Hola, Khalid y compañía Viendo el tamaño de las rosetas, no creo que sean cantabricum, además del color de la flor, como te comenta Toño. Yo puede que tenga algunas rosetillas de cantabricum para intercambiar, y de nevadense también. Cuando vaya a verlas me apuntaré las que están esquejables. Si puedes tener uan reserva de rosetas en Cuenca, perfecto, allí se crían sin problemas. No las hay autóctonas porque no han podido cruzar la meseta desde Pirineos ni el Sistema Ibérico, creo yo. Carles
Hola Carles Gracias por responder, pues resulta que me han dicho (Erwin de sempervivum, yahoogroups.com) que la de mi pueblo es calcareum tipo de las que crecen en las montañas de Francia. ¿A quién se le habrá ocurrido introducirla en un pueblo perdido en las montañas de Cuenca hace más de 24 años? Es intrigante... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=50413 He visto que me has respondido un MP en cacturados, pero ahora el servidor de cacturados no funciona, probaré más tarde y ya te contesto. Cantabricum ya me ha mandado Toño y la ssp. guadarramense me llegará en breve de Reino Unido junto con nevadense y atlanticum, bueno y muchas más. Gracias de todos modos. Tal vez te interese atlanticum, ya hablamos. ¿La cantabricum tuya qué subespecie es? ¿Qué tal te ha ido con las montanum?
Ya me guardarás alguna de las de Toño cuando te críen, yo perdí una que venía de León que era muy chula, igual te ha mandado de ésas. Las montanum aquí van mal, las que tengo están decayendo y si quieres te las doy por si las puedes recuperar en Cuenca.Yo cantabricum tenía cantabricum, urbionense y guadarramense, creo, y alguna giusepii. La Atlanticum puede que vaya bien aquí. En el botánico de Valencia tenían bastantes que les llevaron para hacer un análisis cromosómico pero no sólo no lo hicieron sino que las plantaron en un sitio inapropiado con demasiada sombra y fueron muriéndose, y eso que sería la segunda o tercera vez que se traían ejemplares desde el Atlas. Ya ves, hasta los científicos son unos ignorantes muchas veces. Carles
Hola Carles Efectivamente las cantabricum que me ha enviado son de León (Villablino concretamente). Creo entender porque hablas en pasado, que todas tus cantabricum, guadarramense y urbionense, además de giuseppii, sucumbieron ¿? Si es así pues mal asunto, "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar..." Espero tener mejor suerte. Si que me gustaría "adoptar" tus montanum, pero a Cuenca ya no voy a volver en bastante tiempo, lo mismo hasta el verano que viene...Si acaso, cuando vea que voy ya te doy un toque. Suelo ir todos los veranos a Marruecos, a ver si el año que viene puedo bajar con un coche nuevo y acercarme al Atlas a buscar la Sempervivum atlanticum, sería la repanocha, porque no es lo mismo comprarla que encontrártela cara a cara en hábitat, debe ser alucinante. Aprovecho para preguntarte si las especies autóctonas en cuestión, sería correcto dejarlas a la intemperie todo el año, con lo que ello supone: agua a mogollón en otoño-invierno y demás...¿qué me aconsejas? Es que me da miedo meter la pata. Las Sempervivum normales de toda la vida las maltrato a lo bestia y no les pasa nada, pero claro éstas otras...Espero me contestes y gracias de antemano, no sabes el favor que me haces.
CARLES Perdona, pero me gustaría saber tu opinión acerca de que la Semper de mi pueblo es calcareum ¿qué te parece? yo he visto varias fotos de internet y bueno algunos ejemplares se parecen bastante, sobre todo la floración, es idéntica, pero todavía tengo mis dudas.
