Senderismo

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por ANGELSG57, 4/2/10.

  1. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Hola a tod@s:
    *En primer lugar me gustaría que este hilo se dedique a hablar sobre rutas de senderismo si no existe otro, explicando la ruta y colgando alguna foto.

    *En segundo lugar preguntar si alguien ha hecho la ruta circular CAVALLS AL VENT en la sierra de Cadí, Barcelona y me puede informar de la dificultad que pueda tener.

    Un cordial saludo desde Alicante.;)

    [​IMG]
    Excursión al Alto del Cid en Alicante
     
  2. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Buenos dias Angel, me gusta este post...

    En mi pueblo hay un centro excursionista que prepara muchas actividades, y no debemos de estar muy lejos.:5-okey:

    Te voy a preparar información de una ruta muy bonita que hacen aqui para Septiembre-Octubre...:happy:
     
  3. HOla ANgel, me parece fantastica la idea, ya te pondré alguna foto de mis caminatas o senderismo como quieras llamarle, nos vemos...;) :beso:
     
  4. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Gusarapa:
    Un placer que me indiques alguna ruta por ahí ya que de Alicante a Murcia no estamos muy lejos.
    Yo tengo ilusión por subir al Pico Revolcadores ya mi aldea donde nací se encuentra muy cerca, Cañada de la Cruz;) .
    Un abrazo.
     
  5. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    María Nieves:
    A ver si los foreros se animan y nos van poniendo alguna ruta.
    Chagal me ha direccionado a esta dirección donde hay bastante rutas y las cuales iré investigando.
    Nos vemos...:beso:


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3353289#post3353289
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    ¡Hola, colegas senderistas!:happy:

    Ángel, te pongo unas fotos que saqué hace un par de años desde el pico Revolcadores, el "techo" de la Región de Murcia. La subida no es demasiado difícil si la abordas desde el inicio de la rambla de la Rogativa.

    [​IMG]
    El punto geodésico de la cumbre.

    [​IMG]
    Vista desde la cumbre, con La Sagra al fondo.

    Cuando queráis, María Nieves, Gusarapa, Ángel, y quien se apunte, organizamos una subida a este pico, y luego nos tomamos unas cañicas en Cañada de la Cruz, coqueto pueblo situado al pie de Revolcadores. Por esta zona del noroeste de Murcia hay cantidad de rutas por recorrer, muy interesantes todas y bastante solitarias, lo cual para mí es otro aliciente. Además, estamos cerca de Alicante y al lado de Murcia (de Ibiza un pelín más lejos...), en un domingo se liquida el viaje, la excursión, el bocata y la vuelta. Esta zona la tengo muy "pateada"

    ¿Organizamos algo para un día próximo? En esta zona o en otra que os pille mejor, yo voy donde sea con tal de subir un monte. A mí una zona que me interesa conocer es Sierra Espuña, que os queda un poco más cerca. Un saludo para todos.
     
  7. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    !!Hola espliego, demás amantes de la montaña y pateadores de senderos!!:happy:
    Espliego me ha encantado y puesto los diente largos con las fotos que has puesto de Revolcadores. !!Qué imágenes más bonitas!! También he visitado "la "cueva" un blog precioso por su forma y contenido, en las Fuentes del Marqués, Caravaca, no sé si aún quedan ardillas por los pinos y si los restos de los olmos inmensos siguen vigilando el nacimiento.
    Seguiremos en contacto y a ver si cuajamos una de esas bellas excursiones por la provincia de Murcia con más adict@s a esta peculiaridad de gozar de la naturaleza.
    Un abrazo desde Alicante.;)

    [​IMG]
    Paseo del Puerto de Alicante.:happy:
     
  8. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    ..................................
     
  9. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    XX Marcha Carche-Arabí 23 Octubre 2010

    El Carche: la emoción del paisaje
    Declarado parque regional, desde su cumbre se divisa el Mediterráneo, buena parte del sureste y Sierra Nevada. De gran riqueza forestal, el águila real y calzada, el búho real y el halcón peregrino nidifican en sus roquedos​

    Atalaya de inmensidad, vigía de los días claros, amparo de encinas, rapaces en vías de extinción y bandoleros de leyenda, la sierra de El Carche es el accidente orográfico más elevado de la comarca del Altiplano (1372 metros), formada por los términos municipales de Jumilla y Yecla, un espacio muy sugerente por lo arriscado de su cumbre, el agreste paisaje, los vertiginosos roquedos que ciñen las barranqueras, su valor geológico, palentológico y arqueológico, la nidificación de aves amenazadas y una umbría de sorprendente riqueza forestal dominada por pinares de repoblación y carrascales, patrimonio que se enriquece con medio millar de pinos laricios, trescientos ejemplares de pino negral y un copioso sotobosque de sabinas, enebros, coscojas, espinos, durillos, labiérnagos, espliegos, ruscos, genistas, madreselvas, lentiscos y plantas aromáticas y medicinales, tales como la almohadilla de pastor o cojín de monja, romero, tomillo, gayuba o uva del oso (recomendada para el riñón), rosal silvestre, oreja del oso o hierba de la tos, etc.


    [​IMG]
    PEÑA AZUARA. En sus paredes hay cuevas habitadas desde el eneolítico/calcolítico (3.000-1900 a. C.).

    Declarado parque regional, abarca una superficie de 5.942 hectáreas e incluye buena parte de la vecina Sierra de las Pansas (1036 metros), el diapiro de la Rosa, la salina de interior más productiva de la comunidad murciana, y diversas áreas cultivadas y enclavados interiores
    En 1794, el historiador Juan Lozano comparó la sierra de El Carche a «un gran libro de historia natural. Sus producciones son capaces de satisfacer, y alimentar la botánica más diligente. Todo él, arroja inmensidad de plantas, y en suma no es otra cosa, que una selva espesísima». Dos siglos después, El Carche no es una «selva espesísima» pero conserva cierta impronta boscosa, a pesar del desmedido aprovechamiento que a mediados del siglo XX se hizo de las encinas, el árbol autóctono de los montes mediterráneos. Ahora, en el espectacular barranco de Guarafía, compiten el pino carrasco de repoblación con manchas poco densas: la carrasca o encina crece sobre rocas calizas o silíceas por encima de los novecientos metros, y muestra una gran vitalidad, razón por la que sobreviven a talas e incendios. Angel Sánchez y Ricardo Castillo, agentes forestales, cifran en sesenta las hectáreas que se han podado y clareado en los últimos años, además de las numerosas fajas auxiliares (bordes de los caminos), una labor necesaria.


    Primavera y otoño son las estaciones más apropiadas para conocer este parque regional. Al igual que en la sierra de La Pila, si a finales de agosto llueve los níscalos despuntan y la sierra se convierte en una romería a la que acuden vecinos de Alicante y Yecla. Este año, la lluvia, abundante (ya se han recogido más de 300 litros), ha llegado tarde.

    Cada año, la federación de Senderismo organiza una ruta desde la cima del Carche al Monte Arabí (en torno a cuarenta kilómetros), distancia que no amilana a los senderistas que, en número de doscientos, cuentan con el apoyo de treinta monitores.


    [​IMG]
    LA MADAMA. El vértice geodésico da nombre a la cima de El Carche. En la cabaña se puede vivaquear.


    San Cristóbal y Guarafía

    El Carche está surcado por numerosos barrancos, si bien hay dos que destacan por los abruptos roquedos y la densidad de vegetación mediterránea. El de San Cristóbal nace en la solana y muere en la umbría, un cambio brusco. Mediada la ascensión surge un denso bosque de pinos, y pasado el paraje de La Omblanquilla llama la atención un pino de gran corpulencia, de cuatro metros de diámetro, derribado por el viento. Más arriba, una pareja de águilas reales planea en el cielo.

    Las primeras encinas alegran la ascensión (su presencia anuncia que estamos a mil metros de altura). Una familia se aprovisiona de leña en la umbría de La Madama, donde el pino laricio, propio de las sierras de Alcaraz y Cazorla, regala la esbeltez de sus alas apaisadas. Pronto, al doblar un repecho, surge la mancha de pino negral: se plantaron hace treinta años y no se han secado, pero tampoco espuman.

    El barranco de Gorafia/Guarafia/Guarafía –así se lee en distintos indicadores– es uno de los parajes más espectaculares de la Región de Murcia. Se extiende a lo largo de una umbría cubierta de encinas, coscojas y pinos de repoblación que compiten en verdor y espesura, un paisaje de inusual belleza por la profusión de cantiles rocosos, vegetación y fauna: rapaces, jabalí, cuervo, mirlo, arrendajo, gavilán, cernícalo, garduña, gato montés, conejo, zorro... En la cima del Carche el aire es vivo y frío. Abajo, el campo está en silencio, Jumilla, Yecla y Pinoso son un pañuelo blanco y las pardas sementeras dan calidez al paisaje. Bajamos a mediodía, poco antes de que una nube preñada de lluvia ocultara la cima de El Carche, una de las más bellas desconocidas de la geografía murciana. Siguiendo el consejo de Azorín (La Voluntad), el excursionista baja con la intención de volver a sentir la emoción del paisaje, un paisaje que amansa, conforta e ilustra.

    [​IMG]
    BARRANCO DE GUARAFÍA. El verde claro del pinar de repoblación contrasta con el aceituno del encinar, el árbol primitivo de las sierras mediterráneas.




    Este video no lo he visto, no se si va bien...

    Luego ire completando con mas fotos desde casa y mas dato...:5-okey:
     
  10. Buenas tardes, os pongo una foto de formentera, de una caminata que hice con un grupo que se llaman "amics de Formentera" Llevan 10 años de hacerlo todos los 12 de Octubre...me lo pasé genial.
    https://img31.***/img31/4074/dscn5793.jpg
    al fondo se ve Ibiza.
     
  11. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Impresionante e infaltable post.

    RUTA HUANUCO-JACTAY-PONCHO-HIGUERAS.

    Nuestra ruta empieza en la ciudad de Huanuco (Norcentro del Peru).Presentando las siguientes caracteristicas.

    * Latitud sur: 8º 21´ 47".
    * Longitud oeste: entre 76º 18´ 56" y 77º 18´ 52,5".
    * Población:: 762.223

    * Hombres: 50,4%.
    * Mujeres: 49,6%.
    * 41%urbana
    * 59%rural

    * Altitud: 1.894 msnm
    * Número de provincias: 11
    * Número de distritos: 76.
    * Clima: Templado y seco en la parte andina y cálido en la zona montañosa.
    La temperatura promedio es de 19ºC en sus valles.

    La ruta Huanuco-Jactay-Poncho-Higueras es tambien llamada la "ruta guerrillera" ya que segun la histografia peruana a mediados de Julio y agosto de 1883 esta fue la ruta seguida por las filas montoneras a cargo del coronel Anduvirre durante la campaña del desalojo de la ciudad de las huestes del Gral Iglesias durante la guerra con chile.

    Nuestra ruta empieza a faldas del cerro Jactay ubicada en la parte oeste de la ciudad.

    [​IMG]

    El crecimiento demografico de la ciudad ha conllevado a que las poblaciones se asentaran lo que en realidad deberia ser un area restringuida,dada la abundante flora y fauna existentes en el lugar.

    [​IMG]

    Observese el camino de "herradura" que aun perdura.

    Las fotos fueron tomadas el 25/12 pasado,entrando a la estacion veraniega,pero como toda ciudad andina el verano significa abundante llovizna ;) el cual le da un tono azulada a la ciudad.

    [​IMG]

    Asi bordeamos el Jactay,y nos acercarmos a la cima,el punto emblematico en esta zona es la ladera Poncho,segun la tradicion popular y los libros de historia de la ciudad,fue este punto donde el 8/8/1883 las fuerzas chilenas y peruanas tuvieron un enfrentamiento,otorgandose la victoria al grupo montonero conocido como "Patas amarillas".El acceso es un poco complicado por ser una zona agreste,actualmente la flora ha sido depredada.

    [​IMG]

    He aqui una muestra de la flora existente en dicho paraje.

    [​IMG]

    Y al fin!!! la cima del Jactay.

    [​IMG]

    De dicha cima se domina parcialmente el extenso valle del Huallaga.

    [​IMG]

    Si doblamos un poco la mirada y nos dirigimos hacia el norte(o sera el sur?) en una caminata de no mas de 30 minutos,avistaremos el rio Higueras (afluente del Huallaga) y el pueblo que lleva el mismo nombre,siempre custodiada por el Cerro Marabamba,se dice que despues del 8/8/1883 las fuerzas peruanas se movilizaron hacia este lugar,prepararon junto a las fuerzas de Don Juan Berrospi que tenia a su cargo los montoneros Pañacos una emboscada por ser este un punto por donde obligadamente el enemigo tenia que pasar.

    [​IMG]
    Observe la pequeña tablada conocida como Pishtaragra .

    [​IMG]
    Bajada hacia el Higueras.

    [​IMG]


    Asi concluimos este pequeño paseo por una zona cargada de historia y mucha adrenalina....Esperamos visitas.

    [​IMG]
     
  12. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    gusarapa has puesto una ruta interesante y que la tenemos cercana, por lo tanto no descarte que la haga, aunque también está la sierra de la Pila y Revolcadores que están en mi lista, ya te avisaré y a ver si espliego prepara una que podamos hacerla tod@s .

    maria nieves esa caminatas sin tanto riesgo son la que más le van a mi edad pero quiero probar si verdaderamente puedo superar el miedo al vacío. De ahi el decidirme a realizar CAVALLS AL VENT, con mi cuñado y espero no defraudarle.
    Foto tomada en mi reciente excursión desde el Alto del Cid con Alicante al fondo
    [​IMG]

    Sierra del Cid
    [​IMG]
    Silla del Cid
    La Sierra del Cid es una sierra de la provincia de Alicante, situada entre los municipio de Petrel, Monforte del Cid, Castalla y Agost. A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con forma de media luna, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la "Silla del Cid" (foto) que parece tener la forma de una silla de montar a caballo, de (1.124 m), y "El Cid" (1.104 m), que hace de frontera con Monforte del Cid.

    El nombre de Cid, le viene por las leyendas que hay en la zona sobre las hazañas por estas tierras del mítico personaje conocido como tal, Rodrigo Díaz de Vivar.


    Roberto un buen documento y es una pena que está tan lejos. El lugar paisajístico no parece tener abundante vegetación. El hecho histórico interesante.

    Saludos
    .:5-okey:
     
  13. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Sera que la poblacion ya lo depredo?:smile:
     
  14. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    CLOT DE GALVANY
    [​IMG]
    El Paraje Natural Municipal Clot de Galvany, con una superficie de 366,31 ha, se localiza en las Partidas rurales de El Altet y Los Balsares, en el término municipal de Elche en la provincia de Alicante.

    Este Paraje es un enclave de gran valor ambiental. En él se pueden distinguir diferentes ecosistemas, que contienen una flora y fauna de gran relevancia a escala autonómica e incluso estatal. Así podemos destacar la presencia de especies de avifauna como la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo.
    [​IMG]
    Entre los anfibios destacan el sapo corredor y la rana verde común, así como una gran variedad de reptiles.

    Asimismo, este paraje destaca por la presencia de diversas comunidades faunísticas dunares, saladares y comunidades palustres, destacando endemismos como los Limonium furfuraceum, L. parvibracteatum y L. santapolense.

    El Clot de Galvany alberga asimismo la mejor formación dunar de la provincia de Alicante y una de las mejores de la Comunidad Valenciana, con un sistema de dunas móviles, semifijas y fijas, que en tiempos pretéritos y desde la década de los sesenta fueron destruidas por la intensa actividad urbanística desarrollada en el contexto del fuerte crecimiento de la demanda residencial vinculada a la intensa actividad turística de las zonas litorales alicantinas.
    [​IMG]
    Fue declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consell de la Generalitat Valenciana de fecha 21 de enero de 2005. Así mismo se halla incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas, aprobado mediante Acuerdo de 10 de septiembre de 2002, del Consell de la Generalitat.

    Presión Urbana
    Actualmente este paraje natural se encuentra sometido a una altísima presión urbanística, por el norte se topa con la construcción de 3200 viviendas en los Arenales de Sol que han ocupado la sierra que separaba este paraje con lo que era el mar y por el sur con la construcción de innumerables bungalows y apartamentos en el Gran Alacant.
    [​IMG]

    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Clot_de_Galvany"
    Categorías: Parajes naturales municipales de la provincia de Alicante | Elche
    Saludos:happy: