Senecio kaempferi (Boina de vasco): planta en apuros

Tema en 'Boina de vasco' comenzado por Girasol, 12/10/04.

  1. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola a todos:
    tengo un problema terrible que se está convirtiendo en pena:
    Durante muchos meses he buscado una plantita que me encanta que se llama boina de vasco, pues bien, hace dos días me han regalado una con ocho varitas, pero está muy mal, totalmente resentida con el traslado... por favor ayúdenme, no sé qué es lo que tengo que hacerle para que no muera mi boinita...
    Gracitas.
    Gabriela. :llorabebe:
     
  2. goxinia

    goxinia

    Mensajes:
    83
    Gabita, me parece que el nombre científico de esa planta es Calathea
    ayudaría más si pusieras una foto.
     
  3. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Hola gabita creo que la planta a la que te refieres se llama ligularia tussilaginea
    Es una planta herbácea nativa de China, Corea y Japón cultivada muchas veces como planta de interior, pero se da preferntemente al exterior en zonas templadas.

    . Sus hojas aparecen en el extremo de largos pecíolos, y son de forma orbicular o arriñonada, algo coriáceas, de color verde brillante. Flores de color amarillo en el extremo de un tallo floral que parte del centro de las hojas. Aparecen en verano. Se multiplica por semillas y por división de mata.
    No la pongas a pleno sol porque las hojas se pueden quemar y pierden su color verde intenso, requieren humedad. Las hojas fláccidas son claro síntoma de falta de agua, al poco de regarlas verás como vuelven a ponerse tiesas, pero si la hoja es muy grande y se ha caido mucho normalmente quedan algo caidas, de modo que lo fundamental es mantenerles la humedad. Yo utilizo un abono liquido de esos que ponen universal y les va muy bien Como planta de interior requiere mucha iluminación, pues en caso contrario no florece.Hasta pronto
     
  4. mercedes,

    Perfecto. Sólo falta la foto. Ya la pongo yo.

    597718
    Ligularia tussilaginea, sinónimo: Farfugium japonicum


    gabita,

    No has explicado los síntomas. Puede que se trate de falta de agua pero no podemos adivinar.
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola y muchas gracias por responderme tan pronto: mi problema es en realidad urgente:
    infelizmente ya es muy de noche y no da para sacarle una fotito, pero mañana sí que sí.
    Los síntomas son terribles: está en el suelo absolutamente toda, si le tomo las hojitas puedo ver en ellas algo como una deshidratación muy profunda; lo malo es que la he regado bastante, pero ella no logra revivir,. Por favor,ayuden a mi pobre boinita, que sí, es la Ligularia
    que ustedes dicen... Ella es la planta de mis sueños, saben?


    GUAAAAAA!!!! :cry:
     
  6. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Gabita si las hojas estan en el suelo, yo apunto falta de agua. Puede ser que el substrato esté tan seco que aunque riegues la planta ya no toma agua. Yo que tu ponia la maceta en un recipiente ancho y la regaba por inmersion un rato, hasta que la tierra se encuentre humeda, despues la sacas y listo. Hasta pronto
     
  7. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola y muchas gracias por tratar de ayudarme Gloxinia, Mercedes y Julio.
    Esta mañana mi boinita amaneció bastante mejor, lo malo es que le llega un poco de sol de la mañana, y no sé si logrará superarlo (si no es así, claro que la cambio de sitio), de todas maneras la protegí del sol esperando ver qué me dicen ustedes.
    [​IMG]

    La única vara que está en pié, está así porque era la más pesada de todas y le coloqué un tutor que esta mañana le saqué... debo volver a colocarlo?...

    Muchas gracias por sus gentilezas.


    (Julio: tu página ya la conocía, mucho antes que la de infojardín, gracias también por todo eso, estoy haciendo un arbolito de fucsia, aún es sólo una varita, pero creo que va bien )

    Cariños, Gabriela.
     
  8. goxinia

    goxinia

    Mensajes:
    83
    Bueno chicos, sólo me resta pedir disculpas por la equivocación, :icon_redface: a la vez agradecer la corrección. Lo bueno es que si hay uno que se cae ahí están los demás foreros.

    Graciassssss
     
  9. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Gabita la planta se ve bien, yo creo que el caersele las hojas ha sido del trasplante, porque a simple vista se ven sanas, aunque creo que te estan pidiendo mas agua.
    No hace falta que le pongas nigun tutor a las hojas, si quieres prueba con una de las que tienes caidas por ver si la ayudas a ponerse derecha.

    Sobre el sol si en la zona que las has puesto da solamente el sol de la mañana y donde vives no tienes un clima muy extremo pienso que puedes probar.

    De todas formas no es una planta muy dificil, a una malas si´donde la has puesto ves que se queman y la hoja se queda mas pequeña siempre puedes trasladarla.
    Se me olvido decirte que se multiplican por semillas o dividiendo la planta. Yo de semillas nunca no he hecho, pero la planta la he dividido un par de veces y no ha habido problema.
    Hasta pronto