Hola Pues no, aún las tengo, lo que pasa es que como ahora las veo muy de tanto en tanto nunca sé si se habr´amuerto alguna... Las Sempers son todas igual de resistentes, ten en cuenta que todas viven en hábitats extremos. Según he leído, algunas si no todas las especies puedne incluso congelarse sin morir, y en muchos casos soportan en verano temperaturas en el susutrato de hasta 50º. En estos hábitats es normal que en verano llueva bastante, así que el agua en verano les da igual. En invierno puede dar algún problema y lo mejor es que estén bajo la nieve, pero con un susutrato bastante poroso o puestas directamente en piedra o un muro no les pasa nada. Incluso en toerra normal no creo que haya mayor problema en casi todos los casos. Si vas a ir al Atlas te puedo decir casi exactamente dónde encontrar Semper atlanticum, si no han destruido del todo el entorno. También hay otra planta muy interesante y yo creo que absolutamente desconocida en cultivo que es el Monanthes atlantica, sé varias montañas en donde está, aunque no sé localidades concretas para no tener que ir buscando a ciegas. Si pasas por el Rif también tengo un encargo para ti... Ya me dirás cuando vayas, igual hasta me apunto con mi mujer... La semper de tu pueblo sí puede ser calcareum, ahora que la veo mejor... Es que la tectorum a veces tiene las puntas pigmentadas de esa forma, pero la flor la delata. Si no has entrado aún en sempervivophilia.com te la recomiendo, hay cientos de fotos en hábitat de todas las especies europeas (o casi) y hay mogollón de citas con localidad concreta para ir a verlas. También detalles sobre cultivo, clasificación, etc. La mejor que hay sobre el tema. Carles
son preciosas, no tenía ni idea de que fuesen tan bonitas. Mi madre tiene también en su corral, sólo de una especie, que además nunca le ha florecido. Creo que voy a comenzar con mi colección de semper Saludos
Gracias Carles Efectivamente ya conozco sempervivophilia.com, es estupendísima. Gracias por los datos, los tendré muy en cuenta. Pues lo de Marruecos, seguramente el verano que viene, si tengo coche nuevo que aguante. Es que ir sin coche es un fastidio, porque una vez allí es más difícil moverse, si has de usar transporte público. Además con los churumbeles que tengo (dos de 6 y 3 añitos) y la que esperamos que nazca la semana que viene, ya veremos si tendré oportunidad de hacer viajes al Atlas. Normalmente nos quedamos en Tánger. Al Rif me gustaría mucho ir, es lo más cerca que he ido ha sido Chefchaouen. Estaremos en contacto. Interesante lo de la Monanthes atlantica.
Interesante tema, siempre es un placer ver y leer acerca de Sempervivum. Os dejo, como curiosidad, la foto de un Sempervivum minutum (sin. S. nevadense) que encontré hace unos días en la Sierra de Baza creciendo sobre rocas calizas encima de una Saxifraga erioblasta. 106943 ¡Suerte en la búsqueda si finalmente vais al Atlas!
Gracias -mm_ por compartir esa maravilla silvestre. Me apasiona ese tipo de imágenes en hábitat. Tienes suerte de poder disfrutar de estas Sempervivum al natural. Un abrazo.
Vaya pasada.... Aquí van mis minutum en pleno reposo estival acentuado porque no he podido ir a regarlas en todo el verano. Curioso que una floreciera incluso sin que este año haya habido heladas... Debe ser de las especies que más "recuerda" cuando era una planta de clima más cálido... Carles
Qué bonitas Carles! Increíble que en todo el verano no las hayas regado y encima te florecen en Valencia, eso es todo un logro. Lástima que la foto se vea tan pequeña. A ver si tengo la misma suerte algún día y me florecen. He conseguido más especies silvestres, aunque solo tengo dos o tres pequeñísimas de cada, espero tener éxito en su cultivo y que pronto me produzcan plantas para intercambiar, son éstas: 1. S. kosaninii from Koprivnik, Yugoslavia 2. S. cantabricum ssp. cantabricum fr. Bulnes: Voluga de Castisierra 700m, Espania/Oviedo 3. S. tectorum from Marchastel, France/Cantal 4. S. macedonicum de Pepel Jak, Macedonia 5. J. allionii from Col de la Cayolle 1900m, France/Alpes Maritimes CW 8827 6. S. montanum ssp. stiriacum from Wöllaner Nock 2000m, Austria/Carinthia JH 189 7. J. hirta from Monte Pastello, Italia/Verona 8. S. giuseppii from Las Tetas, SE Puerto de San Glorio 2100m, Espana/Cantabria WD 0605 9. S. ruthenicum from Ajtos, Bulgaria BZ 8140c 10. S. marmoreum from Mt. Bucegi: Baba Mare, Romania
Bien, bien, ya avisarás cuando haya rosetas para cambiar. Hay una chica de Eslovenia que tiene más de 1500, hace poco que ha entrado en el foro y creo que es un buen contacto, con los Cárpatos al lado... Curiosa cita la de S. giuseppii, por lo visto es un pico del macizo de las Fuentes Carrionas en Palencia (éste ya dentro de Cantabria), no muy conocido pero con un montón de cimas de más de 2000 metros y que debe ser una pasada... Espero poder escaparme algún día. A ver si puedes poner fotos, que no encuentro nada de la macedonicum,la kosaninii ni la ruthenicum. Carles
No, en Villablino no las he encontrado, al menos de momento. El lunes vuelvo, a ver si hay suerte. Las que te he enviado son de Renedo de Curueño (LE), muy cerca de Mataporquera (aunque es posible que vaya alguna de Lagos de Covadonga ).