Sequoia: reproducción vegativa de secuoya (esquejes)

Tema en 'Secuoya' comenzado por Jooy, 22/8/11.

  1. Jooy

    Jooy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Pues eso, mi duda es simple,
    Recientemente he adquirido 2 ejemplares de secuoya roja, y otros dos de secuoya gigante, en un intento desesperado de poder adoptarlos y ver como se adapatan (no sin ayuda, claro), y crecen en mi ciudad natal, Sevilla.

    Sí, ya sé, que el clima idóneo para esta especie es más bien fresco, nada que ver con el azote de calor que aquí sufrimos... pero he visto algún ejemplar en la provincia, lo cual quiere decir, que la supervivencia es posible... ;)

    En principio, os preguntaba por si había algún sustrato concreto que me recomendáseis para su plantación más adelante, aunque debo confesaros, que en principio mi intención es tenerlos un par de años al menos en terraza (eso sí, bastante resguardada del viento, y con una zona respetable de semi-sombra, además de disponer de un toldo elevado)... pero pienso que es posible una vez llegado el otoño transplantarlos (a las cuatro) a unas macetas de un tamaño adecuado.

    En segundo lugar, mi principal cuestión, estaba relacionada con la reproducción vegetativa de esta especie, a través de estacas o chupones, porque me ha parecido leer en algún sitio que esto era posible.
    En ese caso ¿debería esperar a que alcanzasen mayor madurez? ¿creéis que es posible, o tal vez lo desaconsejáis...? :icon_redface: :sorprendido:

    Pues nada, estoy abierto a cualquier tipo de sugerencia, y aunque poco o nada puedo hacer por salvaguardarlos del clima tan extremo de mi zona en verano, pero me hace tanta ilusión ver como crecen estos chiquitines, que estoy dispuesto a intentarlo con todos los medios a mi alcance (jajaja... ;) )

    Bien, eso es todo; gracias por todo de antemano, y un saludo a todos los miembros del foro. Espero disfrutar y aprender mucho de y con vosotros... :5-okey:



    Pd: Ya me he presentado anteriormente, pero para los que no me conozcáis, saludaros a todos, y agradeceros el fantástico foro que tenéis... ;)
     
  2. Re: Reproducción vegativa de secuoya

    Bienvenido al foro.

    En cuanto a las preguntas que haces te haré algunas puntualizaciones e intentaré darte respuesta.

    En el caso que nos planteas nos hablas de dos especies de coníferas que aunque a simple vista puedan parecerse son totalmente distintas en muchos aspectos. Uno de los más destacados, por tener relación con tu pregunta, es que ambas especies están adaptadas a climas muy diferentes.

    La secuoya roja (Secuoia sempervirens) o secuoya de la costa crece en las proximidades de la costa norte de California y sur de Oregon. El clima en el que crece es fresco en verano, muy moderado, templado en invierno y muy lluvioso en general. Esta especie tiene muy complicada la supervivencia en tu zona. Hay que tener en cuenta que no tolera bien la sombra; aunque la puedes tener en semisombra durante la etapa juvenil para que no se te achicharre en verano. Es importante que mantengas el sustrato húmedo; pero no encharcado, y que el sol y el calor fuerte no le toque demasiado. En este caso estás ante un reto enorme.

    La secuoya del interior (Sequiadendron giganteum) crece en la zona montañosa del centro de Sierra Nevada, en California. Se trata de una zona de clima frío en invierno, calurosa en verano y de fuertes precipitaciones en invierno y sequía en verano. El gran problema que tiene esta secuoya es que no tolera bien las heladas y el viento helado en invierno. Durante los meses de invierno en su lugar de origen caen copiosas precipitaciones de nieva (más de 3 metros de espesor) y la protegen de las heldas. En este caso no tendrás demasiados problemas en verano, salvo si la dejas demasiadas horas al sol o se calienta demasiado el sustrato y las raices. También hay que recordar que es intolerante a la sombra; pero puedes ponerla a semisombra cuando sea pequeña.

    En cuanto al sustrato que debes emplear es importante, cuando se cultivan coníferas de manera forzada fuera de su ambiente habitual, ser MUY estricto con el tipo de suelo. Cuanta mayor sea la calidad y el drenaje mejor. Te recomiendo una mezcla a partes iguales de turba rubia y vermiculita de granulometría media.

    Sobre la reproducción por esquejes es factible; pero es mcuho mejor a partir de semilla ya que te garantizas más éxito y un vigor mayor de la planta.

    Saludos
     
  3. Jooy

    Jooy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Reproducción vegativa de secuoya

    Muchas gracias Douglas Fir por tu clara y explicativa respuesta.

    La verdad es que ayer mismo he localizado un pequeño vivero donde tenían algunos ejemplares (cuasi adolescentes... ;) ) de la Sequiadendron giganteum, es decir, la que comentas que es de interior, y hablando con la persona que por allí andaba ésta me comentó que aunque no mucho, pero que de vez en cuando se suele vender algún ejemplar, y que aunque hay que estar muy pendientes, es posible lograr que se mantenga "a flote"...
    Eso, añadido a tu respuesta me ha animado bastante.

    En cuanto a la sempervirens, la roja, me temo, muy a mi pesar, que vas a estar en lo cierto, porque el chico ni tan si quiera recordaba haberla tenido en el vivero antes... tal vez porque ni tan si quiera se lo hayan planteado, dadas las escasas posibilidades de salir adelante en este clima tan extremo.
    Al leer tus palabras: ... un reto enorme... uff, creo que estás más que en lo cierto... :desconsolado: :-? ... ya podía haber preguntado antes.

    Acojo tus consejos como agua de mayo, como se suele decir, y trataré de adquirir esos dos sustratos que me comentas:
    - turba rubia (creo que es más común ¿no?...)
    - y la vermiculita de granulometría media (esta no la conozco, no estoy muy puesto en estas cosas... jeje, :icon_redface: , pero daré con ella...)

    Supongo que con respecto a la reproducción por esquejes debes de estar diciendo verdades como templos... así que esperaré a que los chiquitines crezcan, y pueda obtener semillas de ellos, eso también me hace bastante ilusión...

    Por lo demás, en cuanto a la "roja", voy a ver si hay algún santo de las plantas, para encomendarme a él/ella, porque no quiero perder esos dos ejemplares.
    En cuanto me lleguen los cuatro "fantásticos" prometo colgar unas fotillos, que siempre son más... jeje, eso, ¿reveladoras podría decirse...? jeje...

    Gracias de nuevo, por responder... :5-okey: :5-okey: :adorando: :bravo:
     
  4. Jooy

    Jooy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Reproducción vegativa de secuoya

    (las cosas de ser novato... jeje... ups), perdón... :icon_redface:
     
  5. Jooy

    Jooy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Reproducción vegativa de secuoya

    Pues ya me llegaron las 4 plantitas, aunque una de ellas venía con el tronco principal cortado y con la herida cauterizada (si se puede decir así), aunque me han contestado que me mandaban otra. La verdad es que se han portado muy bien. Ahí os dejo una fotillo, a ver que os parecen: (los de la foto en detalle son s. rojas)

    [​IMG] [​IMG]

    Pues eso, los dos ejemplares de la secuoya roja me han gustado mucho más de lo que me esperaba, y precisamente que esos son los que más difícil van a tener el adaptarse a este clima... (Miden entre 60 y casi 80 cm). En cuanto a los otros dos, eso, uno venía dañado, y nada, en breve recibiré otro sano, y espero transplantarlos a un tiesto algo mayor, para ayudarles un poco a adaptarse... ;) Son bastante más peques, y necesitarán tiempo para crecer esos centímetros que sus primos les llevan...

    Por cierto, Douglas Fir, no veas lo difícil que me ha sido encontrar algo similar a lo que me decías: " turba rubia y vermiculita de granulometría media"... Al final he encontrado algo similar, pero que lleva algo de fibra o restos de coco por lo visto, que dicen que cumple una función similar...

    En cuanto las desempaquete y les cambie el tiesto, una vez reciba el nuevo ejemplar, os cuelgo alguna fotillo más. :razz: :razz:
    (No veáis que ilu, por fin, con el tiempo que llevaba queriendo tener alguna en casa...jejeje )
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Reproducción vegativa de secuoya

    ¡Hola!
    Por curiosidad ¿dónde las compraste? Yo estaba pensando en plantar una sequoia pero de las del interior, no de las rojas. En Madrid he visto las dos y de adultas me gusta más esa que la roja.
     
  7. Jooy

    Jooy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Reproducción vegativa de secuoya

    Pues no creo que haya problema en decir el sitio ¿no? Las he pedido en Planfor (Francia), y es que en los viveros próximos a mi ciudad (no es que haya rebuscado por cielo y tierra) no había plantones de ninguna de las dos, ni roja ni gigante... :icon_rolleyes:

    En fin, hubo un pequeño problema, y me enviaron por error un plantón con el tronco principal dañado, pero tras hablarlo con ellos, se han ofrecido a enviarme otro plantón sin coste alguno. Aún no me ha llegado, pero esto ya te dice que es una empresa seria, y tratan bien a sus clientes.
    Mira, para más referencia, estos son los precios de los ejemplares que compré:

    . Secuoya rojo - Sequoia sempervirens
    Planta en cepellón - Altura de la planta: 40/50 cm.... 12.50 €.
    . Secuoya gigante - Sequoiadendron giganteum
    Planta en cepellón - Altura de la planta: 50/60 cm.... 24.50 €.

    Aquí te dejo una foto en detalle de los dos plantones de secuoya gigante, aunque la foto no les hace mucha justicia, en realidad, aunque las ramas son ligeramente más oscuras que las de la roja, pero se ven también muy bien.

    [​IMG]

    pqnuno, sólo por curiosidad, y si te es posible, me gustaría ver si no es mucho pedir, alguna fotillo de esos ejemplares adultos que has visto en Madrid, porque no tengo muchas referencias (casi ninguna... :11risotada: ) de estos magníficos árboles en nuestro país. Y como casi todo el mundo te advierte del riesgo y de lo complicado de su adaptación a nuestro clima, pues eso, estaría bien si pudieras poner alguna fotillo. Gracias :52aleluya: :52aleluya:

    Pd: En relación a la altura de los ejemplares adquiridos, los de s. gigante, rozan los 60 cm, lo que más o menos esperaba, pero con respecto a los otros dos de la s. roja me llevé una grata sorpresa, porque su porte anda entre los 70 y 80 cm, entre 20 y 30 cm más de lo que me esperaba, así que en relación a eso me llevé una grata sorpresa... :eyey:
     
  8. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: Reproducción vegativa de secuoya

    Una pregunta sobre la sequoya roja ¿se podria dar en la costa de Cadiz?
     
  9. Jooy

    Jooy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Reproducción vegativa de secuoya

    MLP, no soy ningún experto en el tema, pero según tengo entendido, precisamente la secuoya roja requiere un clima más " fresco " y suave, y pienso que tal vez el clima de la costa de Cádiz podría ser más o menos adecuado para esta especie.
    Desde luego, de una cosa estoy seguro, mejor ahí pisha, que aquí en Sevilla, porque esto se vuelve un horno en verano, y eso seguro que no le viene nada bien a la secuoya roja, ni a la gigante, ni bueno, creo que a casi ninguna especie... jejeje :mrgreen: :mrgreen:

    Lo único cieto MLP, es que sí deberías buscarle una ubicación algo resguardada del viento. Lo digo por el levante y tal, algo que no le debe venir nada bien. Así que si dispones de un lugar adecuado ya tienes mucho ganado:
    (CLIMA ADECUADO + LUGAR ADECUADO = muchas papeletas de que todo vaya bien... :5-okey: )

    Piensa, que yo aún así lo voy a intentar, y qué te voy a decir del clima de Sevilla... 30, 35, 40 y hasta 45 grados en verano (y eso a la sombra), es todo un desafío... y de lugar adecuado ya ni te hablo. Tan sólo dispongo de dos terrazas, una a pleno sol en la azotea, y una medio sol y sombra en un patio anexo al piso. Así, que fíjate tú, tengo que plantar en maceta.
    Otro handicap, porque si pudiera, lo ideal sería poder sembrarlo en tierra, en una buena ubicación.
    Pero aún así, quiero probar e intentarlo. Ya sé que lo tengo todo en contra, pero eso sólo te lo digo para animarte a que te hagas con alguna secuoya roja... :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Pd: De todas maneras, seguro que alguien te aconseja mejor que yo, ¡ Suerte ! ;)
     
  10. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Reproducción vegativa de secuoya

    Jooy: me alegra ver que no soy el único que ha comprado en Planfor, llevo haciéndoles pedidos desde el 2008 y me ido siempre fenomenal, incluso una vez me pasó lo que a tí, por el peso de otras plantas llegó un arbolito con el tronco partido, se lo comuniqué por email y a los 5 días ya tenía otro en casa sin coste alguno. Todo lo que les he comprado me ha arraigado sin problemas y gracias a ellos tengo 2 ginkgos bilovas y 1 cercidiphilum japonicum que de otra manera no encontraba.

    En cuanto a tus sequoias, yo las plantaría directamente en su ubicación definitiva. En mi caso no me he decidido todavía a plantarlas (bueno sería sólo 1 sequoia) por el espacio que me queda para ella, sigo dudando.

    En cuanto a las fotos, a ver si me acerco al Parque del Retiro que es donde las he visto y hago unas fotos. Te diré que no es tan extraño verlas, aquí en Madrid hay bastantes ejemplares en parques e incluso en casas privadas (bueno, supongo que son sequoias por la forma y el tamaño al verlas desde la carretera o el tren). De todas formas, a ver si puedo meter aquí dos fotos de sequoia gigante de Segovia que tenía por ahí.

    Te dejo también una web sobre sequoias que está fenomenal aunque sólo sea por las fotos (está en inglés).

    http://www.redwoodworld.co.uk/


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Jooy

    Jooy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Reproducción vegativa de secuoya

    Pues sí pqnuno, la verdad es que se han portado bastante bien, porque como ya te conté, uno de los ejemplares de secuoya gigante venía con el tronco principal cortado, y ellos me han mandado uno sano sin coste alguno, y los más curioso de todos es que este plantón es el que más me gusta de todos, porque es el que tiene el tronco más recto y en condiciones de todos... :smile: :smile:

    En fin, al final me he decidido a transplantarlos a macetas, porque venían con las raíces que ya no les quedaba ni un milímetro de tierra, así que era una operación de urgencia. He aprovechado algunas macetas de otros árboles o plantas grande que tenía por ahí por casa, y nada, siguiendo los consejos de Douglas Fir sobre la tierra a emplear, los he dejado en una zona donde les va a dar la sombra todo el día, salvo un poco de sol a partir de una hora razonable por las tardes...
    Están franqueados por dos ejemplares de magnolio de unos 4 o 5 años de edad, que les resguardarán en cierto modo del escaso viento que les pueda llegar...

    Os dejo unas fotillos, espero que os gusten... :5-okey:
    1- Una general de donde están ubicadas las 4+1 plantones (2 rojas, 3 gigantes -1 de ellas con el tronco principal cortado, sí es una pena, lo sé)

    [​IMG]

    2- En esta se muestra 2 ejemplares de gigante, la primera que se observa es la que está dañada... :( :(

    [​IMG]

    3- A continuación se puede apreciar en primer plano la nueva secuoya gigante que me han enviado, y esta es la que más me gusta de todas, porque tiene un tronco principal muy recto y se la ve muy saludable...:52aleluya: :52aleluya: . Tras ella un ejemplar de secuoya roja, bastante más alta, cercana a los 80 cm.

    [​IMG]

    4- Y por último, el segundo ejemplar de secuoya roja o serpemvirens, que al igual que el otro presenta un tono más alegre en sus escaso follaje, no tan pardo como en la giganteum.

    [​IMG]

    Pues eso es todo... :eyey: ... espero que las fotos hayan sido de vuestro agrado...
     
  12. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: Reproducción vegativa de secuoya

    Muchas gracias por los animos lo voy a intentar pero yo quiero sacarlas de semilla (las consegui en Madrid en el Retiro y parque del Oeste) espero tener mas suerte que mis ultimos intentos que tras germinar unas semas despues se me van y sino lo intentare con Planflor que he estado viendo cedros y algunos arboles muy interesantes que no consigo por aqui.