Sendero: ¿qué tipo y cantidad de gravilla poner? ¿Tengo que compactar la gravilla?

Tema en 'Caminos de jardines' comenzado por DELTASER, 15/2/05.

  1. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Ahora que ni el cesped ni el huerto me reclaman,me he puesto manos a la obra para arreglar la parte de mi jardin que peor está.

    Mi idea es la siguiente: quiero nivelar el sendero dandole una pequeña caida hacia los frutales, (para que recoja el agua de lluvia o de los aspersores), despues compactar la tierra y colocar una malla geotextil, para finalmente cubrirla con gravilla.

    Me surgen algunas dudas: ¿que tipo y que cantidad de gravilla? quiero que no se quede en el calzado y poder circular con el tractorcito del cesped y un carretillo sin dificultad. ¿tengo que compactar tambien la gravilla?

    Gracias de antemano y un cordial saludo.

    [​IMG]
     
  2. perwi

    perwi

    Mensajes:
    59
    Ummm lo vas a tener algo complicado es que no se te mueva la gravilla... Yo para este tipo de trote utilizaria algo de un tamaño mediano. Lo de compactarla no se suele hacer....pero con el paso del cortacesped lo terminaras haciendo solo :icon_biggrin:

    La caida no creo que te haga falta si colocas bien la tela ya que lo chuparia el terreno.

    Para la cantidad cuenta en m3 (1 pale es mas o menos un metro cubico). Yo no pondria menos de 4 cm de altura.

    El tipo mejor que mires tanto marmoles como calizas aunque yo te aconsejo calizas o canto rodado por el tema de la huerta que siempre ensucia mucho y estas son mas sufridas que los marmoles.
     
  3. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Gracias perwi.

    Por el momento he decidido compactar la tierra, extender una capa de "todo en uno"(lleva arena y gravas de diferentes tamaños) y volver a compactar para que asiente bien el terreno.Dependiendo de como quede pondre la tela o no (me han dicho que no seria necesaria tras compactar el "todo en uno"), y mas tarde echare la gravilla.

    Iré poniendo fotos de como va quedando.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola DELTASER, la malla geotextil en este caso tendría la función de no permitir que la gravilla se vaya absorbiendo hacia la tierra con el tiempo y debas ir agregando gravilla.
    ¿a que te refieres con "tractorcito" ¿es una maquina muy pesada la que pasaría por allí?
    Otra opinión es que no dejaría ese pasaje tan rectangular...le daría un poco de forma sinuosa ¿es pòsible?...bueno es sólo una opinión respecto al diseño.
    saludos
    aguaribay.
     
  5. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Gracias aguaribay

    El tractor pesa unos 200Kg (es un cortacesped de 92cm).

    Lo del diseño rectangular es "marca de la casa" (soy un cabeza cuadrada y me encantan las lineas rectas, todo ordenadito y en su sitio), me imagino que a veces me paso...De todos modos los frutales,el gallinero, el huerto y unos bancales al otro lado ya los diseñe con esa "cuadricula", con lo cual creo que ahora ya es demasiado tarde...

    Por ahora voy a ver que resultado da el compactado del "todo en uno" que he hecho este fin de semana en lo referente a malas hierbas, charcos y transito del tractor y personas, y según funcione pondre la malla, la gravilla, arena roja o ninguna de ellas..

    Os pongo unas fotos del trabajo del fin de semana

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  6. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola DELTASER, ¿que es eso del "todo en uno"? ¿podrias poner una foto más de cerca de esa mezcla, ya puesta en el camino? gracias.

    ¿esos alambres son para guiar los frutales?

    Cuanta pregunta :shock: en vez de ayudarte me estás ayudando tu a mi.

    Te diré que a mi me gusta mucho eso de las cuadriculas :11risotada: , creo que yo tambien soy muy cuadriculada :sonrisa:
     
  7. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Hola angelito

    El "todo en uno" es una mezcla de arena y gravas de diferentes tamaños (desde gravilla hasta otras piedras un poco mas grandes).Al compactar se ve arena prensada y las diferentes gravas.
    [​IMG]

    Los alambres son para guiar los frutales en "palmeta"
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola DELTASER:

    vale ya veo el todo en uno, solo un pero ¿no estará demasiado compactado?¿ Eso no impide una buena filtración del agua cuando llueve mucho? Es una pregunta yo no lo se, pero por ejemplo cuando por aqui llueve, llueve de verdad osea que se forma cada charco..............

    Te voy a proponer otra cosa aunque esto ya lo tengas hecho, siempre te servirá como idea para otro momento.

    El tractor no hará más que compactarlo un poco más cada vez, yo te propongo marcar el paso de las ruedas por ese camino con algo más solido que el resto del camino, puedes combinar dos elementos, pizarra y grava, madera y grava, losas y arena, o lo que tengas o quieras, en tu caso quedaria bien la madera ya que tienes los bordes del huerto con madera.

    Mira estas fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿te sirven? ;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :lol: ,no si si a Deltaser le sirven...pero a mi me encanta la propuesta,es una forma elegante de compactar el suelo y queda muy decorativa.No creo que sea mucho más cara que lo que esta haciendo Deltaser
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Gracias angelito, me has convencido, voy a echar gravilla encima de lo que tengo y probaré que tal funciona sólo con esa gravilla, si necesito "algo mas solido" las fotos que has puesto de las traviesas me convence mucho, pero para 80m2 de sendero se dispara un poco el presupuesto...

    Gracias aguaribay por la composición que has hecho, en cuanto a lo del precio necesitare media traviesa de 2.40 m cada 50cm, lo que hace un total de mas de 30 traviesas, por ahora un poco más caro de lo que yo queria...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    DELTASER, utiliza losas, es mas barato, la misma foto pero con losas ;)
     
  12. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Hoy he hecho una pequeña prueba, he colocado la malla geotextil y despues la gravilla en una pequeña zona.
    El resultado es aceptable, con una pequeña capa de poco mas de 5cm es suficiente para ocultar la malla y realizar un transito comodo.
    aguaribay:tendre en cuenta lo de las losas (si la gravilla termina por ser incomoda) aunque el aspecto no termine de convencerme...
    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pongo unas imagenes de losas inmersas en gravilla.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Ya tengo el camino principal hecho,si me decido a poner las losas o las traviesas, os pondre las fotos

    Gracias a todos

    [​IMG]
     
  15. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    YA ESTA ACABADO!!!

    Con el trabajo del fin de semana por fin he terminado el dichoso sendero, he hecho la prueba con el tractorcito y circula perfectamente, al principio del camino, (donde voy a hacer una compostadora para recoger el cesped) he puesto unas pequeñas traviesas para no quedarme con las ganas...pronto empezare a plantar en las parcelitas que me han quedado.Gracias a todos por vuestra colaboración.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]