Sempervivum rara......

Tema en 'Sempervivum' comenzado por nelo, 13/11/06.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hoy me han dado una cabeza de una sempervivum muy rara, al menos para mi, máxime cuando en la maceta donde estaba habian como ocho cabezas iguales y unas tres pequeñas que estaban brotando ¡eran completamente normales! Muy parecidas a las que se encuentran en nuestras montañas y en las de Teruel.
    https://img353.***/img353/3795/siemprevivarara01jl7.jpg

    https://img398.***/img398/1739/siemprevivararadethojafp4.jpg

    https://img399.***/img399/3841/siemprevivararadetallehxa1.jpg
     
  2. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    A mí me la identificaron el año pasado como un oddity, es bastante rarillo el señor semper ¿eh?
     
  3. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Exacto, es un cultivar de S. tectorum llamado Oddity. Me extraña que los hijuelos sean normales, Nelo, probablemente sea porque son jóvenes y no se adivina todavía la deformidad.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, desgraciadamente, las hojas son aplanadas, las puntas normales y eso no es posible ya que se transforme.Habian dos de mas de 2 cm de diametro y una pequeña, de un cm..Me temo sea un cultivar forzado con alguna técnica, pero que no quede fijado en el genoma, al menos morfologicamente. En fin, lo seguiremos.......
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    De cualquier forma, desde que me enteré cuando estudiaba botánica que se introducian modificaciones genéticas en vegetales, disparándoles con balines untados con los anillos de cadenas virales que se querian introducir, ya lo creo todo:meparto::mrgreen::11risotada:
     
  6. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hola a todos.
    Yo compré una Sempervivum 'Oddity', pero como veis, los hijuelos, ya en mi jardin, salieron con el aspecto normal del Sempervivum. Sin duda la estabilidad de la mutacion no es grande.
    La naturaleza retoma sus propios caminos.
    Fijaos:

    CRAS_Sempervivum_Oddity_02696.jpg

    Un saludo.
    Paco.
     
  7. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Mmmmh, lamento disentir. En la foto de jardinier se ve perfectamente cómo algunos de los hijuelos empiezan a "doblarse" en las hojas más viejas, las externas (vease el que está a las "5", suponiendo que la maceta fuese un reloj. También se aprecia algo a las 6 y las 7).

    No sé qué mutación es, pero es bastante corriente esta planta, y yo siempre he visto que los hijos heredan la malformación.

    Pero, en fin, tiempo al tiempo. Ya nos diréis cómo progresan esos hijos.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es muy posible que tengas razón y sea un cambio morfológico de fuera adentro y con la edad....Desde luego, me gustaria que tuvieras razón por la cuenta que me tiene:mrgreen::mrgreen::mrgreen:
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Desde luego, si es así voy a observarla de cerca, ya que en algun momento se cerrarán como una cremallera, puesto que al final, son completamente cilindricos y, ademas nacen del centro ya redondos. En fin, como bien dices, andaremos y veremos....
     
  10. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    En mi Oddity los hijuelos también son Oddity...pero también es cierto que no he hecho un seguimiento cercano para ver si de muy muy jóvenes eran diferentes.
     
  11. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Yo sí, ya me había fijado en que los hijuelos no son iguales, pero pronto se empiezan a ver esos dobleces en las hojas.

    Nelo, ahora reparo en algo que has dicho: Muy parecidas a las que se encuentran en nuestras montañas y en las de Teruel.

    En Teruel no estoy muy seguro de que haya semper silvestres, pero ¿¿¿en Valencia???:sorprendido:
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Por Ademuz, en Barracas y el Maestrazgo no se si asilvestrados, he encontrado bastantes veces en taludes mas o menos verticales humedos de rocas y por Montanejos tambien.....En la zona limítrofe con Aragón y en dirección a Javalambre se encuentran abundantemente (no se la especie) y, de hecho yo tengo varias macetas plantadas con ellos.....
     
  13. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Yo tampoco pensaba que habia sempers en Valencia....

    Para mi es una agradable sorpresa. Seria cuestion de investigar mas a ver si son originarios de alli o llevados por alguien
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La sierras de Albarracin y el Javalambre y els Ports forman un continuum floristico, al menos en cuanto a especies observadas en mis visitas con las gradaciones de altitud muy acusadas, por ejemplo en lentiscos, olivos, romeros,siemprevivas, pinos halepensis y silvestris, enebros, juniperos, sabinas y así.....O eso creo
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Estas cosas pasan en los dos sentidos...

    Hay deformaciones y crestas que vuelven al original, y no sé a qué se debe, quizás condiciones o sustrato.

    A María (Barranco, la de Málaga), todas las plantas deformes se le terminan poniendo normales, TODAS, y es un verdadero fastidio..... ya no compra ninguna :razz:

    ¿por qué?, no sabemos.

    Que de una roseta normal salga la mutación al cabo del tiempo no lo veo raro, al contrario, me parece un proceso lógico, lo raro es al revés, el retroceso a la forma normal en todos los géneros debido a condiciones de cultivo.

    Yo también tengo oddity

    besos, vega.