Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    OSKRRDZ

    Hola y Bienvenido.

    Esa especie de palma tiene larga viabilidad pero es mejor que las siembres cuanto antes.

    no las pongas en bolsas. Te conviene un germinador grande y una vez nacidas las pones de a una en cada maceta.

    No las pongas al sol. Con las temperaturas que mencionas las puedes dejar a las sombra o bajo un techo sin problemas. Lo peor que puede pasar es que se demoren unos días mas en nacer

    La mejor época de siembra es comienzo de primavera, pero tratándose de una palma nativa de tu zona, y siendo las Washys tan resistentes y aguantadoras no tenderas problemas si las siembras en esta época. De todas formas insisto, es una especie muy rendidora. No olvidemos que el Norte de México es muy cerca del hábitat de esa especie

    Saludos y los mejores éxitos
     
  2. OSKRRDZ

    OSKRRDZ

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Monclova Coahuila Mexico
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Muchas Gracias por tus comentarios PINDO.

    La verdad ya estaba pensando en dejarlo para primavera, pero viendolo asi, pues que mejor que plantar las 1000 y si no se da el 100% proseguir en primavera obviamente con nuevas semillas.

    Espero que todo salga bien.

    Saludos. ¡¡¡
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Se me paso responder un aspecto de tus preguntas

    La profundidad de siempre debe ser equivalente al 50 % del diámetro de la semilla. En este caso y siendo las semillas bastante pequeñas, la profundidad sera casi superficial , apenas tapadas con una capa fina de tierra muy suelta u hojarasca

    Una forma practica de ejecutar la siembra es distribuir las semillas en la superficie del sustrato y luego palmearlas suavemente con la mano para que se entierren a ras de tierra . A continuación un buen riego con pulverizador

    Exitos
     
  4. lfarias

    lfarias

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rio Tercero, Cordoba, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Estimado José (Pindo), soy Leandro, de Rio Tercero, Cba.

    Espero te encuentres muy bien.

    Te contacto por este medio porque tengo la sensación de que mis correos no los estas recibiendo.

    Te cuento que el sábado pasado puse en remojo las semillas que obtuve frescas hace dos semanas.

    Ayer comencé a pelarlas, para ponerlas en agua unos 5 días más y ya sembrarlas.

    Cuando las pelo, aparecen en la semilla unos tres agujeros. ¿Debo dejarlos bien al descubierto? ¿Hay riesgo que pelando demasiado esos agujeros la semilla se vuelva inviable?

    A todo esto, el agua la estoy cambiando a diario. ¿Hasta aquí voy bien?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con respecto a la siembra José, te pregunto por el recipiente germinador, sustrato y humedad.

    Tengo cantidades de tachos plásticos limpios de 20 litros; ¿Sirven? ¿A qué profundidad los corto? ¿Los agujereo en el fondo verdad? Solo los voy usar para germinar, ya que luego trasplantaré a recipientes individuales.

    Como sustrato pensaba usar arena de construcción; ¿Está bien? ¿Debo mezclarla con algo para mejorar el sustrato? ¿Es mejor la arena de rio?

    Y por último el tema de la humedad; Voy a mantener los germinadores a la sombra, pero se viene el verano; ¿Se riega dos veces al día aprox? ¿Cómo se guía uno para mantener la humedad adecuada?

    Desde ya muchas gracias José.

    Saludos.

    Leandro
    Rio III - Cba
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Mucha suerte con esas semillas Suerte
     
  6. lfarias

    lfarias

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rio Tercero, Cordoba, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Muchas gracias José, y disculpa la molestia, lo que pasa que no confío 100% en el correo desde el cual te escribí y por eso te busque por aquí, porque ya las había puesto en agua y no quería hacer algo fuera de lugar.

    Algo breve que no me queda claro, para el recipiente germinador es necesario 30 cm? O te refieres a las macetas y el germinador se puede hacer de menos?

    Muchas gracias.

