Separar lombrices del compost sin dañarlas: ¿algún método?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por jmlg54, 13/9/10.

  1. Hola.
    Tengo una compostera de 500 litros y en su día, hace meses, le eché lombrices californianas que me costó 20 euros un paquetito con unas cuantas.
    Calculo que tengo mas de la mitad del compostador de buen compost pero con cientos de lombrices californianas y no se como separarlas.

    POR FAVOR, ¿ sabéis de algun método para separarlas y recuperarlas sin dañarlas?.

    Muchas gracias
     
  2. Re: SEPARAR LOMBRICES DEL COMPOST

    Hola .

    Acá : http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 , se explica perfectamente cómo capturar las lombrices .

    Además demuestra que no son 'californianas ', :-? , sino 'lombrices epígeas' o bien 'lombrices rojas'...
    Entonces vamos a llamarlas como corresponde, aunque correspondería denominarlas con sus verdaderos nombres , en realidad : Esisenia andrei , Eisenia fetida , Eisenia hortensis , Lumbricus rubellus , Lumbricus, y otros .

    Claro , éso sí : hay que leerlo ...;)

    Un saludo .
     
  3. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: SEPARAR LOMBRICES DEL COMPOST

    MARI....me parece genial que le ayudes a nuestro companero....y de la forma en que tratas de que se dirigan hacia las lombrices (que me parece muy correcto) Pero eso es algo que siempre he criticado de varios en el foro, que cuando alguien hace una pregunta, lo manda a buscar a otra parte, eso es como algo de burocracia...es una pregunta que se puede aclarar brevemente, y que si el amigo quiere o le queda duda, que entonces vaya e investigue donde lo mandaste, pero no escriban "lee aqui....o lee alla" NO!!! ayudenlos y de paso les dicen donde se extiende la info.

    Ahora, companero, las lombrices se separan de varias manera, ya cuando la cama este llena. Como lo hago yo, es que las dejo un poquitito con hambre (unos cuantos dias) y luego a la hora de darles de comer, les pondo monticulos bien definidos, para que asi ellas entren y en unos cuantos dias poblan esos monticulos y asi es mas facil de pasarlas de un lado a otro. Espero y te sirva :5-okey:
     
  4. Re: SEPARAR LOMBRICES DEL COMPOST

    Gracias Organitico, me pondré este fin de semana a separar la parte mas hecha donde hay verdaderos ejercitos de lombrices...
    y gracias a maricarmen... ya conocia este tema de 150 páginas en el que llevo mas de 3 horas...donde he aprendido mucho de lombricultura pero no hay una buena solución a mi pregunta.
    Si algún forero sabe de como separar casi un metro cúbico de compost y humus...todo mezclado con sus miles de habitantes...le estaré agradecido.
    Muchas gracias a todos.
     
  5. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: SEPARAR LOMBRICES DEL COMPOST

    para que quieres separarlas? como es su vermicompostadora?
    porque si tienes mas compost para vermicompostar lo pones al lado en otro recipiente y le haces un "puente" y ellas se pasan solas
     
  6. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: SEPARAR LOMBRICES DEL COMPOST

    Un consejo muy parecido: puedes perforar un recipiente de tamaño igual o parecido al que usas, acomodarlo sobre el otro y ponerles algo de comida. Cuando se acaben lo del primer bote, suben solitas y comienzan con el segundo. ;)
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SEPARAR LOMBRICES DEL COMPOST

    yo hiciera como te recomiendan, poner montones o una caja, yo preferiblemente uso un saco d esos que traen muchos agujeros, aqui se les llama "costales".

    por eso es lo importante de la lectura para aprender de los demas, llevar un orden en la alimentacion es importante, para que ellas mismas vallan avandonando ciertas capas y luego irse a otras mas superficiales, en teoria al momento de quitar la ultima capa tendrian que venirse la mayoria de lombrices.

    si aun con trampa las lombrices se reusan a abandonar es porque todavia hay alimento en ese material y por lo mismo se sienten comodas, significa que debes esperar mas tiempo, tambien recordemos que el material llevara cocones y pues el se tendra que esperar mas tiempo, a que nascan, crescan algo y abandonen el sustrato.

    en el hilo de lombricultura hay cosas especificas para esto de trasladar lombrices, ya si alguien no sabe entender con palabras y fotos no veo como se puede explicar mejor.

    personalmente uso y acabo d publicar fotos de mi vermicomposta siamesa, aunk relativamente es "grande" (muy pequeña para ser grande) su funcion es que al ser dos y pegadas alimentar en cada una 6 meses y asi mientras en una las lombrices trabajan en la segunda se madura, la idea puede ser usada a cualquier escala, me parece comoda porque no tengo k andar "separando" las lombrices ese traslado lo hacen a su tiempo.
     
  8. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: SEPARAR LOMBRICES DEL COMPOST

    hola yo lo he probado al reves, las dejo pasar hambre, un mes como minimo para asegurarme que no hay cocones, despues preparo un lecho con una buena capa de alimento bien humedo, pongo una red metalica encima y sobre esta una capa de 20 a 30 cm del humus que quiero limpiar este humus no lo humedezco si no que boy dejando que se balla secando de tal manera que las limbrices buscando la humedad y el alimento pasan al lecho de abajo, las capas de humus mas secas las boy recogiendo sim lombrices y como esta mas seco se tamiza mejor, es mas rapido que trampear hacia arriba
     
  9. Re: SEPARAR LOMBRICES DEL COMPOST

    Cita : MARI....me parece genial que le ayudes a nuestro companero....y de la forma en que tratas de que se dirigan hacia las lombrices (que me parece muy correcto) Pero eso es algo que siempre he criticado de varios en el foro, que cuando alguien hace una pregunta, lo manda a buscar a otra parte, eso es como algo de burocracia...es una pregunta que se puede aclarar brevemente, y que si el amigo quiere o le queda duda, que entonces vaya e investigue donde lo mandaste, pero no escriban "lee aqui....o lee alla" NO!!! ayudenlos y de paso les dicen donde se extiende la info.

    ...........................

    Es un punto de vista digno de respeto . Pero no de ser compartido o de tener adhesión .

    Y por eso vengo a opinar ...;)

    Cuando pregunto algo , me doy por muy satisfecha con que me den el enlace para solucionar la cuestión de marras .

    Entonces actúo de igual manera cuando puedo responder en el foro . Me parece que así , ya está atendida la pregunta ...

    Lógico es que no veo mal que se dé la información que correspondería a un enlace .

    Tenemos un mundo de información y con un enlace se nos abren cantidad de puertas , ya sabemos cómo ir asociando en la búsqueda .

    Un saludo .