Sempervivum: enfermedades y problemas

Tema en 'Sempervivum' comenzado por Toño, 2/8/06.

1. Txemari

Txemari

Re: "Sempervivopatología"

A ti y a todos. Tengo yo uno que se ha quedado con 3-4 rosetitas de un montón que tenía. Da pena verlo.

2. Toño

Toño

Hay quien habla de cortar el tallo floral, pero no lo he probado.

Por cierto, Txe, tengo una jovibarba en plena floración. Ya pondré fotos, verás qué curiosa es.

3. Re: "Sempervivopatología"

actualmete xa he`perdido la oportuniddad de exar fotos,xero lo k te puedo asegurar esk si cambian poco a poco de forma
    xero al retirar todo el cinq y poniendolo en sustratos nuevos y sin xispa de sol,parece recobrar de nuevo la textura el grosor de las hojas y el color de estas.... sobre la floracion
    hace ya unos dos años k no tengo floracion de ninguna de mis rosetas , y lo unico k hago es aislarlos en recipientes una maceta por planta y de un tamaño equivalente a la planta,e incluso le cambio el sustrato y le recorto las raices y asi a la semana vuelve a reanudarse todo para el funcionamiento de la planta y no desperdiciar energia en floracion.,no tiene mucha base cientifica xero a mi kn los años kn tectorum ma funcionaop antes los juntaba xr pplatos y no veas las matas de tectos k tenia xero todas estaban rakitikas pekeñas y encima daban flores asi k decidi aislarlas y la verdad k aislandolas se kean preciosas(en mi opiniom)

4. Txemari

Txemari

Toño, estoy impaciente

Trulli, lo de dejar las plantas solas no creo que tenga nada que ver en que no florezcan. Lo de la poda de raíces no se, puede que al podar las raíces la planta dedique todas sus energías a reestablecer el equilibrio de las raíces.

Toño, lo de cortar el tubo floral lo hizo Juan de cacturados y no consiguio evitar la muerte de la roseta.

5. Toño

Toño

Pues yo sí creo que algo de razón tiene Trulli. Mis semper, y eso apuesto a que lo hemos comprobado todos, prosperan mucho mejor cuando están solitarios y recién transplantados: en cuanto agarran las raíces, empiezan a crecer, se ponen preciosos y en seguida se llenan de hijuelos. Al año siguiente aparecen algunos hijuelos más, tanto de la roseta madre como de las nuevas del año pasado. Pero a partir del tercer o cuarto año, cuando la maceta ya está repleta, ni las rosetas crecen mucho ni aparecen tantos hijos. Yo tengo una maceta repleta de arachnoideum que, no sé, puede tener entre 50 y 100 rosetas: este año no ha aparecido ni un solo hijo. Apuesto a que si separo una roseta y la planto sola, el año que viene me echa no menos de 8.

De alguna manera el semper detecta las apreturas y no produce hijos. Entonces, sólo le queda una estrategia para multiplicarse: la floración.

Igualmente, pienso que una roseta mal cuidada, con mucho sol, poco agua, etc. puede intentar dedicar sus últimas energías en florecer. De perdidos al río, deben de pensar.

Bueno, lo único que he observado claramente es lo de la formación de rosetas, lo de la floración es sólo hipótesis.

De todos modos, Trulli, tu sistema está bien, pero ¿con cuántas macetas acabas?. Si un semper produce ocho hijos y, para evitar que florezcan, los vas transplantando en solitario, ya tienes 9 macetas. Y al año siguiente, 72. 72 plantas en un año, ¡¡y eso partiendo de una sola roseta!!

A mí me gusta más ver a los semper bien apretaditos, aunque no crezcan tanto. Pero son cuestiones personales, naturalmente.

6. Re: "Sempervivopatología"

KIZAS AXA K SER KN LOS HIJUELOS UN POKO ABOTIVOS Y RECHAZARLOS SI NOS SON NECESARIOS AUNK ACTUALMENTE AXE UN AÑO K XEVO ASENDO LO DE LAS RAICES Y EN SOLITARIO Y LA PLANTA DEDIKA TODO A EXA Y NI ME FLORECE NI ME PRODUCE HIJUELOS ASI K EN CIERTO MODO ESTY CONTENTO XK MIS SEMPER STAN AL PELOP XERO KMO NO TENGO MAS ESPACIO PUES AGRADECIDO DE K NO TENGAN HIJOS
    JAJJA PAESE K SUPIERAN K NO DEBEN TENERLO JIJIJJI:sirena: XERO SI ANTES TAMBIEN TENIA PLATOS Y PLATOS XENOS DE TECTORUM Y KUANDO ESTABAN A REBOSAR XA NA DE NA TO SE PARALIZA AY TE DOY LA RAZON,AHMM TE KUNTO UNA ANECDOTA KN MI PRIMERA SEMPER K SOLO TENIA 15 DIIKAS Y NO LA VOLVI A VER MAS,JOEP KN LO BONIKA K TABA
    TENIA UNOS KUANTOD HIJUELOS Y TOP
    PERO UN GORRION CABRONCETE LA DESENTERRO Y SE LA XEVO Y NO ME DEJO NI UN HIJUELO EL KABRON JAJAJJA ASI K ME TIRE TODO UN AÑO PA KONSEGUIR MAS TECORUM XK LOS K MAS ME GUSTAN SON LOS FAMOSOS CHAMUSKAOS XR LANIEVE KJAJJAJA ,PUESTO DIGAMOS K NO ME GUSTA KOMPRARLAS EN LAS TIENDAS NO SEP ES UNA MANIAP JAJAJ,,,,

7. Re: "Sempervivopatología"

AHMMOTRA KOSA K SE ME OLVIDOP
    SEGUN SI LO TENES EN PLANTA EN SOLITARIO KRECERA MAS A LO ALTO Y A LO GRUESO Y NO TAN PLANO KMO EN UN PLATO XENO DE INDIVIUDUOS ASI K APARTE DE RECORTAR UN POKO LAS RAICES LE KITO TODAS LAS HOJAS SECAS LIMPIANDO ASI LA ZONA TRONCAL Y KITO ALGUNAS HOJAS MAS DE LAS MAS VIEJAS XERO AUN VERDES Y AI TAMBIEN AUMENTAMOS EL GROSO DEL TRONCO K SE APRECIARA EN VUESTRO PROXIMO RECORTE DE RAICES JAJAJ ....FORZA LAS SEMPERS

8. Re: "Sempervivopatología"

:5-okey: AHMMOTRA KOSA K SE ME OLVIDOP
    SEGUN SI LO TENES EN PLANTA EN SOLITARIO KRECERA MAS A LO ALTO Y A LO GRUESO Y NO TAN PLANO KMO EN UN PLATO XENO DE INDIVIUDUOS ASI K APARTE DE RECORTAR UN POKO LAS RAICES LE KITO TODAS LAS HOJAS SECAS LIMPIANDO ASI LA ZONA TRONCAL Y KITO ALGUNAS HOJAS MAS DE LAS MAS VIEJAS XERO AUN VERDES Y AI TAMBIEN AUMENTAMOS EL GROSO DEL TRONCO K SE APRECIARA EN VUESTRO PROXIMO RECORTE DE RAICES JAJAJ ....FORZA LAS SEMPERS

9. Re: "Sempervivopatología"

aki ta el proceso del k os hablo y este es el resultaop a mip me gusta aunk mi poika planta ara ta en proceso de recuperacion xk igamos k he tenio un accidente(se ma kaio todo un pedazo cactus)kmo kmprendereis llenos de pinxos y... me la machakao kn el peso y la agujereadop
    puff esperemos k salga joep mi mejor ejemplar a la mierda:desconsolado: :( :icon_evil: nap creo k podre sacarla adelante xa os ire informandop vale??ahhh y lo de cortar la el tubo floral es una xorrada va a morir igual la cuestion es evitar k salga .mas vale prevenir k kurar jajaj:mrgreen: weno ciaop

Archivos adjuntos:

10. Txemari

Txemari

Eso si que tiene sentido. Poner uno de los hijuelos a enraizar y así no florecen. Pensé que hablabas de poner una planta en una maceta mayor para que siga expandiendose. Eso ya te digo que no funciona, por propia experiencia.

Con ese método puedes evitar que la planta florezca pero... a mi me gustan más apretaitas y en grandes comunidades.

11. Alaia

Alaia

Buenas he estado leyendo vuestro tema:smile: y me pregunto que si todos los sempervivum cuando florecen mueren?:-? eso no lo sabia..pero deben tener bastantes años para florecer no?:(
    Saludos!!

12. Txemari

Txemari

Si, todos los sempers cuando florecen mueren. Bueno en realidad solo muere la roseta que florece, el resto de rosetas siguen viviendo. El problema es cuando tu planta solo tiene una roseta y esta florece ... :(

En cuanto a lo de que tienen que tener muchos años, creo que no.

13. Alaia

Alaia

Ju..pues vaya faena..espero ke no me florezcan..no las abonare haber si así hago algo:13mellado:
    Saludos y gracias!!

14. Re: "Sempervivopatología"

no ase falta k tengan muxos años ami plantas kn tres meseess man floreciop jajajja y respecto a tu gusto por las comunidades a mmi me gustan mas en comunidades xero por falta de espacio pos....

15. Toño

Toño

Creo haber leído por algún lado que tardan un mínimo de tres o cuatro años. Eso no quiere decir que no puedan vivir más sin florecer.

Trulli, imagino que te refieres a tres meses desde que las compraste, ¿no?. No puedo imaginarme un hijuelo que a los tres meses de aparecer florezca.