se irán resolviendo.
    Un saludo.

    Te recomiendo, como le he comentado a Anselmo, que las coloque en bolsitas herméticas con sustrato humedecido y las metas en un cajón. Así apenas te ocupa espacio. Échale un vistazo cada cierto tiempo y cuando veas que han germinado pásalas a la maceta.

    Un saludo a tod@s.
     
  9. tonimartin

    tonimartin

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    valencia
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    gracias Azufaifa,voy a probar el truco de los cajones.
    x cierto,tengo un arbol k se llama como tu je je,solo k x aqui le llamamos `gingoler` ;)
     
  10. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Azufaifa:

    En primer lugar agradecerte este resumen de tu experiencia, pero como comprenderás tengo un mar de dudas. Todas las palmeras que tengo han sido adquiridas ya germinadas, si bien algunas con poco tiempo de existencia. Algunas no consiguieron salir de este estadío, seguramente por errores mios, pero otras en cambio han seguido creciendo y creciendo. Poco a poco, leyendo y escuchando, que es como mejor se aprende, he ido adquiriendo un poco de conocimiento de la vida secreta de las palmeras. En la actualidad todas están plantadas en Chiclana, al exterior, y, como te digo, van prosperando. Pero claro está, otra cuestión es, una vez que te dedicas a la adquisición de semillas y, por ende, a su germinación. Mi primera pregunta sería qué cuidados son los que se le deben de ir prodigando y si estos se pueden generalizar a todas las especies, siempre en su primer estado de vida. Aprovechando esa experiencia tuya en germinaciones, serías tan amable de decirme las especies que has germinado y cómo te han respondido, te lo digo porque aprovechando tus buenos resultados, en cuanto a clima, humedad, horas de sol.....etc, empezaré con las especies que te hayan respondido mejor, para no desanimarme desde un principio, y teniendo en cuenta que el las adversidades climáticas a las que se enfrentarían sería la misma.

    Gracias y aunque este mensaje va para tí, por haberme respondido, es extensible al resto de los "palmeros".

    Un saludo
     
  11. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola de nuevo Anselmo.
    La tabla de la que te hablé en el anterior mensaje está en el número 27 de este hilo. Ahí podrás ver todas las especies que he plantado, así como porcentajes y tiempo que han tardado en germinar. Es mi experiencia, no es una ley. Hasta este verano han estado todas resguardadas en el interior de la terraza de casa. De como vayan a resistir en el exterior, eso se verá en el futuro (estoy montando invernadero en el campo). De todas formas te puedo decir que el 90% de las especies que aparecen en la tabla se pueden adaptar bien a esta zona.
    Si cuando veas la tabla y hayas hecho una selección quieres volver a preguntar para asegurarte, no hay problema en responderte. Incluso seguro alguien más te aconsejará alguna que otra especie.
    Un saludo.
     
  12. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    He intentado abrir el archivo pdf de la tabla de palmeras que Azufaifa insertó en el foro pero al abrirla sólo salen letras sin ningún significado. Agradecería si alguien puede verla me la haga llegar de algún modo.

    Gracias de antemano
     
  13. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola, ¿sigues sin poder ver la tabla?
    ¿Será que no tienes actualizado el adobe acrobat?
    Un saludo.
     
  14. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola a todos.

    Gracias a Jmacia y a Azufaifa por el interés puesto, pero al parecer no es problema del acrobat ya que ví la tabla desde el ordenador de un amigo. Éste me la ha dado impresa. Al parecer mi programa de mensajería, que es lotus, desvirtúa todos los programas en pdf y no puedo leerlos así que lo que estoy haciendo es descargarlos a un ficherio y, a través de windows, le digo que me lo abra con acrobat reader y con eso consigo verlos.

    Gracias y darle la enhorabuena a Azufaifa por el elenco de palmeras, toda una envidia, sana.
     
  15. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola.
    De nada Anselmo. Me alegro que hayas podido ver la tabla. No sé si te habrá ayudado o te habrá liado más. Pero bueno lo mejor es dar el primer paso y lanzarse con unas cuantas especies. Ya nos contarás como te va.
    Un saludo.