1. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola a todos, esta compuesta habita los alrededores de la facultad donde es especialmente abundante (pinar cercano a marisma) asi como en otras zonas proximas de similares caracteristicas. He buscado en diversos libros y fuentes pero no encuentro correspondencia con la planta de la foto. ¿sabeis que es?


    Compuesta1.jpg

    Gracias por adelantado.
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Juanjo, mira a ver si fuera Senecio jacobaea.
     
  3. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola mmramos, he estado buscando imágenes de Senecio jacobaea y la verdad es que no me acaban de convencer, aunque la hoja y la flor son ciertamente parecidas (antes de poner el mensaje consulté las fichas de los senecios por la similitud de la flor) el porte es diferente, la mayoría de fotos que encuentro en la red muestran una planta más "finita" , menos cargada de hojas y más pequeñas, curiosamente todas las fotos de internet son asi mientras que la planta que muestro tiene poca variablidad en su entorno, son todas muy similares.

    Aqui las fotos del Senecio jacobea de Athos.



    597616

    597617

    597618
     
  4. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Ahi va otra foto, parece claro que es un senecio...

    senecio%7E0.jpg
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Juanjo, yo creo que si el jacobeae. Ten en cuenta que son plantas muy variables en tamaño dependiendo del grado de nitrificación del suelo donde crecen.
     
  6. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    aaaaah precisamente ayer miré un libro buscando eso mismo algún comentario sobre la variabiliadad pero no decía nada de eso, desde luego parecerse se parece.
     
  7. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Bueno mmramos, le he dado otro repaso al "senecio" este, las descripciones de altura, epoca de floracion (florece a partir de julio) y demás coinciden con el Senecio jacobea, la forma del capullo en los senecios es diferente en cada senecio y el de este es igual al Senecio jacobea. Y ya si añadimos el efecto de la nitrificación (dato que yo no tenia) que explica la variabilidad morfologica pues queda una opcion y es la que tu has dicho:
    Senecio jacobea.

    Muchas gracias mmramos, ahora si que queda claro.


    Para terminar de ilustrar el tema aqui unas fotos de Senecio jacobea del herbario de la Universidad de Extremadura:(http://www.unex.es/botanica/herbarium)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Uuuuuummmmm me suena un montón a Senecio jacobea, que precisamente ahora le toca estar radiante en flor.

    Saludetesssssssssssssss
     
  9. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Pues si que puede ser un Senecio

    crispower, ¿no tienes alguna foto de detalle de las flores?

    Saludos
    FER
     
  10. :mrgreen: :bailando:
    Si! Esa es!
    Estoy intentando subir otra foto, pero no puedor...
    Habeis acertado!

    Muchas gracias!
     
  11. ClaraD

    ClaraD

    Mensajes:
    54
    ¡Hola!

    Soy de Teruel y me he recorrido todos los campos y montañas. Hay montones de esas plantas por cualquier sitio. Es un Senecio.

    Besicos.