    Leo.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Me refiero al germinador . Los plantines pueden llegar a tener esa long de raices
     
  8. lfarias

    lfarias

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rio Tercero, Cordoba, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    José, dos detalles..

    Cuál es la profundidad con que hay que limpiar las semillas que tengo? Es apenas retirarles la pulpa o tienen que quedar bien bien peladas? O cual es el sector de la semilla que debe quedar limpia? Los agujeros por donde nacerá la nueva plántula es como que quedan siempre con algo de pulpa al pelarlas. Te pregunto esto porque lleva su tiempo limpiarlas y poder hacer eficiente el proceso.

    Con respecto a la siembra, cual es la profundidad de la semilla? Recordá que las voy a tener a la sombra. Acostada verdad? Enterrada totalmente o que apenas se vea la misma dentro del sustrato?

    Gracias José, pasa a comer el asado cuando andes por Cba, o ya te lo voy a llevar personalmente.

    Leo – Rio III
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    antes que nada ...no prometas lo que no podrás cumplir....que al precio de la ternera no creo que estes para muchos asados

    las semillas limpiarlas así no mas que no es determinante. Los orificios germinativos no los toques
    Se siembran acostadas y apenas tapadas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. lfarias

    lfarias

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rio Tercero, Cordoba, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Jeje, esta cara la ternera, pero alguna vamos a comer, ya que me has dado una mano gigante y estoy en deuda con vos.

    Lo que estoy viendo en la foto que me enviaste, es que están bastante juntas unas de otras; ¿Cuál es la distancia recomendada de plantar las semillas una de otra en el germinador?

    El miércoles ya empezamos a sembrar.

    Buen fin de semana.

    Leo - Rio III
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Una al lado de la otra y cuando nazcan que se arreglen ellas solas !!!!!

    Tiralas al voleo y acomoda con a palma de la mano . Palmearlas un poco para que se entierren un poquito y después regalas bien y otra vez palmearlas un poco ...y listo
     
  12. lfarias

    lfarias

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rio Tercero, Cordoba, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    José, espero andes bien.

    Te cuento que ya tengo todas las semillas sembradas, regándolas una ves por día para mantenerlas con humedad.

    Las tengo en un galpón, así que están con bastante temperatura.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Quería hacerte una consulta con respecto a la post germinación, para ir preparándome para esa etapa.

    Una vez que germinan, ¿A qué tiempo, a qué altura, o bajo que parámetro debo guiarme, para trasplantarlas individualmente?

    El recipiente para trasplantarlas, ¿Puede ser reciclado, es decir, botellas plásticas? ¿Qué ancho y que altura deben tener? Tengo de 1 lt. y de 2 lt, pero de alto no llegan a los 30 cm como la altura del germinador. ¿O debo pasarlas a macetas plásticas de esas negras que te dan los viveros con las plantas cuando uno las compra?

    Con respecto al sustrato para el trasplante, ¿Cuál es recomendable y en que proporciones?

    Te hago estas consultas, para ir armándome de todo lo necesario con tiempo, ya que tengo bastantes palmeras.

    Gracias José.

    Leo
    Rio 3º
     
  13. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Alguien con semillas de butia capitata ...palma de la jalea o llamada tambien de coquitos?

    busco semillas
     
  14. alepalmo

    alepalmo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola a todos!!! soy nueva en el foro y desde hace seis meses comenzé con mi proyecto de germinar semillas de palmeras, me encanta! vivo en Buenos Aires, Argentina: Hace una semana descubrí que 8 de mis semillas estaban germinadas................no saben lo feliz que me puse:eyey:
    Ya habian pasado seis meses desde que las planté y pense que ya no iban a salir, pero si salieronnnnn...
    Son de la especie Pindó, y les voy a subir fotos para que las vean..... gracias por toda la info que suben............. saludos.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Fantastico Ale ...y bienvenida !!!

    consulta lo que necesites