Semitropicales resistentes a las heladas

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Dani principiante, 15/10/18.

1. Esparra

Esparra

Jose, te cuento mi experiencia. Mi clima es muy similar al tuyo. Llevo varios años intentando sacar adelante paw-paws.
    El primer año compré una Prime y puse la planta en tierra y le puse algo de sombra. Entre el calor y la alcalinidad, quedó muy regular al final de temporada. Al año siguiente brotó sólo el patrón y al otro año ya ni eso. Murió.
    Al siguiente año compré dos variedades de Peterson en el extranjero. Las puse en el patio a sombra completa todo el día. Sobrevivieron aceptablemente bien, aunque el crecimiento se paró en cuanto empezaron los clores. Es decir, crecieron muy poco.
    Al siguiente año las puse en el patio, pero bajo malla de sombreo. En cuanto llegaron los calores, una de ellas murió. La otra aún la tengo, pero no ha crecido nada. Las brotaciones no las hace por las puntas de arriba.
    Al siguiente año compré dos variedades más. Han estado bajo malla de sombreo todo el tiempo rodeadas de muchas plantas que dan algo de humedad. Han sobrevivido moderadamente bien, pero no crecen por lo que te digo, no brotan desde arriba. Es más, las puntas se les secan y la planta cada año es más pequeña.
    Este año me ha mandado semillas un compañero del foro. Las he plantado y me han nacido casi todas. Las he dejado en una zona que estaban a la sombra la mayor parte del día, pero desde las 11 hasta las 3 ó 4 de la tarde les pegaba el sol directo. Así todo el verano. Cuando más pega la calor. Pues están preciosas. Han crecido entre 15 y 25 centímetros. Para que te hagas una idea, puse entre ellas una uva espina en maceta y la uva espina ha medio muerto por el calor. Sólo ha rebrotado al llegar el otoño. Y los paw-paws de semilla siguen perfectamente verdes. Por cierto, los paw-paws más viejos, los comprados injertados, siguen vivos, pero hace mucho que tiraron las hojas.

En resumen, te recomiendo que no compres las plantas, ni siquiera de semilla. Te sugiero que te hagas de semillas y que las plantes tú y que nazacan en tu tierra y que se aclimaten a ella desde el primer día.

2. Esparra

Esparra

Es psidium guajava. Compré hace unos años tres guayabos a vivero productor especializado en plantas "tropicales". Me mandaron:
    - Guayaba roja
    - Guayba limón
    - Guayaba rosa

Así venían etiquetadas. Las ramas y las hojas eran exactamente iguales. La única diferencia era que las hojas de la guayaba roja eran mucho más oscuras.

Poco más te puedo contar. Dos de ellas murieron y sólo me queda una que aún no ha florecido.

3. sherwooddue

sherwooddue

Conozco muy bien las dos variedades principales de Guayaba, Psidium cattleyanum y Psidium guajava, las he cultivado durante mucho tiempo, solo hice mi pregunta para entender cuál de las dos especies pertenece a lo que ustedes llaman Guayaba limon.
    Es cierto, el clima en mi área es mucho más frío en comparación con el que tù vives, y también es cierto que el cultivo en campo abierto es diferente al de los aficionados en un balcón con macetas, pero los datos climáticos de tu tierra son casi iguales a los que me registro en mis balcones.
    Independientemente del clima, repito lo que dije sobre la rusticidad de las plantas: Feijoa y Psidium cattleianum resisten hasta -10 ° tanto en el balcón como en el exterior, Zapote blanco y Pitanga no deben exponerse a temperaturas bajo cero, porque el riesgo perderlos sería muy alto.

4. Canary

Canary Aprendiz

Buenas yo que vivo en la zona mas fria de canarias en invierno unos 4 grados de noche, te puedo decir que todas las que nombras aguantan hasta esa temperatura ya que las tengo plantadas a 750 msnm mirando al norte (no me queda mas remedio el terreno es asi) menos que yo no he probado el zapote blanco

El tamarillo (tomate de arbol) aguanta sin problemas, su problema es el viento si esta bien protegido dara produccion alos 3 años plantado de semilla
    el mango gomera 3 (era una semilla que perdio el injerto y siguio creciendo los años que cae menos lluvia , que no frio da su cosecha si cae mucha agua me la fastidia por que raja las frutas y se enferman
    Platanos manzana aguantan tambien bien si ciclo es muy rapido a condicion de que el viento no sea demasiado fuerte y esten bien abonados daran una piña todos los años
    el lilipili lo estoy testeando a mi altura pero viendo otros por la misma zona tambien se da muy bien y sirve de barrera de viento
    el pitanguero aguanta bien las hojas se ponen moradas y se caen algunas pero vuelve a rebrotar con fuerza
    el longan...va muy lento crece a los 3 años de plantado suele dar su primera fruta pero el mio con este frio lleva 5 años no llega al metro y este ha dado su primera flor y fruta
    el lichi , no te lo aconsejaria si el longan va lento el lichi ya es morirse

De los demas tropicales no te hablo ya que todavia estan en fase de pruebas de altura y temperatura

suerte

5. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

el zapote blanco yo mismo lo he probado todo el invierno pasado, de una planta minúscula ha aguantado -4 c. Saludos

6. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

yo este invierno ya me pongo a ello como tu dices con un chambao. Vamos comentando resultados problemas y logros ya que nuestras zonas son similares. Saludos Jose

7. pablo_otero

pablo_otero

jose Albacete, si necesitas unas asiminas de semilla para injertar, te puedo pasar yo unas cuantas....