Sepiolita y bentonita: ¿sustituto barato de la akadama?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por (No registrado), 15/1/04.

  1. He leido recientemente que da buenos resultados la sepiolita como sustrato para bonsais en lugar de la akadama. Se vende como "arena para gatos"(para el cajón donde hacen sus necesidades), debe ser sin perfume ni aditivos químicos, i además es muy barata (8kg no llega a dos euros). Se trata de arcilla granulada natural y parece lo sufientemente dura para mantener la estructura drenante del suelo. Mi pregunta es si alguien tiene experiencia con su uso y que me aconseja. Además he observado que otras arenas para gatos llevan tambien bentonita y otras arcillas, ¿son mejores?, ¿mejor la sepiolita sola?. De entrada la quiero usar mezclada con arena volcánica y turba rubia, no sola. Gracias de antemano
     
  2. La sepiolita tiene unas propiedades de porosidad, drenaje y retención de agua y nutrientes comparables a la akadama y es muchísimo mas barata. Es un muy buen sustituto de la akadama, pero tiene dos pequeños inconvenientes: se degrada un poco más rápidamente (pero aguanta 2-3 años bien) y tiene un pH de 8'5 (el de la akadama es neutro) por lo que para las plantas que gustan de pH alto ( p.e. una higera ) genial pero para las que prefieren un pH neutro yo mezclo con un 15% de turba rubia que tiene un pH de 4 y da un buen equilibrio y añado un 30 % de grava volcánica para mullir el sustrato y que sea aún más drenante y aireado. Así pues akadama genial pero cara, y sepiolita va bien y sale tirada. Cada uno que decida , yo lo tengo claro sepiolita forever !
     
  3. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    De sustratos no controlo mucho pero una vez un tio muy-muy experto en bonsais que es bastante importante y muy majete por cierto, me dijo que para empezar lo mejor era juntar al 50 % arena de rio (se cribaba antes para dejar las particulas más gruesas) y turba (tambien cribada para dejar las particulas más gruesas) cuando los bonsais estaban en sus macetas de entrenamiento.

    Bueno sólo quería contarlo por si ayudaba en algo ;)
     
  4. Gabito.

    Gabito.

    Mensajes:
    91
    [** subo este mensaje q es interesante. Alguien mas tiene alguna experiencia para contar? **]
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La sepiolita tiene unas condiciones relativamente buenas en cuanto a CIC, pero inferiores a la zeolita, de aspecto parecido, pero ambas con el handicap de que se apelmazan y tornan duras y compactas. En bonsais las hemos probado y yo particularmente en cactus y, compararlas con el akadama es simplemente mirar solamente el coste del producto. He pasado por casi todas las arcillas naturales y al final, compongo los substratos para bonsai y para mis cactus con un 50% de akadama, que, aunque ya se que se trata hoy en dia de una arcilla tratada, no se me apelmaza con el tiempo y los riegos, tiene un buen CIC y una buena humectación y facilidad de cesión del agua y un pH neutro o muy ligeramente ácido. Actualmente lo uso mezclado con la piedra pomez italiana o pomice y hasta ahora los resultados son muy satisfactorios, evitando casi en su totalidad la podredumbre de raices por infecciones fungicas, ya que no existe el encharcamiento por mucho riego que se realice y la humedad no se mantiene mucho tiempo, ni siquiera en invierno o en ambientes húmedos, como por ejemplo con la lava volcánica, que solo empleo, en su grano mas grueso para la capa inmediatamente superior al agujero de drenaje.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No habia leido todos los mensajes y tengo que añadir que la combinación de arena de rio cribada y turba o mantillo es bastante buena para casi todo, en especial para arboles autoctonos como algarrobos, olivos, lentiscos, aligustres y hasta para algunas coniferas mas resistentes (P.halepensis),etc. Un poco menos para arces y olmos y frutales. En estos casos, el mezclar un poco de sepiolita o de zeolita nunca viene mal, pero utilizarlas como base es lo que no me acaba de gustar por su apelmazamiento (a mi, sobre todo en macetas pequeñas de cactus, me ha llegado a formar en menos de un año una capa que he tenido que romper con un palillo)
     
  7. Xema Romero

    Xema Romero

    Mensajes:
    19
    Yo la uso al 50% con akadama... y dependiendo del arbol 33%akadama/sepiolita, 33%graba, 33% compost cribado.

    Por cierto, la sepiolita, en uno o dos meses, pierde su alcalinidad. Llevo años usandola con plantas acuaticas de condiciones acidas.

    Saludos