Semilleros y humedad del sustrato

Tema en 'Multiplicación de plantas por semillas. Semilleros' comenzado por Cajico, 17/9/19.

1. mamina

mamina

¡ Qué lejos! No imaginaba.
    Afortunadamente el foro nos acerca y también nuestra afición.

Puede que tengas razón y sean las odorata y no las cornuta las que se siembran en verano. Las witrockiana es a finales de agosto cuando se siembran. Ante la duda, en primavera siempre es buen momento. Hace años sembré cornuta a la vez que witrockiana y recuerdo su diferencia de tiempo en las germinaciones. Te pongo fotos por si te orientan el tipo de viola que quieres. Las semillas eran de Thompson and Morgan. No germinaron tantas como las witrockianas, pero estas son algunas de ellas. Lo que sí te digo es que fueron sembradas en otoño ambas.
    [​IMG] [​IMG]

No olvides que necesitan oscuridad para germinar.

He visto tu instalación acristalada y parece muy buena para las plantas. Espero que los claveles te vayan bien, pues en los patios andaluces también están colgados en paredes y eso me recuerda. No sé si será un problema el hecho de que estén semicerrados. Quizá tengas que abrir y ventilar, pero dado que se cultivan en invernaderos, creo que tu mismo con la práctica veas cómo van.

Te mando un saludo afectuoso y cuenta conmigo para cualquier duda que pueda resolverte, que no serán muchas porque siempre estamos aprendiendo.

2. Cajico

Cajico

Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    Bastante lejos. Soy oriundo (bis oriundo) de Cantabria en la línea paterna. Mi abuelo era de Santander. Mi tatarabuelo murió en la explosión del Machichaco cuando iba a ayudar a los náufragos. Eran del Valle de Meruelo. A pesar de conocerla muy poco, Cantabria siempre ha sido una tierra muy especial para mí desde que mi abuelo me llevara cuando era un niño, a finales de los 60.

En efecto, los claveles los quiero poner en ese patio para darle un aire bético. Ya veremos de dónde saco las macetas por que por aquí no hay mucha variedad de macetas de arcilla y las que hay son caras.

Las violas, junto con la verbena y algunas petunias las quiero plantar en el jardín alrededor de la casa. Pero aún no sé dónde. Ya que me comentas que necesitan oscuridad para germinar, creo que debería construir un pequeño invernadero para semilleros. Donde están ahora hay bastante luz.

Un saludo muy cordial y muchas gracias por tu inestimable ayuda.

3. mamina

mamina

Es emocionante lo que refieres de tu origen. Te mando un fuerte abrazo. Dominas el español, está claro.

Tapa los semilleros de las violas con un papelito para que no les de la luz a las semillas. Con eso basta. Las petunias no las tapes.
    Suerte!!!!

4. Cajico

Cajico

Acabo de leer que las semillas de verbena necesitan estratificado en frío para germinar.
    He sembrado unas cuantas para probar tal cual y otras las he metido en una bolsa con papel humedecido en la nevera. Espero que con un par de semanas en la nevera sea suficiente.

5. mamina

mamina

No tengo experiencia en estratificación de semillas pero por lo que sé, dos o tres semanas valen.
    Precisamente ayer puse a estratificar unos semilleros de alstromerias, siguiendo las recomendaciones de un artículo serio. Es la primera vez que lo hago. Anteriormente me nacieron bien, pero las últimas no quieren despertar, así que las metí en la nevera. Nunca lo había hecho.

Te dejo un enlace con la germinación de las verbenas, que coincide con lo que refieres

https://www.gardeningknowhow.com/ornamental/flowers/verbena/verbena-seed-germination.htm

Ya nos contarás

6. Cajico

Cajico

Al final me he decidido a comprar un pequeño invernadero para los semilleros. Las violas y las verbenas están en el nivel más bajo, y las he cubierto con plástico negro desde el nivel superior para que tengan oscuridad. De momento, hasta que ajuste bien el plástico negro, puede que entre apenas un poco de luz pero espero que la oscuridad sea suficiente para ayudarlas a germinar. Como ya dije, unas pocas semillas de Viola witrockiana ya han germinado a la luz. Pero la mayoría aún no han asomado.

