Septiembre: ¿Qué sembrar en el huerto en septiembre en Málaga?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por granjeros2005, 29/8/05.

  1. granjeros2005

    granjeros2005

    Mensajes:
    1
    Hola algun voluntario o voluntaria que nos asesore que podemos plantar en nuestra huerta durante el mes de septiembre en alhaurin de la torre (Malaga)[/img]
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    granjeros2005, Se puede sembrar entre otras especies:
    espinaca(Spinacea oleracea,acelga (Beta vulgaris),lechuga( Lactuca sativa) pero dependerá del tipo de suelo, iluminación y superficie.
    Cariños
    Susu
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    granjeros, si conseguis en un vivero los plantones ya nacidos, tambien podeis metes todavía cebollas. Tambien coles, coliflores y brócolis.

    judías, habas,guisantes

    zanahorias, rábanos, a y lechugas

    En realidad, aquí en Andalucía casi que sólo es demasiado tarde para pimientos, tomates, melones, sandías, berenjenas...

    Pero es un momento genial para la huerta de otoño
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    granjeros2005, Que tengas muy buena cosecha! Contanos!
    Cariños
    Susu :smile:
     
  5. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Mira granjeros2005, conociendo el clima de Alhaurín, siembra de casi todo, sólo tienes que fijarte en qué están sembrando en la vega de la zona. Pero puedes meter col y coloflor, espinaca, acelga, apio, puerro, cebolla pero para cebolleta (ahora no puedes esperar que seque para guardar), patata temprana, rábanos y rabanilla, perejil que en tú zona no se hiela, lechugas, zanahorias, nabos; como ves casi de todo.
    En cuanto a tomates, pimientos, etc, puedes plantearte un mínimo invernadero o si tienes algún sitio pero muy muy abrigado meter algún tomate autóctono de invierno, algún cherry, etc. Incluso como verás hay un sistema de minitunel con plástico que también puedes usar, en fin todo depende del espacio del que dispongas.
    Todo esto te lo digo porque yo vivo cerca, en La Herradura. Almuñecar (algo más caliente) y tengo de todo y al aire y sigo sembrando.
    Un saludo
     
  6. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola como veo que mi pregunta creo que me la podeis contestar aquí no he abierto un post nuevo.
    Tengo una duda, he sembrado como en el año anterior habas y guisantes en mi huerto, pero ahora quiero atreverme a plantar algún cultivo mas de invierno.
    Vamos a ver, las judias, me han dicho que solo crecen con agua dulce, y quiero saber si es cierto, ya que la saco en el pozo de casa, no es potable para consumo humano, pero si riego todas mis plantas y arboles y todo crece....
    Las cebollas, como tengo que plantarlas, cebollas enteras, de las que utilizo en casa para la cocina, y si son para cebolleta como se hace???????.
    Los nabos, se pueden plantar en semillero o tienen que ir directamente a la tierra?????
    Espero vuestra respuesta.
    Saludos.
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    melampo, divide bien el espacio que tienes para sembrar, porque al año siguiente de haber sembrado habas, con cualquier leguminosa que siembres te nacerá el Hopo, que merma un montón la cosecha y además la pone mu fea

    La cebolla puedes hacerlo de dos formas: busca en viveros cebolletas ya nacidas o hazte tu mismo el plantero para luego trasplantar.

    Con lo del agua, tu mismo, no es lo mismo que el acuifero este pringao de aguas fecales o que este contaminado de residuos industriales.

    A lo mejor un análisis en un laboratorio te sacaría de dudas. El caso es que algunos contaminantes se fihjan en las hortalizas y por tanto te los vas a comer con ellas.
     
  8. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Pues yo si viviera por ahí pondría gallinas, para huebos, ¡oche que hace buena temperatura por ahí!! productivo no? es lo que queremos no :lol: :lol:

    Venga hortelanos, ¡¡que llega el apetecido findesemanaaaaaaaa!!! a disfrutar!
     
  9. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Gracias charrancito, las habas no las he plantado donde el año anterior, ya que voy rotando los cultivos, de hecho este año no he plantado nada de verano.
    Con las judias lo intentare, ya que el agua es de un pozo natural, pero cuando se hizo la excavacion, en el analisis nos salio que el agua tenia un alto contenido en nitratos, me imagino que será porque antes en la tierra el cultivo que había era de uva de mesa embolsada y los tratamientos eran bastantes fuertes.
    Para carretas, me estoy planteando el construir un corral "ecologico", con gallinas, ocas y algún pavo, cuando llegue la temporada plantare maiz en abundancia y pipas, y trigo, todo lo que les pueda gustar a estos animales, ya os contare.
    Y como bien dices a disfrutar del fin de semana, a ver que plantamos este fin de semana.
    Saludos.