Septiembre: ¿Qué sembrar según la época en Albacete, o zona de clima similar?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por M.Angeles, 25/9/08.

  1. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Mi problema es que al ser nueva, me estoy haciendo un lio con la época de sembrar. Sembré ayer unos ajos y luego me dijeron que no era la época hasta enero, y con las habas más de lo mismo, ahora ya no se si me saldrá bien por eso... si hay alguien de mi provincia o con clima parecido que me pueda aconsejar un poco :( Hoy por ejemplo estamos con 17º, aunque estos días hemos estado con 24º o así. El invierno el año pasado fue suave a pesar de que siempre hemos tenido veranos muy calurosos e inviernos muy frios.

    Un saludo :happy:
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Alguien de Albacete, o zona de clima similar

    Hola M. Angeles,como ves yo no tengo el mismo clima que tú.pero si he vivido en un sitio que lo tenia igual o peor (Soria),alli,los ajos como te han dicho se sembraban desde últimos de diciembre hasta últimos de enero y las habas se ponian despues del Pilar (12 de octubre),:-? :-? no se decirte mas porque es mi marido el hortelano.
    Espero que alguien te pueda decir algo mas.

    Un saludo
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
  4. Re: Alguien de Albacete, o zona de clima similar

    Yo soy de un pueblo de Guadalajara y he sembrado ajos en Navidad y en Noviembre y se me han dado mejor en Noviembre yo las habas las planto a últimos de Septiembre o comienzos de Octubre, pero tengo la posibilidad de protegerlas si las noches se ponen duras
     
  5. Re: Alguien de Albacete, o zona de clima similar

    Muchas gracias por las tablas Tinguata, me las he guardado están estupendas
     
  6. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: Alguien de Albacete, o zona de clima similar

    Gracias a todos por contestar!:happy:

    Pues metí la pata sembrando los ajos el otro día :desconsolado: si veo que no crecen los quito. Las habas y la cebolla roja como veo en als tablas se pueden sembrar ya, y tengo semillitas! Lo que no sabía era lo de las fresas... si encuentro semillas siembro!

    tinguata las tablas son geniales, muy completas, si pone hasta cuando se siembran según el ciclo lunar! están muy bien! Me las guardé para consultarlas, muchísimas gracias :beso:
     
  7. Re: Alguien de Albacete, o zona de clima similar

    Conseguir fresas por semillas es muy dificultoso, te recomiendo que te hagas con alguna planta en un vivero, ahora al final del verano, sacan unos estolones y a través de ellos puedes conseguir nuevas plantas 100% viables.
     
  8. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: Alguien de Albacete, o zona de clima similar

    Ah! gracias no lo sabía! preguntaré en el vivero :beso:
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Alguien de Albacete, o zona de clima similar

    No hay de qué amigos. Lo de los días lunares que pone arriba de las tablas no sirve porque eran del calendario lunar del 2006.
    Lo de las fresas estoy deacuerdo con Vito. Los ajos yo los dejaría a ver qué tal se dan.

    Saludos.
     
  10. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Alguien de Albacete, o zona de clima similar

    M.Angeles, si ves hay algunos hilos en los que gente de Zaragoza y por ahí (no creo que el clima sea muy diferente al tuyo), han sembrado ya ajos o los están sembrando.

    Creo (pero no lo he entendido muy bien) que los siembran antes si son para cabezas, y más tarde si son para ajos tiernos, pero ya te digo que no estoy muy segura. (¿O es al revés?) :-?
     
  11. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Alguien de Albacete, o zona de clima similar

    A mí las fresas también me han ido muy bien, compré algunas plantas ya crecidas en primavera y en verano ya tuve fresas.

    Lo bueno si las plantas ahora es que comprando unas pocas plantas, si consigues que se reproduzcan (estolones), tendrás cantidad de plantas (y de fresas) en primavera.

    A ver si te explica alguien que domine más... pero imagino que tienes que plantarlas dejándoles espacio alrededor, para que cada planta tenga espacio para extenderse. Yo por ejemplo metí 3 plantas en una maceta de 37x37 y no les he dejado espacio para reproducirse, las tengo aprisionadas. Sin embargo, las que planté en una jardinera grande, allí donde encuentran un trozo de tierra vacía plantan un estolón, se están extendiendo a toda velocidad!

    Ala, suerte con esas fresas!
     
  12. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: Alguien de Albacete, o zona de clima similar

    Estos próximos días va hacer más calor en zaragona (rondando los 22º) que en albacete (rondando los 18º). Se nos ha venido fresquete de una :-? pero el otro día miré y tenían temperaturas parecidas no se, el caso es que me parece que se van a quedar para ajos tiernos o ajetes, y ya siembro más en diciembre:meparto:

    Quiero fresas! si no le las comen los bichos antes :13mellado: