Sempervivum ¿tectorum?

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por Bombadil, 29/3/05.

  1. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    A ver si alguien me puede decir cuál es este semper. Me parece algo distinto al tectorum que ya tenía. En verano es todo verde.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este es de los difíciles.... además con los híbridos que hay....
    Gracias. Saludos ;)
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Bombadil, el semper cantabricum es autóctono, y yo creo que difícil de encontrar en cultivo, a menos que alguien haya ido a su habitat y lo tenga. Los que se encuentran por ahí son mil cultivares diversos, procedentes de tectorum, montanum y poco más.

    Yo siempre me he negado a identificar un semper, porque me parece un poco dar palos de ciego (a menos que sea evidente, como un arachnoideum). Decir que es tectorum es poco decir, es como si de un chucho decimos que es un lobo. Ya me parece muy difícl identificar un semper obtenido en habitat (son todos parecidísimos), pues mucho más uno que está en cultivo. Máxime si tenemos en cuenta que las condiciones de cultivo le hacen variar enormemente: más grande, más rojizo, más alargado, más verde, más...

    En fin, es mi opinión, pero no la tomes como algo personal.

    Yo tengo cantabricum cogido en León, próximo a la estación de San isidro. Se parece al tuyo (aunque diría que casi todos se parecen), pero tiene una característica clave: tiene pelillos, muchos, que le dan aspecto aterciopelado. Más tarde busco una foto y te la enseño, que ahora me tengo que ir.

    Saludos,
    Toño
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gracias Toño, sabía que contestarías :icon_biggrin: . Bueno aclarar que son cogidos de hábitat, pero no se de dónde, se me olvidó preguntárselo al que los cogió. Han estado en cultivo desde no sé cuando, pero parecían bien establecidos, y estaban a la sombra de árboles y sin recibir más riego que la lluvia natural, creciendo en grietas de rocas igual que en el hábitat. Ahora los he transplantado a mi rocalla (de donde son las fotos).
    No sé cómo podría tomármelo como algo personal :shock: siendo un dato ovjetivo :shock: y aunque no lo fuera :shock:
    El dato de la pilosidad suave es de gran ayuda. Creo que no la tiene pero lo comprobaré. Imagino que tendré que esperar algunos años hasta que florezca.
    Gracias gracias gracias por contestar y por la información.
    Saludos ;)
     
  4. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Pues yo también me aprendí la lección y lo que dice Toño, intentar identificar un Semper es casi imposible.

    Yo tengo algunos sin identificar, de los primeros que compraba si me los encontraba en alguna grande superficie, y así se van a quedar porque he mirado por mil sisitos y es que son todos iguales.

    Ahora ya si compro uno es de vivero e identificado.
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿Así que los tuyos son cogidos en habitat?, eso sí es interesante, lástima que no sepas dónde (pero imagino que puedas averiguarlo, ¿no?). Te va a quedar una rocalla preciose cuando amacollen.

    Mira los míos, dos fotos en habitat (Valle de Curueño, León). En la segunda foto se ve muy bien los pelillos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si te gustan te envío un par.

    Txemari, dices que "si compro uno es de vivero e identificado", ¡venga ya!, :11risotada: ¿me vas a decir que si en el súper ves una macetita de semper bonitos no vas a comprarlos? ;)

    Saludos,
    Toño
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
  7. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gracias Toño. Los míos no tienen pelitos, seguro que no es cantabricum. No sé porqué no se ven, si está todo bien puesto y son jpg, igual es que tienen más de 400 píxeles de ancho que es lo que se permite como máximo.
    El segundo hubiera casi jurado que era sempervivum ciliosum de lo peludo que es...
    Gracias. Saludos ;)
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    El ciliosum no es español, ¿no?. Estos de la foto me los identificó Carles. Por el sitio donde están no hay muchas más posibilidades. Él pensó inicialmente en S. giuseppi, pero finalmente parece que son cantabricum subsp. cantabricum.

    Era una zona bastante umbría, mira qué poquito rojo tienen.

    Saludos,
    Toño
     
  9. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    [​IMG]

    [​IMG]

    Así si se ven :smile: La url debes haberla copiado de un mensaje antiguo ¿verdad? Es que ahora ha cambiado el formato.

    Lo de identificar Semper sin saber su origen es una quimera y parece que incluso es muy dificil en habitats en los que conviven más de una especie puesto que se hibridan entre ellos y despues se hibridan los híbridos con los híbridos y así sucesivamente. Yo de todos los que tengo el único del que puedo estar seguro en su identificacion es el S. minutum :icon_biggrin:
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Gracias mm, las fotos son de hace unos meses, sí.

    Lo del minutum supongo que lo dices porque no hay otro por allí, ¿no? ;)

    Yo tengo unos que me envió Carles y, la verdad, también se parecen mucho a cualquier otro :11risotada:

    Me pregunto si los botánicos no se habrán pasado con tantas especies...
     
  11. javitwity

    javitwity

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Que bonitos que son todos los que habeis puesto. ;)
    Haber que os parecen los mios.

    ¿Crees Isidro que son de la misma especie que el tuyo?

    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Jajajaja muy bueno.

    Valeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, lo reconozcooooooooooooo. Los semper son mi debilidad :icon_redface:

    Por lo menos ese es mi proposito :lol: aunque no siempre se pueda cumplir pero... hay que ser fuerte :lol:
     
  13. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Bueno, Javi, esos parecen tectorum normal a simple vista, pero creo que en este mensaje se ha hablado bastante de lo difícil que es asegurar la especie de un semper y más cultivado. Así que a saber....
    Toño, he averiguado dónde los cogió mi profesor de jardinería: en Calamocha (Teruel). Crecía según me ha dicho en el tejado de una casa. ¿Que sempervivum silvestres hay por allí?
    Saludos ;)
     
  14. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Bombadil, en Flora Ibérica el único Sempervivum que se cita para Teruel es S. tectorum como naturalizado. Esa especie se describe en esa obra como "...con hojas basales de 30-60 x 10-15 mm., de oblongo-lanceoladas a oblanceoladas, obtusas, acuminadas, glabras, excepto en los márgenes que presentan cilios blanquecinos, patentes, frecuentemente teñidas de púrpura en la parte apical..."

    Toño, pues si, como en Sierra Nevada el minutum es el único que hay pues eso... Yo suelo recoger en mis paseos por la sierra rosetas desprendidas de las plantas por el pisoteo de las cabras monteses. Es que hay mucho semper y mucha cabra :icon_biggrin:
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    mmmmh, desde el momento en que crece en un tejado, ya podemos pensar que no es natural. Hay una costumbre bastante extendida de plantar sempervivum en los tejados, con la creencia de que protegen contra el rayo y cosas así. Aquí en Lugo conozco varios tejados con unas matas hermosísimas de sempervivum. Algún día saco unos afotos y las pongo.

    Yo mismo he plantado unos pequeños arachnoideum en el tejadillo de un caseto que tengo en la terraza. Y funcionan, ¡no me ha caido ningún rayo! :11risotada: