Senna, tecoma...?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Fufirufi, 5/6/08.

  1. Estoy enamorada de los árbolitos de flores amarillas. Pido ayuda para identificarlos, ya que en mi zona a casi todos los llaman "Xkanlol", palabra maya que creo que significa "Flor amarilla del monte". Y fácilmente hablan del tecoma stans como de distintos tipos de senna. Y viceversa.

    Van las fotos: ¿Senna pendula?

    viu1212619274r.JPG

    Las hojas que se le ven a este segundo, son de otro árbol. Este sólo luce flores en este momento:

    rgh1212619611e.JPG
     
  2. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    hola, buenas tardes, fufirufi, el primer árbol si es una senna, pero no se la especie. el segundo árbol parecer ser una tecoma stans, aunque no se le ven las hojas, pero son aserradas ¿no?.

    saludos desde el centro de Mexico!!!
     
  3. Hola, paisana, amiga M, la segunda parece Tecoma stans, pero los tecomas tienen hojas en esta fecha. Estos individuos no tiene NI UNA hoja en este momento (las hojas que se ven son de árboles vecinos). Son cientos por la selva de la carretera, y acaban de florecer, después de las primeras lluvias.

    Mira, así se ven desde lejos...

    cqs1212622809k.JPG

    arx1212622852l.JPG

    :cupido:

    Casi choco por ir mirándolos. ¿Los habrá tocado Midas?:smile:
     
  4. vebook

    vebook ...

    Hola Fufirufi

    yo tengo un Senna corymbosa que por aca lo llaman Sen del Campo y las hojas son mas alargadas que las de tu foto.
    Pareciera ser un Senna pendula glabrata

    Saludos

    Vero
     
  5. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    el primero para mi es sen del campo,mira a ver si es parecida,si queres semis mas adelante te puedo enviar,ahora estan verdes:beso: bwy1212632037e.JPG

    cqs1212632086l.JPG
     
  6. Hola Mabel! Son muy parecidas, cierto, aunque no veo bien las hojas. Y dime, ¿tardó mucho en crecer? Acabo de sembrar tres arbolitos.:eyey: , como de un metro de alto.
     
  7. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Nooooooooooo crece rapido:beso:
     
  8. Mabel, según lo que dice vero la que le llaman Sen del campo, en Argentina, es la senna corymbosa, ¿cómo se diferenciarán?:icon_rolleyes: Ojalá puedas tomar una foto de cerca, para compararla con la pendula.
     
  9. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    ESTUVE MIRANDO BIEN DE CERCA LAS HOJAS DE LA PRIMER FOTO Y ES DISTINTA,AHORA TIENE POCAS HOJAS Y TODAS LAS VAINAS COLGANDO,YA TERMINO SU FLORACION,PERO CUANDO VAYA ,TE SACO FOTOS Y TE SUBO:beso:
     
  10. :5-okey: Gracias, compañeros. ¡Ya lo tengo! O, más bien, debo decir ya LOS TENGO. Nueve arbolitos de oro. Hablamos del segundo en las fotos, no el senna, el otro que es (de la familia del tecoma stans, por cierto):

    Familia:
    Bignoniaceae

    Nombre Científico:
    Tabebuia chrysantha (Jacq.) Nicholson ssp. Chrysantha

    Nombre común en español (en Yucatán y Quintana Roo, México):
    Makulis amarillo

    Nombre común en maya:
    X k anlol k aax

    Breve descripción de la especie:
    Árbol de hasta 18 mts de altura, el tronco es recto y fisurado y la copa piramidal; las flores son de color amarillo, muy vistosa dispuesta al final de las ramas, florea de febrero a mayo; los frutos son cápsulas de 30 a 40 cm de largo, ligeramente retorcidos.

    :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: Haré mi pequeño bosquecito de Midas:52aleluya:
     
  11. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Fufirufi, me encanta que pongas los nombres en Maya, que es como verdaderamente se deberían llamar las plantas autóctonas de esa zona.
    Yendo al grano, la segunda efectivamente es una tabebuia (en mi pais Argentina, los hay de muchos generos y se llaman vulgarmente Lapacho.
    La primera, tanto la flor como las hojas se parecen muchísimo a la senna didymobotria aunque creo que esta es originaria de africa y no se si habrá ejemplares en Mexico.
     
  12. Gracias, Sergio. Los nombres en maya a veces se me complican para saber el nombre de ciertos árboles, cuando pregunto a la gente del campo, tengo que anotar o cuando llego a casa ya se me olvidó.:icon_rolleyes:
    Las sennas me tienen loca. Conozco tres de vista, y todavía no logro saber cuál es cuál. La que mencionas, me parece que no hay por aquí. ¡Vivan los lapachos x´kan´loles:5-okey: conoces la tabebuia de flores blancas?
     
  13. Hola, Furifuri: qué complicado se hace entendernos con los nombre comunes de las plantas!. Por suerte existen los nombres científicos, y así nos ponemos de acuerdo. Aquí donde vivo, muchos nombres de plantas son de origen guaraní, por los indios que poblaban estas tierras. Hay árboles denominados Tabebuia ipe, porque así llamaban los indios a los lapachos: ipé. Hay plantas de nombre indígena impronunciable para mí, y no existe escritura de esta lengua, así que te comprendo en tus problemas con la lengua maya!. Te mando una foto de las flores de lapacho blanco y una foto de un lapacho amarillo. Detrás de éste verás asomar un lapacho rosado, que junto con los de color fucsia son los más comunes. Saludos, :razz: Abuelena.

    cqs1212902639s.jpg

    cqs1212902904p.jpg
     
  14. Abuelena, mil gracias por estas fotos. Me encanta ver el blanco, que en algún momento leí que son "albinos" y que pueden salir de la semilla de un tabebuia rosa. Esos amarillos, en mi zona aparecen como especie amenazada. Me conseguí 9. Insisto en hacer un bosquecito amarillo, pero un amigo me dice que las raíces pueden afectar y que debo dejar 6 metros entre uno y otro. En fin, es tan poético que se encienden con la lluvia y después se apagan...
     
  15. Marcos Perez

    Marcos Perez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mERIDA, yUCATAN,MEXICO
    Hola, soy nuevo en el foro, y como me llamo la atencion este tema envio una foto maravillosa de las flores del xkanlol (en maya) que se dan en estos meses en Merida, Yucatan,Mexico.

    [​IMG]