7. mamina

mamina

Hola :smile:
    Es muy bueno tu invernadero portátil. Tuve varios así antes de hacer uno de obra y son muy útiles.
    Tienes plantitas nacidas. Ten mucho cuidado que no se te ahílen por falta de luz. Eso las debilita y luego pueden no recuperarse.
    Por ejemplo, las de la primera balda parecen tender a ahilarse. Mira a ver de ponerlas, sin que les dé el sol, bajo luz directa, bajo uno de los crisales del techo. Si te parece.
    Para la germinación están muy bien las estanterías, pero una vez germinadas es más útil una mesa con luz directa donde puedan situarse todas las bandejitas.

Yo te hablo de mi experiencia y de los problemas y situaciones que me ido encontrando. Sólo eso. Para que te resulte más práctico.

Te mando un afectuoso saludo.

8. Cajico

Cajico

Los claveles los he plantado en esta jardinera. Añadí un sustrato de jardinería encima del ya existente, que es arenoso. Y algo de estiércol de oveja. Luego he añadido un poco de limo, me temo que el sustrato general puede resultar algo ácido para los claveles. Aunque no mucho, tal vez le añada más.

¿Debería poner estacas para mantener las plántulas erguidas? Están enclenques.

9. mamina

mamina

¡Hola y felices fiestas! :abrazote:
    Te digo lo que yo haría con tus plántulas de clavel : pinzarlas. Es decir, corta los tallos más largos y debiles tratando a cada uno según lo pida, pues quizá a algunos no necesites cortar mucho. De esta forma se te ramificarán. Incluso los trocitos que cortes te pueden servir de esquejes.
    No pongas varas, creo yo, de momento. Se te harán plantas más fuertes cuando puedan crecer en anchura. Mira que no les falte luz para evitar que ellos la busquen alargándose.
    Como siempre, un placer comunicar contigo. Y sabes que lo que te aconsejo es solo mi opinión al ver las fotos.
    Hasta pronto :smile:

10. Cajico

Cajico

Gracias de nuevo, @mamina . Con los claveles me queda claro que el problema ha sido que han pasado demasiado tiempo en el pequeño invernadero sin luz solar directa, y se han etiolado. Después de plantados en tierra, algunos sobreviven pero otros "desaparecen", casi literalmente. La información que me das es interesante. Aunque para otra ocasión. Tal y como están las cosas creo que lo mejor será volver a sembrar unas poca más.

Con las violetas y pensamientos he tenido aún peor fortuna. Al principio unas pocas germinaron. Pero al leer que requerían oscuridad para germinar las cubrí con un plástico negro dentro del invernadero sin que ninguna llegara a germinar. Voy a probar otra vez, aunque esta vez con estratificación de frío.

Un afectuoso saludo junto con mi agradecimiento por tu inestimable ayuda.

11. mamina

mamina

Hola :smile:
    Espero que ese terrible incendio no haya afectado tu zona.
    Los claveles son plantas fuertes. Inténtalo de nuevo. Y para oscurecer la germinacion de los pensamientos basta con que cubras un poquito con sustrato la semilla.
    Te mando un afectuoso saludo.

12. Cajico

Cajico

Los incendios de los que habéis oído hablar han ocurrido en los Estados del Este de Australia. Aquí todo está en el Este y las distancias son enormes. La siguiente ciudad en esa dirección, Adelaide, está a 2.600 km de aquí. Melbourne, a 3.350. Sidney, a 3.870. Brisbane, a 4.250. Aunque aquí cerca sí que ha habido un incendio grave, el de los Stirling Ranges (a 80 km de Albany): https://www.abc.net.au/news/2020-01...ranges-biodiversity-to-be-devastated/11844516

Un saludo afectuoso

13. Cajico

Cajico

Fotos de algunos de los claveles que sembré el año pasado. Los que sobrevivieron.