Sempervivum

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por Lourdes, 24/6/04.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    byChelo, no es un cactus, sino lo que dice Jausten: un Sempervivum (familia crassulaceas). De la especie mejor que nos olvidemos. La calcareum yo no creo que sea, pero de todas formas, es casi imposible: hay cientos de cultivares muy semejantes, e hibridaciones entre ellos...un jaleo.

    En un año o poco más crece todo lo que tiene que crecer. Es decir, la tuya no creo que crezca mucho más (aunque seguirá echando hojas). Eso sí, empieza a echar hijos. Unos más y otros menos, pero lo normal pueden ser 3-8 hijos por temporada.

    Florece, sí, pero no tengas prisa por verla: cuando florezca, morirá. Pero tranquila, antes habrá dejado un buen número de hijos. Yo tengo una casi igual que la tuya, que está floreciendo. En cuanto se abran los capullos te enseño una foto.

    En el otro foro has puesto esta misma foto y te he dicho que está falto de luz, pero si dices que está a pleno sol, evidentemente me he equivocado. Lo que necesitan es mucha luz, y el sol directo lo toleran pero mejor si no va acompañado de mucho calor. Se pueden "levantar" buscando el sol, pero también para protegerse de él: las hojas de fuera crecen desmesuradamente para proteger el centro, más tierno.

    En el otro foro puse un tema titulado sempervivum, ahí verás algunas fotos de plantas similares.

    Ah, y como te darás cuenta, "sempervivum" quiere decir siempreviva. Es decir, que es muuuuuy resistente ;)

    Saludos,
    Toño
     
  2. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Toño,

    Muchas gracias. Empiezo a introducirme en el mundo de los cactus y compañía y esta información me viene de perlas, no sabía que daba hijos (qué bien!!!)

    Estoy en proceso de identificar con sus nombres las que tengo para buscar info. de ellas e intentar cuidarlas lo mejor posible, así que gracias por ayudarme

    Saludos a todos

    PD: compré una nueva preciosa la semana pasada, una colgante... en cuanto le haga su primera foto os la mando aq ver qué me podéis decir... :icon_biggrin:
     
  3. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    ahh yo tenía una igual y se me murió, ni hablur, si es resstente pero no tanto, como la tenía arriba del micro pues... se me olvido regarla :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: pero había estado conmigo 2 o tres años y digo no soy una experta pero no será que esas hojas que tiene caidas es por falta de agua???
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Sempervivum (en flor)

    Dedicado a Bychelo...

    Mira, así empieza a asomar el tallo florífero, del centro de una roseta vieja, a finales de julio. Al principio, sólo parece que se está alargando por alguna razón, pero pronto empiezan a asomar los capullos:
    [​IMG]

    No tengo fotos de la planta entera, pero te la imaginas, ¿verdad?. Un tallo alto, con todos los capullos al final. Éste fue el primero en abrirse, a primeros de agosto:
    [​IMG]

    Finalmente, a últimos de agosto, todas las flores se han abierto. Las más viejas, marchitas, están formando las semillas ya. Y se puede ver, abajo del todo, cómo las hojas más externas de la roseta han empezado a secarse. Pronto lo harán todas, la planta morirá, y las rosetas vecinas ocuparán el nuevo hueco disponible:
    [​IMG]

    Bueno, ahora sobre el calcareum: yo no soy ningún entendido, y además los semper son un mundo: muchas especies y subespecies, muchos híbridos y muchísimos cultivares. Por lo que he visto por ahí, creo que el mío puede ser calcareum, por el color ese tan típico, verde claro azulado, y por las puntas granates tan patentes y siempre presentes. El tuyo se parece a los otros que tengo yo, de color más verdoso y con el rojo de la punta menos marcado. Que supongo son tectorum (o lo fueron sus ancestros).

    Pero en fin, si otros que entiendan te han dicho que el tuyo es calcareum...

    Saludos,
    Toño
     
  5. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    jooooooooooooooooooo, que bonito
    Que pena que se muera, no??, si ya se que las otras ocuparan su sitio pero da pena, que despues de darte, esas flores ..............
     
  6. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Gracias Toño!
    no se como se me había podido pasar este mensaje, yo que estoy siempre por estos lares de los Cactus a ver si voy aprendiendo alguna cosilla.

    Me ha encantado, a ver si el mío florece y os puedo contar el proceso así como tu, me guardo la primera foto para mi colección, es preciosa.


    [​IMG]

    aunque no te lo pareceza es tu Sempervivum
     
  7. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Por cierto Toño, se me olvidó preguntarte ¿los semper florecen solo en verano?
     
  8. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Toño, tu foto y tu planta me ha encantado...
    ¿no te sobraría alguna rosetilla? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: me muero de ganas de tener esa preciosísima planta...
    mis Sempervivum (tectorum y arachnoideum) nunca me han florecido, ¿deben tratarse de alguna manera especial para que florezcan?
    si quieres alguna plantita veré que puedo ofrecerte... ;)
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues que yo sepa sí, Chelo, florecen en verano en condiciones normales.

    Isidro, me voy unos días, cuando me vuelvas a ver recuérdamelo y miro, porque tengo algunas comprometidas y no sé cuánto podré sacar. Si no, al año que viene.

    Los semper florecen con la edad, si tus plantas son jóvenes no florecen. No sé cuánto ha de pasar, pero yo diría que tres o cuatro años por lo menos. Pon alguna foto, hombre ;)
     
  10. sagrado.

    sagrado.

    Mensajes:
    75
    http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/P1010012.JPG

    Creo que es una especie de cactus.
    Lo más importante como se llama?. Buenas me acaban de regalar una cuantas plantas y estoy intentando identificarlas para saber como se cuidan, si hay que regarla mucho, si crece mucho? Y viéndola en la foto si creeis que está en buena maceta, MUCHAS GRACIAS.
     
  11. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Te subo la foto

    [​IMG]

    No es un cactus, es una suculenta del género Sempervivum, probablemente S. tectorum o uno de sus híbridos. Soporta muy bien la sequía, no necesita apenas agua aunque la soporta mucho mejor que la mayoría de crasas, y soporta muy bien el frío, mucho más que la mayoría de crasas. Es una planta rupícola que puede vivir sin apenas tierra.
    Saludos ;)
     
  12. sagrado.

    sagrado.

    Mensajes:
    75
    Crece mucho?
     
  13. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Poquito. Yo creo que para llenar esa maceta le harán falta al menos 4 o 5 años.
    Saludos ;)
     
  14. sagrado.

    sagrado.

    Mensajes:
    75
    y sabes como puedo hacer para consguir mas de este mismo? corto un esqueje y lo pongo en agua o como hago?
    Gracias?
     
  15. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    En un tiempo le sandrán muchísimos hijuelos alrededor, los puedes separar y de estos cuando crezcan volverán a salir más hijuelos que puedes separar y plantar en más macetas para esperar a que les salgan más hijuelos que podrás separar y.... :shock: :sonrisa: