Sendero en jardín + macizo arbustivas

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Kesse, 7/4/20.

  1. Kesse

    Kesse

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenas tardes,
    Estoy interesado en poner un pequeño sendero en una parte del jardín. Tendría una función tanto decorativa, para añadir algún elemento más al jardín, como funcional, ya que, el objetivo del sendero sería discurrir hasta el tendedero que hay contra la pared. Es una zona en la que el césped suele estar en mal estado y apelmazado por el paso continuo sobre él.

    Mi idea es utilizar unas traviesas de madera que he visto con medidas 120x20x10 cm. La distancia desde el muro hasta la primera baldosa es de 4.3 metros más o menos. Había pensado usar unas 11 traviesas con una separación de 20 cm aprox. de hierba entre ellas.

    Mirando hacia el muro a la derecha quedan una serie de arbustos mediterráneos y mi idea es crear a lo largo del lado derecho del camino un macizo de especies arbustivas con flor como la salvia o la lavanda que ya hay allí. En mi cabeza me imagino una masa bastante compacta que fuese impenetrable desde el camino de baldosas.
    A la izquierda del camino había pensado en hacer un macizo similar pero solo a partir de la mitad del caminito y con forma lobulada. (zonas en azul en la foto)

    Me gustaría si me ayudaseis con una serie de cuestiones:

    1. ¿Qué os parece la idea?¿Lo harías de esta forma?
    2. ¿Qué especies de plantas utilizarías para los macizos a ambos lados? Deberían ser plantas si pudiese ser con flor y adaptadas al clima mediterráneo. Yo había pensado en Solanum rantonetti, Bupleurum fruticosum, Salvia sp., Lavandula sp., Mirto, alguna especie de taginaste, polígala, lentisco...
    3. El lugar tiene un poco de desnivel, ¿podría ser un problema a la hora de colocar las traviesas
    Adjunto fotos y un diseño de lo que imagino en mi cabeza.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]





     
  2. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Bienvenido!
    Puede ser un gran esfuerzo hacer todo esto, por lo cual te hare algunas preguntas para ver si lo vale asi como lo planteas
    ¿este es un patio de servicio/secundario?... porque tambien veo una terraza con...¿una puertita blanca que sale a... ???

    ¿Hay una puerta que sale de la vivienda en el mismo eje del camino en proyecto?
     
  3. Kesse

    Kesse

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Sí la verdad, que podría ser un gran trabajo pero en estos días de confinamiento diría que incluso apetece jaja. Esta es la parte delantera de la casa. Es una casa esquinera, por esto como podéis ver en el dibujo hace esa curva. La puerta blanca es la entrada desde la calle y siguiendo las baldosas se llega a la puerta propiamente de la casa, que está debajo de un porchecito. Añado una visión más general del jardín y si no se entendiese podría subir más fotografías.
    (La flecha azul señala la puertecita blanca)

    Gracias!

    [​IMG]
     
  4. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Ok, tenemos ese unico jardin con 2 sectores.
    me pasa algo divertido, da la sensacion que dirigiendo un camino en linea recta al tendedero sería darle mucho protagonismo a la ropa recien lavada.:roll::confused: ¿no se si te pasa algo similar?
    Y si ademas le ponemos bonitos macizos a cada lado sería como enmarcar un cuadro. :Geek::roto: Podria ser un arte conceptual quizas... jejeje
    A ver que hacemos :smile:
    (¿que programa usaste para dibujar?... queda chulo!)
     
  5. Kesse

    Kesse

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenas Recorriendo,

    Sí tienes razón, nunca un tendedero había recibido tanta atención :icon_biggrin:. Tu comentario me ha hecho pensar que quizás hay que ser más atrevido y mover el tendedero a otro lugar del jardín y se me han ocurrido un par de diseños más a ver que os parecen. En ambos hay un banco,en un caso sobre una superficie de madera y en el otro sobre el suelo y con un sendero hasta él. En ambos casos había pensado en una celosía/arco/pérgola que enmarcase el banco, con una enredadera sobre ésta.
    Poner una mesa para comer lo veo un poco complicado, el espacio es un rectángulo de 4.45x2.60 m quizás 2.70m estirando un poco.

    Para hacer los diseños utilizo esta herramienta online de la página de Gardena : https://my-garden.gardena.com/int. Es bastante fácil de usar y ni siquiera hay que descargarla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y gracias.
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, muy de acuerdo con Recorriendo que hacer ese sendero solo para colgar ropa es hacer protagonista algo que en general tratamos que tenga un espacio mas íntimo. Sumado a que el sitio actual del tendedero es lo mas visible en una puerta de entrada o salida de la casa-
    Quizás un sendero algo curvo sería mas armónico que un elemento recto ya que aprovecharía la geometría existente. Se puede lograr con traviesas. Una vez que elijas el sitio del tendedero -que además podría estar separado del resto del jardín por un pequeño seto de arbustivo-podemos continuar con un bonito diseño -
     
  7. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Me gusta esa idea de llegar a un lugar de estar que es mas protagónico. (siempre que el tendedero no quede exiliado de casa y encuentre su sitio :13mellado:

    Tu tema me tiene inspirado, pero no dibujare nada definitivo aun :icon_cool::11risotada:, ya que estas en la etapa de las posibilidades, y eso me ha soltado tambien para fluir...
    Para eso necesito saber si el camino que ves tu nace desde algo de la casa... Una linea recta en un diseño siempre tiene un origen bien definido!. ¿hay una puerta, una vista desde una ventana???

    Que te parece un sendero de concepción mas naturalista, asi siento que se ira viendo todo mas vivo :smile:. Puede haber un area que organiza todos los encuentros (el cuadrado negro) y que articula las 2 areas del jardin. (esta aun sin medeidas, es solo un esquema):
    [​IMG]

    Se me van ocurriendo algunas opciones en base a este que envio....
     
  8. Kesse

    Kesse

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Muchas gracias a ambos por las respuestas, coincidís los dos en el sendero curvo y la verdad no creo que sea por casualidad. Tenéis razón, es un jardín con demasiadas líneas rectas marcadas por el caminito de baldosas que rodea la casa y añadir otra línea recta quizás si que lo haría parecer demasiado artificial, casi como un bancal. Me gusta la idea del camino curvo, aunque he de decir que me da un poco más de respeto hacerlo que uno recto, quizás por desconocimiento de como hacerlo.
    La ubicación del banco o el elemento de interés que sea, lo veo bien donde está, es un punto donde hay buena visión del resto del jardín, si el almez crece acabará haciendo una buena sombra allí y creo que quedaría chulo.

    En cuanto a tu sendero, Recorriendo, me gusta, pero creo que el cuerpo me pide que empiece desde el otro lado, ya que es donde se encuentra la puerta de la casa y veo más natural/intuitivo que se origine allá. Añado fotos de esta parte de la fachada de la casa y de donde se ubica la puerta porque creo que no había enseñado fotos de esta parte y además he marcado la puerta en gris en el diseño.. En las fotos aparece una mesa que podría moverse a otro lugar.
    El "área organizadora" desaparecería con este sendero y la verdad me gustaba la idea para enlazar ambos sectores. En tu idea ¿sería una zona con hierba o con algún tipo de madera, grava...?

    Os marco la situación del tendedero con una flecha azul en el diseño (en las fotos sería donde están los dos kayaks apilados, esta parte sería el lateral de la casa), está ubicación es la única otra alternativa porque en las demás partes de la pared hay ventanas.

    Además una fotito con la famosa ropa tendida jajajajaj:11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos y gracias.
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Podrias tomar una foto desde algo mas lejos para que se pueda ver el entorno de la puerta de entrada, desde la puerta entrada hacia el jardín y desde alguna esquina que muestre bien esta puerta de entrada con lo que la rodea.Es importante que nos muestres lo que tu ves.

    Esta muy bien ver las prioridades y eres tu quien debe ir marcando el camino para el diseño-Respecto al camino curvo, no te preocupes puedo indicarlo con toda claridad, traviesa por travies para que puedas hacerlo, pero antes debemos ver con claridad los recorridos
     
  10. Kesse

    Kesse

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Añado las fotos que pedís, he intentado captarlo lo mejor posible, pero el angular del móvil no da para más.

    1. Desde la puerta de la casa hacia el jardín.
    [​IMG]

    2. Desde la calle hacia el jardín
    [​IMG]

    3. Desde un lateral del jardín.
    [​IMG]
     
  11. Kesse

    Kesse

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    En la foto 3 del mensaje anterior se puede ver que las vistas son chulas y que podría ser otra posible ubicación para el banco por ello he pensado algunas ideas al respecto. Añado todos los diseños que he hecho para tenerlos en un solo mensaje.
    Voy a dejarlo estar unos días porque creo que necesito reposar las ideas con tanto diseño de por medio, ya que voy un poco perdido. :smile:
    ¡Gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Yololth

    Yololth

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Figueres
    Me gusta mucho el último diseño que has hecho. Ese caminito rodeado de vegetación. Muy bonito!
     
  13. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Yo también estoy reposando :sonrisa:
    Es que esto se transforma en una bola de nieve con tantos datos y posibilidades jajaj, hay que decantar y el tiempo ayuda en eso también amigo.

    Lo bueno fue que como desde el principio hablamos de conceptos, les estas sacando mucho provecho y ya vas casi solo!!! :roll::eyey:
     
  14. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    [​IMG]

    *Te veo dibujando en ese tablero!!!!! es como el artista que va a natura con su atril​
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    [​IMG]

    muy bonito este caminito, pero me temo que es poco práctico, las sinuosidades deben ser suaves para que no sea dificil llegar al objetivo-