Sempervivum nuevos

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por Harapos, 28/6/05.

  1. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Me los he comprado en una Feria ¿Los conoceis?
    [​IMG]

    En especial me ha llamado la atención este. Es como si cada una de las hojas de la roseta se doblase sobre sí misma formando un tubo... ¿Sabeis como se llama?

    [​IMG]
     
  2. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Muy bonitos y el ultimo bastente llamativo , ¿Podrias decir donde esta esa feria? (y asi me paso ;) )
     
  3. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    En Betanzos, los días 1 y 16 de cada mes por la mañana. Hay dos puestos de plantas, y ambos se ponen al lado del palco de la música en la plaza Hermanos García Naveira. No tiene pérdida.
     
  4. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    El ultimo tiene pinta de Oddity. El de la derecha no es semper
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    El de arriba tiene tooooda la pinta de ser un cultivar de arachnoideum, de esos que enrojecen mucho con el sol. Un "rubrum" o algo de ese tipo.

    El de la izda es, como dice Chemari, el tectorum cultivar Oddity (el mío está a punto de florecer, a ver si le hago un afoto y sus lo enseño. ¿Las flores serán tubulares?).

    Y el de la derecha, en efecto, no es un semper sino una Echeveria Black Prince. Te dará unas flores rojas muy chulas el año que viene. Pero cuidado con las heladas fuertes, si es que hiela en Coruña.

    Por cierto, si no lo has hecho ya, yo replantaría las tres en macetas mayores. Esta temporada han de crecer mucho todavía esos hijuelos.
     
  6. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Me pilla un poco lejos :( , pero gracias de todos modos Harapos
     
  7. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    El supuesto arachnoideum ya me daba a mí en la nariz que debía serlo... Pero me alegro de haberlo comprado, porque las rosetas de mi arachnoideum (el que he tenido siempre) se están haciendo cada vez más pequeñas, cada vez más pequeñas... y algunas ya han desaparecido. Es una cosa muy muy rara.

    Esas son las macetas en las que venían cuando los compré, ahora ya están en mi rocalla :icon_biggrin: (donde tendrán que luchar por el espacio con unos sedum que quieren invadir España, pero ya les ayudaré yo con mis tijeras, ya).

    Qué más...
    Ah, Dios mio. Echevería. ¿Las Echeverías se distinguen de los semper en que tienen un amago de tallo? También en la flor, ¿Verdad?
    Tengo un lío entre sempervivums, echeverias, hawortias y ... y... no, los aeoniums creo que los sé distinguir. :mrgreen:
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Lo que le pasa a tu arachnoideum es raro. Pase que las rosetas no crezcan mucho, pero que disminuyan y desaparezcan... ¿Está en la rocalla?, a ver si le va a estar dando demasiado sol y se recalienta mucho la piedra. Les gusta hundir bien las raíces en sustrato fresco.

    El nuevo no será como el que tienes, seguro. Éste es un cultivar, que adquiere color rojizo y no desarrolla tanta telaraña. De hecho, los míos apenas tienen unas pelusillas en el ápice de las hojas. Pero son igual de prolíficos.

    Las echeverias se distinguen en muchas cosas. Lo mejor es ver bien un semper, fijarse bien en la forma de sus hojas... y ya está: son todos iguales, salvo muy pocas excepciones. Que sí, que unos son más grandes, otros de diferentes colores, etc. Pero la forma general de las hojas es muy similar en todos ellos (con la excepción de tu oddity).

    Las echeverias, en cambio, pueden ser bastante diferentes entre sí. Unas tienen tallo o tendencia a tenerlo y otras no. Las hojas pueden ser desde muy planas y poco carnosas hasta con forma asalchichada; acabadas en punta o no; acucharadas o no; brillantes, mates o llenas de pelos; y de todos los colores.

    Y la flor es diferente también, claro. La de echeveria tiene 4, 5 ò 6 pétalos, medio unidos en forma de campana. La de semper muchos más, sin unir y formando una estrella abierta. Y la echeveria florece cada año, con varios tallos florales. El semper florece una vez y muere, con un tallo (aunque puede haber pequeños tallitos satélite).

    No te fíes de los aeoniums: hay algunos muy parecidos a una echeveria. El percarneum, por ejemplo ;)
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Harapos, yo, así a lo bruto y a ojo, me guio porque, en general, la hoja de los semper es más tipo alcachofa y la de las echeverías como con más chicha, más carnosa. Un poco a lo bruto, ya te digo.... :roll:
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    En general sí, pero algunas echeverias no tienen mucha chicha en las hojas, como la secunda.

    La hoja del semper a mí me parece más dura que la de las echeverias. La tocas y parece un punto correosa, áspera. El ápice puede llegar a pinchar un poquitín en las más grandes, cosa que es muy raro en una echeveria, que son de carne más blanda. Y los bordes de la hoja son más afilados en un semper.

    Otra cosa muy típica de los semper: casi todos los de color verde tienen la punta de las hojas más o menos rojiza en cuanto están bien iluminados.
     
  11. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Los arachnoideum sí están en la rocalla, pero llevan años allí y nunca les había pasado esto... Ya les sacaré una foto en cuanto me presten una cámara para que veas como desaparecen... Tengo que coger unas cuantas rosetas y plantarlas en otro lugar por si un día me levanto y ya no me quedan arachnos de esos. :(
    Bien.. y ahora que ya sé diferenciar un sempervivum de una echevería (gracias a vosotros)... qué me decís de las hawortias? eh? Porque algunas son muy características, pero otras... :roll:
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    La mayoría son bastante características, ¿no?. Hombre, no sé si la cymbiformis, por ejemplo, podría confundirse con una echeveria. Yo creo que no: la Haw está mucho más apretada, con hojas muy gordas para ser echeveria. Pero, emn todo caso, una vez vista la cymbiformis ya no la confundes. ¿Estás pensando en alguna otra Haw en concreto?

    Bueno, y por supuesto, las flores son muy diferentes. Las de Haw casi siempre son blancas, y creo que no hay echeverias ni sempers así.
     
  13. hola arapos bueno podria decirte estoy muy seguro q tu semper es un semper .sp estoy seguro es muy linda no la tengo a mi me gustan las semper por eso se algunos de sus nombres.CHAU Y SALUDOS